Lectura 3:00 min
Dictamen sobre desaparición del Inai, IFT y otros órganos autónomos avanza en el Senado
Tras su aval por mayoría en Comisiones, el dictamen fue remitido al Pleno del Senado para su análisis y votación.
Las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores avalaron la reforma a diversos artículos de la Constitución, en materia de simplificación orgánica, que plantea la eliminación de siete órganos autónomos entre los que se encuentra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece).
Con el rechazo de los partidos opositores (PAN, PRI y MC), el dictamen enviado por la Cámara de Diputados, que modifica los artículos 3, 6, 26, 27, 28, 41, 76, 78, 89, 105, 113, 116,123 y 134 de la Carta Magna, más 12 transitorios, fue aprobado por mayoría con los votos de senadores de Morena, PVEM y PT con 25 a favor y 11 en contra.
Los organismos autónomos y reguladores que desaparecerán o cuyas funciones y tareas serán trasladadas a otras dependencias son: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
Durante la discusión en comisiones, la senadora morenista, María Guadalupe Chavira de la Rosa, argumentó que con dicha reforma "se está pasando del gobierno de las oligarquías al gobierno del pueblo, pues estos órganos autónomos se convirtieron en herramientas de las elites económicas para seguir saqueando a la nación, disfrazando sus intereses por independencia y tecnicismo".
La legisladora afirmó que los recursos de dichos organismos autónomos se destinarían a beneficio de programas sociales y para las pensiones de adultos mayores.
En tanto, la priista Claudia Edith Anaya Mota, advirtió que "no se puede reformar con prisas, pues se cae en errores de técnica legislativa y en antinomias, además de que no hay duplicidad de funciones, pues algunos de los órganos evalúan funciones gubernamentales".
Comentó que la desaparición de algunos de estos organismos afectará los tratados comerciales internacionales como el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el tratado de Asia Pacífico y con la Unión Europea.
El documento fue remitido para su discusión y votación en el pleno del Senado de la República.