Lectura 4:00 min
Un editor debe respetar al lector
Tarrida arriesgó su patrimonio y compró en el 2011 Galaxia Gutenberg a un gigante editorial; todo con el objetivo de seguir haciendo libros.
El editor Joan Tarrida arriesgó todo su patrimonio para poder continuar con su sueño. Hace cuatro años renunció a su empleo seguro y se aventuró a comprar Galaxia Gutenberg a un gigante editorial.
El entrevistado tenía 18 años trabajando para Bertelsmann hasta que Grupo Planeta decidió comprarla en el 2010 y las cosas ya no fueron lo mismo ; por eso, Tarrida decidió lanzarse a la independencia pero con su galaxia bajo el brazo.
Dejaste un puesto seguro por continuar un proyecto personal.
Yo llevaba muchos años en Bertelsmann y cuatro en Galaxia Gutenberg, pero llegó un momento en que las cosas fueron cambiando con la llegada de Planeta. Fue ahí cuando tuve la intuición de que, en la nueva constelación, Galaxia iba a cambiar y la única forma de hacer que siguiera igual era comprarla, y fue lo que hice.
Necesitabas estar cerca de tus autores, de los libros...
La labor de un editor es estar cerca de los autores y tienes que definir todo lo que les afecta: qué distribución se hace, la cubierta, el arte y eso sólo lo puedes saber si controlas todos los mecanismos del negocio. ?Porque si dependes de otros departamentos, es muy difícil responsabilizarse de lo que sucede con el libro.
¿La figura del editor se está perdiendo?
En estos grandes conglomerados desaparece el editor, se convierte más en un gestor. Digo, no tengo nada en contra de eso, cada quien hace su negocio como cree que tiene que hacerlo, pero como yo lo entiendo, sólo lo puedes hacer sí eres un editor independiente.
¿Y cómo te ha ido?
Hemos tratado de ampliar el catálogo de Galaxia invitando autores que creemos tocan temas que pueden interesarle a los ciudadanos hoy en día; junto a narradores más activos para poder ofrecer a los lectores un espacio para pensar y reflexionar . ?Estamos impulsando nuevos mercados para seguir creciendo.
En medio de todo lo que pasa con el libro, ¿el trabajo de un editor puede salvarlo?
Sí, porque tienes que tener gran respeto por el lector, porque el día que alguien decide comprar un libro tuyo, a ti te llena de responsabilidad, esa persona ya pagó y tú no puedes proponerle nada que no sea interesante.
Los editores son una especie de magos, tienen algo especial para descubrir talento, ¿no?
Gracias, pero creo que lo importante es que tienes que generarle al lector la confianza de que si tú publicas un libro le das la confianza de que hay algo interesante y que se hizo muy bien.
Una Galaxia en crecimiento
¿Qué tan importante es México para la editorial?
Después de España es el país es donde más libros vendemos. El trabajo que hacemos en América Latina es importante; cuando yo compro Galaxia, las ventas en la región eran de apenas 5%, hoy están cercanas a 25 por ciento.
¿Cómo has enfrenado la crisis económica en España?
Lo que nosotros hemos crecido en México nos ha ayudado a pasar la crisis en España, donde, entre el 2010 y el 2015, el mercado ha caído cerca de 40%, pero gracias a México y algunos países de América Latina nosotros no hemos sufrido.
¿Cuáles son los nuevos lanzamientos de Galaxia Gutenberg?
El nuevo libro de José Ovejero, quien ganó el premio Alfaguara en el 2013, Los ángeles feroces . ?Además de Andrés Ibáñez, quien acaba de ganar el mejor libro del año en España y que se llama Brilla, mar del Edén.
Una galaxia de buenos libros
El sello Galaxia Gutenberg nace en 1994 para distribuir los libros exclusivos creados por Círculo de Lectores. Tras unos años como sello de librerías bajo el paraguas de las editoriales de Random House Mondadori, en el 2004 Círculo de Lectores se hace cargo de nuevo de Galaxia Gutenberg para consolidar una propuesta editorial de alta calidad literaria y artística.
En el 2011, Tarrida compra Galaxia Gutenberg, que cuenta con autores como el Premio Cervantes, Gonzalo Rojas, Guillermo Cabrera Infante, Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala, María Zambrano, Juan Carlos Onetti y Octavio Paz.
Otros autores interesantes son Jorge Guillén, Antonio Gamoneda y el poeta chileno Nicanor Parra.
En su catálogo figuran también premios Nobel: Elias Canetti, Imre Kértesz, Saul Bellow, Czeslaw Milosz, Boris Pasternak y Odisseas Elytis.
Uno de sus grandes hits se dio en el 2007 con la publicación de Vida y destino, del ruso Vasili Grossman, novela sobre la Batalla de Stalingrado, que vendió más de 200,000 ejemplares.