Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Una red a partir de Roberto Bolaño

Junto con Regent Projects, la galería Kurimanzutto reúne obras de 40 artistas de diferentes nacionalidades que tienen como base al autor de "Los detectives salvajes".

Ocho años después de la muerte del escritor latinoamericano más atendido por el furor mediático en los últimos años: Roberto Bolaño, las galerías Kurimanzutto (Ciudad de México) y Regent Projects (Los Ángeles) decidieron unir esfuerzos para montar una exposición que tuviera como base la escritura del autor de Los detectives salvajes, una novela que se ha convertido en fundamental para entender la literatura latinomericana de finales del siglo XX.

Fue hace dos años cuando las dos galerías comenzaron a trabajar en este proyecto. La iniciativa fue de José Kuri quien luego de darse cuenta de que muchos artistas eran apasionados de la obra del chileno tuvo la idea de convocarlos a un trabajo en conjunto. Kuri fue uno de varios incautos que había escuchado el nombre de Bolaño pero no le había prestado mayor atención.

Hace 10 años, cuando Los detectives era una obra de culto (recientemente había ganado el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Herralde de novela), el artista Daniel Guzmán le sugirió a Kuri que la leyera. Le dijo: es la novela que en los últimos 50 años ha descrito de mejor forma la ciudad de México . Este referente fue el gancho. Y a ello se debe también la importancia de que esta exposición se monte en la Ciudad que Bolaño nunca olvidó.

Cuando Kuri comenzó a leer la novela quedó fascinado, quedé enganchado porque amo esta ciudad y me encanta todo lo que tenga que ver con ella , comenta en entrevista.

Luego de que Susan Sontag introdujera al inglés a Bolaño ya no solo hablaba de él en México y con los latinos sino también con las personas de lengua inglesa, con mis colegas ingleses y estadounidenses. Y ellos siempre me preguntaban si los lugares que refiere Bolaño siguen existiendo, como La Encrucijada Veracruzana, que es trasunto del popular Café La Habana, en la calle de Bucareli .

Gran parte de las exposiciones que hacemos aquí en Kurimanzutto las hacemos porque nos gusta aprender. Si lo haces bien es la mejor parte de una exposición: conocer algo más a fondo, relacionarte con personas que nunca habías conocido. A partir de Bolaño tejimos una red muy interesante , confiesa Kuri.

Bolaño, desde varios flancos

Kuri se dio cuenta de que varios de sus amigos y colegas eran realmente fans de Bolaño y ese fue el motivo que lo decidió a proponer esta exposición. Trabajó con Regent Projects, galería que ya acogió la exposición durante los meses de julio y agosto del presente año en Los Ángeles, y decidieron atacar varios planos: comisionaron obras específicas, otras ya hechas las integraron al proyecto, algunos artistas más tenían la idea y esta exposición se convirtió en el pretexto perfecto para que las concretaran. Así reunieron más de 40 artistas, de Argentina, Perú, México, Irán, Estados Unidos, Cuba, Alemania, Inglaterra, Francia, entre otros países.

La idea inicial fue tomar a Los detectives como epicentro. Pero inmediatamente consideraron que sería un error porque la exposición correría el riesgo de convertirse en algo ilustrativo y pedagógico. Por eso decidieron abrirlo a todos los escritos, ideas y manifestaciones que sugiera Bolaño y su obra. Para documentarse comenzaron a sostener platicar con gente que lo conoció en vida, ya fuera en México o en España, personas como el escritor Juan Villoro, la artista Carla Rippey, y el periodista y escritor Sergio González Rodríguez, quien fue muy generoso con la información que nos dio , comenta Kuri. Información que les sirvió para enriquecer su visión sobre Bolaño y para que pudieran contactar a determinados artistas interesados e interesantes en participar.

La memoria en Bolaño es otra de las cosas que me comenzó a atraer muchísimo , dice Kuri porque a raíz de esas conversaciones se enteró de que Bolaño estuvo apenas unos años en México, tiempo que le bastó para guardar una imagen muy nítida sobre el habla y las costumbres de la ciudad, además de sus calles.

Cuenta José Kuri que en la exposición que se inaugura este sábado podrán verse algunas reliquias, como el primer libro de Bolaño, Reinventando el amor, cuya portada la hizo Carla Rippey: un libro que es casi un fanzine y la portada es un cartón azul con una serigrafía negra de un paisaje; muy sencilla pero fascinante .

Entre otros personajes, la exposición incluye el trabajo de la cantante y artista Patti Smith, quien fue a su casa en Blanes, España, con el fin de fotografiar algún objeto suyo. Finalmente, sin saberlo, fotografió la silla en la que Bolaño escribía, fotografía con la que se ha publicitado esta exposición.

El nombre de la exposición, Estrella distante obedece más a la metáfora y la imagen que sugiere la frase, que al libro homónimo del chileno. Algunas obras parecerán, en una primera mirada, que no tienen nada que ver con Bolaño. Pero sí tienen mucho que ver solo que se requiere un conocimiento previo no para ver la exposición sino para entender los significados más profundos que se pueden advertir en las obras, las costuras, comenta Kuri. Es por esto que, a juicio del galerista, la exposición cumple con el propósito de no convertirse en ilustrativa. Para lograrlo intentaron huir de los textos: sí los hay solo que son unos cuantos. Pero la exposición se compone sobre todo de obras visuales .

La promesa de esta expo es reflejar la estela que ha dejado Roberto Bolaño, una estela infinita: profunda y sublime. Su escritura es movimiento estelar que rompe las distancias, fundamentalmente quiebra la ruptura entre la vida y la muerte. De esto hará eco la exposición.

En cuanto a la experiencia en Los Ángeles, Kuri cuenta que lo más destacable fue el tipo de gente que acudió, gente de todo tipo, desde personas interesadas en la obra de Bolaño y especialistas, o público en general, hasta actores de Hollywood. En términos generales, comenta Kuri, que la exposición tuvo buena acogida.

Estrella distante

Inauguración: sábado 10 de septiembre de 12 a 14 hrs.

Visitas: De miércoles a sábado de 10 a seis de la tarde, hasta el 29 de octubre.

aflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas