Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Tener planetas, la regla entre las estrellas

Hay más planetas que estrellas en nuestra galaxia, donde el sistema solar ha sido considerado durante largo tiempo como una excepción, reveló un estudio publicado ayer en la revista Nature por un equipo internacional de astrónomos.

Hay más planetas que estrellas en nuestra galaxia, donde el sistema solar ha sido considerado durante largo tiempo como una excepción, reveló un estudio publicado ayer en la revista Nature por un equipo internacional de astrónomos.

Estrellas rodeadas de planetas, ésa es la regla, más que la excepción en la Vía Láctea, destacó Arnaud Cassan, del Instituto de Astrofísica de París.

Según los cálculos de su equipo, habría en promedio 1,6 planetas por estrella en nuestra galaxia. Los planetas son más numerosos cuanto más pequeños son , precisó Cassan.

Según sus cálculos, 17% de las estrellas tendría un planeta de una masa comparable a la de Júpiter, 52% de los planetas tendría un planeta del tamaño de Neptuno y 62% del tamaño de las supertierras , esos planetas que son cinco a 10 veces mayores que la Tierra.

Parece que hay, literalmente, miles de millones de planetas con masas similares a la Tierra en órbita alrededor de las estrellas en la Vía Láctea , destacó su colega Daniel Kubas, en un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés), instalado en La Silla, a unos 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

El equipo de Cassan ha estudiado durante seis años millones de estrellas, buscando lentes gravitacionales para poder observar los planetas.

Lentes gravitacionales, para verlos mejor

El equipo de Cassan, a diferencia de otros que antes sólo han encontrado entre planetas entre 16 y 30% de las estrellas de la Vía Láctea, utilizó un método de búsqueda por lentes gravitacionales , es decir, aprovechando las desviaciones en las trayectorias de los rayos de luz ocasionadas por la atracción gravitacional de los planetas.

Este sistema les permite detectar planetas de masas que estén lejos de la estrella, hasta 10 veces la distancia de la Tierra al Sol o incluso que no estén asociados a ella (aunque esos datos no fueron reportados).

Encontrar exoplanetas con lentes gravitacionales es muy raro, ya que se requiere que planeta y estrella estén perfectamente alineados con respecto a la Tierra y con el telescopio danés de ESO del Observatorio de La Silla, una montaña chilena, en particular.

El equipo de Cassan sólo ha encontrado tres, pero los cálculos estadísticos con los datos que se tienen por otras técnicas permiten presagiar una abundancia de exoplanetas en el seno de nuestra galaxia , afirma un comunicado de ESO. (Con información de AFP)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas