Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Tres aviones científicos persiguen el eclipse

¿Sabías que con un eclipse total de Sol fue posible comprobar la Teoría de la Relatividad, de Einstein? El fenómeno astronómico de este lunes vuelve a ser un umbral único para realizar mediciones que solamente son posibles bajo estas circunstancias.

Es solamente por un instante, pero uno de los más provechosos para la humanidad. El eclipse que este lunes por la mañana se apodera de América del Norte, y tendrá su punto de mejor visibilidad en el estado de Sinaloa, será una oportunidad inmejorable, no solamente para los habitantes de una región sobre la que será visible un fenómeno de tanta relevancia, sino para la comunidad científica que encuentra en este tipo de fenómenos astronómicos un umbral sin parangón para la experimentación.

Gracias a un eclipse total de Sol, el de 1919, se pudo comprobar la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein y a otros de su tipo se identificó por primera vez el helio, se han detectado explosiones solares y se ha investigado la estructura de la ionosfera terrestre, entre otros avances científicos. Y esta vez no será la excepción. La NASA señala que, a diferencia de lo que ocurre al nivel del suelo, los efectos de la “falsa noche” se amplifican 100 veces en la capa conductora de electricidad de nuestra atmósfera y esto permitirá diversos estudios.

Seguir el eclipse en tiempo real

La NASA está financiando tres proyectos de medición y recolección de datos durante el eclipse. Los equipos de investigación usarán los tres jets WB-57 para llevar sus instrumentos de monitoreo a más de 15 kilómetros de altura. Dos de estas iniciativas capturarán imágenes de la corona solar y una tercera evaluará la ionósfera, es decir, la capa superior de la atmósfera terrestre que posee carga eléctrica.

Se aprovechará para hacer estudios de la composición de la corona del Sol, de la cromósfera y sobre todo para estudiar a fondo la actividad solar. El enigma de su composición y temperatura podría resolverse en esta ocasión.

Los WB-57 de la NASA alcanzan altitudes mucho mayores a las de los aviones comerciales. Esto permite que las herramientas de registro tomen imágenes más nítidas y capten longitudes de onda que no llegan al suelo, como la luz infrarroja. Viajan a 740 kilómetros por hora. Con esta capacidad, pueden extender el tiempo que pasan a la sombra de la Luna durante el eclipse.

Mazatlán, fiesta entre la tambora y los telescopios

El Paseo Claussen (malecón) en Mazatlán luce este domingo colmado de miles de turistas nacionales y extranjeros que se han dado cita para presenciar el eclipse total de Sol. Automóviles con placas de por lo menos 15 entidades se desplazan por el malecón entre los carros “Pulmonías” que traen la banda a todo volumen y las agrupaciones musicales que se observan a lo largo de la acera y hacen bailar a los paseantes al son de la tambora. También se observa a cientos de aficionados a la astronomía haciendo pruebas con sus telescopios a fin de ubicar el mejor sitio para la observación.

Enrique Vega Ayala, cronista oficial del puerto de Mazatlán, rememora que en la ciudad se tiene registro de observación de eclipses totales o parciales en 1857, 1900, 1923, 1970 y 1991. “Pero pocas veces he podido apreciar carros con tantas placas tan diversas, de todo el país, y la presencia de un turismo mundial, integrado por finlandeses, nórdicos, alemanes, estadounidenses, japoneses... hay un gran ambiente y un gran interés”, dice a El Economista. Se reportó un lleno total en la ocupación hotelera. (Con información de J. Francisco de Anda Corral)

El Instituto de Geofísica de la UNAM a través del Departamento de Ciencias Espaciales invitó a la población a participar en el Concurso de Fotografía Gran Eclipse Mexicano 2024. La casa de estudios pretende reunir las mejores imágenes del fenómeno astronómico. El registro para enviar los materiales estarán disponibles del 9 de abril al 9 de mayo y todos los contenidos recibidos serán expuestos en la galería de la página del Instituto.

NASA en Español tendrá una transmisión en vivo de dos horas:

https://www.geofisica.unam.mx/

https://youtube.com/@nasa_es?si=o0v4mgfuEKIZb3FW

nelly.toche@eleconomista.mx

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas