Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Ziggy Marley y Juanes abren telón de Cumbre Tajín

En su décimo cuarta edición, el encuentro dedicará sus actividades a la reflexión del "Renacimiento del ser".

Papantla.- El rockero colombiano Juanes y el músico jamaiquino Ziggy Marley inauguran la noche del jueves Cumbre Tajín, un festival multicultural que enaltece la esencia del pueblo totonaca, asentado en el estado de Veracruz al este de México.

El primer día de actividades del evento, en su 14 edición, también será engalanado por la cantaora española Chambao, el mexicano Juan Solo y la banda méxico-estadounidense Los Rumberos de Massachusetts, quienes se presentan en el Parque Takilhsukut, considerado el principal centro de la identidad indígena veracruzana.

The Smashing Pumpkins, Pet Shop Boys, Fatboy Slim, Julieta Venegas, Los Tigres del Norte, Nortec Collective, Regina Spektor, Blind Melon, Ozomatli, Celso Piña, Cecilia Bastida y La Gusana Ciega completan el cartel del festival, a realizarse entre jueves y lunes en la ciudad de Papantla y sus alrededores.

Este año el escenario de Cumbre Tajín servirá como despegue de la gira mundial del dúo británico Pet Shop Boys, cuyo más reciente álbum es "Elysium", de 2012.

"Los fans de Pet Shop Boys están esperando el nuevo espectáculo del dúo, que decidió abrir su gira aquí en Papantla, Veracruz. Somos los primeros en su lista de conciertos en el mundo, así que es una primicia para México y Latinoamérica", dijo Brenda Tubilla, productora general de Cumbre Tajín, en una entrevista reciente con The Associated Press.

"Ellos (Pet Shop Boys) están emocionados de hacer un concierto en Cumbre Tajín, porque no se trata de una presentación más, sino que realmente están involucrados con la idea de estar en un festival que se realiza en medio de la nada y con una cultura ancestral, como la totonaca, como hilo conductor del evento", agregó la productora.

Además de los conciertos con artistas locales y extranjeros, Cumbre Tajín se ha caracterizado por ofrecer al público una experiencia mística que enaltece lo mejor del arte y la cultura totonaca.

Uno de los grandes logros de Cumbre Tajín ha sido la inclusión, en diciembre pasado, del Centro de las Artes Indígenas asentado en la zona arqueológica de Tajín en la lista mundial de mejores prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Gracias a dicho nombramiento se nos han acercado miembros de comunidades mayas, peruanas y chinas, porque cuando la UNESCO dio el título al Centro de las Artes Indígenas lo señaló como el modelo a replicar en los países en desarrollo para que se pueda transmitir y salvaguardar el patrimonio mundial", dijo el miércoles Salomón Bazbaz, director general de Cumbre Tajín, en declaraciones a la prensa.

El funcionario destacó que con el nombramiento de la UNESCO, Papantla se convirtió en la única ciudad del mundo con tres patrimonios culturales: el Centro de las Artes Indígenas, la zona arqueológica de Tajín y la Escuela de Voladores de Papantla.

"Cumbre Tajín desarrolla un modelo de regeneración donde la cultura funge como herramienta para activar la economía, el turismo, la infraestructura, la vinculación interinstitucional, los procesos educativos y la herencia de la tradición en beneficio de los habitantes de esa región donde se asentó el pueblo totonaca entre los siglos VIII y IX", destacó.

Además de las actuaciones musicales, el festival ofrece unas 5,000 actividades recreativas a sus visitantes, a efectuarse en las tres sedes del evento: el Parque temático Takilhsukut, el sitio arqueológico de Tajín y el centro de la ciudad de Papantla.

Los organizadores señalaron que este año el festival dedicará sus actividades a la reflexión del "Renacimiento del ser", tema que profundiza en los ciclos de la vida, las estaciones del año, los calendarios, la vida y la muerte.

"Hicimos una consulta con los abuelos totonacas y con los productores del evento, y todos coincidimos que 2013 era un año de renacimiento. De cierta manera, lo que hablaban los mayas, sobre el fin de un ciclo, y que muchos creyeron se trataba del fin del mundo, lo retomamos con el asunto del renacimiento y el inicio de una nueva era", dijo Bazbaz.

"Para nosotros el renacimiento del ser es hablar de una nueva era, donde los pueblos indígenas son protagonistas del desarrollo nacional y mundial, y sus mensajes se escuchan más y más", agregó.

Los organizadores esperan que este año el número de asistentes a Cumbre Tajín supere a las 500.000 personas que se reunieron en su pasada edición.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas