Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Zona Maco, todo en una feria, la pasarela y los descubrimientos

Arranca la feria central de la Semana del Arte. Hay una sana diversidad de obra expuesta en la feria toral de esta semana que pone en México el foco del mercado del arte mundial. Ante la mengua del mercado NFT, los galeristas marcan distancia: “es para hacer dinero rápido”.

¿Cómo abordar una feria tan grande como Zona Maco en un espacio tan limitado, con todo y sus bondades, como en el que se imprime este texto? ¿Qué destacar, qué omitir, qué ángulo resulta más bondadoso para beneficio del lector?

Es el primer día de actividades de la feria capital de la Semana del Arte en la Ciudad de México. Sucede en el acostumbrado Centro Citibanamex. Hay medios acreditados de distintas fuentes, todos con motivaciones distintas.

Estar aquí obliga a preguntarse, entonces, ¿qué función nos debe dar el arte ahora mismo? Sin duda, esa es una decisión individual y con respuestas muy distintas entre sí, según el estatus, los privilegios, las carencias, las posturas identitarias y políticas de quien se lo plantee. Es así que una vastedad de formatos y discursos artísticos, lo mismo que perfiles de visitantes y medios, encuentran cabida en una feria como Maco.

Una reportera de sociales se acerca a un grupo de periodistas para comunicar que está apuradísima porque le acaban de informar que la princesa Eugenia de York, nieta de la fallecida Reina Isabel, se apersonó en Zona Maco, y que si, por favor, la ven, le avisen porque ya la están presionando desde su Redacción para que, sí o sí, confirme con nota y foto la presencia de la distinguida.

Policías en tutú

Qué grato es ver que, en lo general, las galerías eligen menos instalaciones y más productos artísticos de trabajo de taller, el arte manual, ya sea pictórico o textil, los dos formatos que gratamente abundan este año. A destacar:

En el stand de la Galería Anca Poterasu, con sede en Bucarest, se exhiben fascinantes obras hechas con tejido de ganchillo de la artista rumana Megan Dominescu, quien hace crítica social “con humor como un camino para seguir siendo efectivamente subversiva”, como explica la galerista. Entre estas obras, presenta un tríptico de tres policías masculinos vistiendo tutú y ejecutando algunos pasos de ballet clásico, a un lado, presenta un trabajo de ganchillo donde ilustra a un Jesucristo de tamaño descomunal, imperando sobre el mundo mientras ríe desaforado.

En la sección principal, la galería londinense JD Malat, para su cuarta ocasión en la feria, trajo consigo el trabajo de cuatro artistas. De estos, destaca la obra del artista ghanés Kojo Marfo, con retratos frontales de personas negras, ataviadas, en su mayoría, con enormes collares de perlas y tocados de flores. El galerista Jean-David Malat, explica que Marfo “is on fire” y que antes de la apertura de la feria, ya vendió dos de las cuatro piezas con las que se subió al avión.

A propósito de la obra de Kojo Marfo, en esta edición se percibe mucha más obra de artistas africanas y afrodescendientes, sobre todo mujeres. La instalación lumínica, “instagrameable” ha perdido terreno y el espacio lo ocupan obras mucho más propositivas, que hablan del proceso humano, metódico, artesanal de hacer arte, mucho más político, de reivindicación de la identidad, de las posturas políticas. Y se celebra.

En la sección Zona Maco Foto, la parisina 193 Gallery presenta exclusivamente la obra de la artista keniana Thandiwe Muriu, con una serie de fotografías de estudio con modelos exclusivamente africanos vistiendo atuendos de diseños tan eclécticos o sicodélicos que hacen una tan perfecta comunión con el fondo que parece como si la artista hubiera intervenido en digital para difuminar el cuerpo y destacar el rostro, la piel de sus modelos.

Y la galería Quadra, de Sao Paulo, presenta la obra de la artista afrobrasileña Carla Santana, una propuesta abstracta hecha con materiales como el barro y los tintes naturales. La artista reflexiona: “hoy en día, el gremio está muy atento a la producción de los artistas brasileños y, con eso, el mercado internacional acaba absorbiendo esa producción. Esto es positivo y elocuente porque mis amigos artistas ahora tienen acceso a una mayor estructura para poder trabajar fuera del país. Esto además genera diálogos con otros artistas del mundo”.

A todo esto, ¿y los NFT?

De acuerdo con la Encuesta de Coleccionismo Global 2022, presentada por Art Basel y UBS, el frenesí por el arte NFT, que prometía revolucionar todo en el mercado del arte, comenzó a retraerse el año pasado.

La feria de ferias fue un buen momento para preguntar a un par de profesionales del arte qué opinan sobre los NFT’s, qué ánimo se respira en este momento sobre este formato que, en su momento, por la inercia de la especulación, hizo millonarios a algunos artistas digitales.

Para el galerista Jean-David Malat opinó: “para ser honesto, no estoy interesado en los NFT’s, no creo en el formato porque creo totalmente en lo que yo hago, exhibir pinturas, arte físico. Entiendo que los NFT puede ser una vía interesante para las nuevas generaciones, pero no es para coleccionar, debo decir, es más para hacer dinero rápido. Hay gente que ha tratado de empujarme a ese mercado, y me han presentado cosas interesantes, pero simplemente no estoy interesado”.

Por su parte, el galerista Julien Cuisset, de Le Laboratoire, responde: “me han invitado a crear NFT’s, pero no le he entrado. No sé si es una bronca generacional, probablemente. Me impacta lo que hemos leído últimamente, que de pronto, durante la pandemia, era nueva cosa. Pero pienso que cualquier transición deberá ser mucho más lenta de como nos la han estado vendiendo los pioneros de los NFT’s. Había una burbuja, una especulación tremenda. Cuando te venden algo como la última maravilla, de manera tan acelerada, en el turbo capitalismo, prefiero mantener la distancia”.

Maco detona arte en la ciudad:

  • Jueves 9 de febrero

Laboratorio Arte Alameda + Suma Galería

Concierto: Interspecifics

19:00 horas

  • Viernes 10 de febrero

Museo Jumex

Apertura: Lo que se ve se pregunta, de Lari Pittman; Game over, de Minerva Cuevas; The Lovers 2, de Urs Fischer.

11:00 horas

  • Sábado 11 de febrero

kurimanzutto

Inauguración: Modéle Vivant, de Nairy Baghramian

12:00 horas

 

Zona Maco

Del 8 al 12 de febrero

Centro Citibanamex, Salas A, B y C

Avenida del Conscripto 311, Lomas de Sotelo

 

Otras ferias por abrir en la Semana del Arte:

  • Feria de Arte Material 2023

Del 9 al 12 de febrero

Expo Reforma

Avenida Morelos, colonia Juárez

Salón ACME No. 10

Del 9 al 12 de febrero

General Prim 10, colonia Juárez

  • QiPO Fair 2023

Del 9 al 12 de febrero

Edificio Dondé, Emilio Dondé 68, colonia Juárez

  • BADA

Del 9 al 12 de febrero

Campo Marte, Polanco

Más sobre la encuesta Coleccionismo Global 2022:bit.ly/40JOKeT

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas