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Shows, bajo la lupa

Promotores, producción de espectáculos en vivo, Ticketmaster y Superboletos; preventas con tarjetas de crédito y prácticas monopólicas son sólo algunos de los temas que están bajo la lupa de la Cofece.

Más de 4 millones de boletos vendidos con ingresos que rebasan los 3,000 millones de pesos es el mercado que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está investigando.

Promotores, producción de espectáculos en vivo, Ticketmaster y Superboletos; preventas con tarjetas de crédito y prácticas monopólicas son sólo algunos de los temas que están bajo la lupa de la Cofece.

Como se informó en El Economista, el gigante del entretenimiento en vivo es uno de los principales objetivos de la Cofece ante su poder en el mercado.

La empresa dirigida por Alejandro Soberón informó a sus accionistas mediante un comunicado en la BMV que Corporación Interamericana de Entretenimiento SAB de CV ya coopera con la Cofece.

Según datos de PwC’s Global Entertainment and Media Outlook, el mercado de la música en todas sus formas tuvo ingresos por 245 millones de dólares en el 2014; la música en vivo representa 63% de los ingresos totales.

Los ingresos de los conciertos en México alcanzarían una suma cercana a los 154.3 millones de dólares; unos 3,000 millones de pesos.

Ocesa y Zignia Live son los líderes del mercado; juntos vendieron 4 millones 824,505 boletos en el 2015, según datos de Pollstar.

Pero el protagonista es CIE, empresa que aparece como el cuarto promotor más poderoso del mundo, con 3 millones 189,552 boletos vendidos en el 2015.

La Cofece convocó a los afectados en estos mercados para que aporten a la comisión elementos adicionales a la investigación.

Durante los últimos años, algunos promotores han levantado la voz contra CIE. Por ejemplo, Jorge Alor, que organizaba un festival llamado Manifest, hoy extinto; Sergio Mayer, quien trajo a Bob Dylan a México y quien reconoció lo difícil de competir con Ocesa, o Pedro Moctezuma, quien diseñó el Electric Planet Music, mientras que CIE programó el mismo fin de semana el Electric Daisy Carnival en el Autódromo Rodríguez.

La investigación de la Cofece será importante y debe arrojar resultados que podrían cambiar las reglas de una industria importante y millonaria.

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