Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Decrece el peso de la cultura en el PIB nacional

Durante el año anterior, de acuerdo con la reciente actualización del Inegi para el sector, también bajó la generación de puestos de trabajo. El área de Artesanías se mantuvo como la que aporta más PIB y empleos para el sector cultura.

Bellas Artes, en la Ciudad de México.Especial

Durante 2023, la cultura en el país aportó un total de 820,963 millones de pesos a la economía nacional, con una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 2.7 por ciento. Se trata del tercer año consecutivo en el que decrece el peso cultural dentro del total de la economía, pese a que el sector creció 2.6% en precios constantes en comparación con el 2022. 

Estas son cifras de la actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México 2023, presentada por el Inegi este martes, con una revisión integral sobre la dimensión, evolución y composición del sector cultural en México el año pasado.

También se observa un decrecimiento interanual en la generación de empleo en el sector, toda vez que durante 2023 generó prácticamente 1.44 millones de puestos laborales, lo que representó un 3.5% de la capacidad de generación de trabajo en el país. Sin embargo, el Inegi reporta una pérdida de 20,906 puestos de trabajo entre 2022 y 2023, lo que significa un descenso de 1.4 por ciento.

Artesanías, con mayor peso

El estudio engloba 10 áreas generales de aportación dentro de la actividad cultural del país que se subdividen en 89 rubros específicos.

De las áreas generales, cuatro fueron las que más contribuyeron a la cultura en 2023: Artesanías (19.1%); Contenidos digitales e internet (18.1%); Medios audiovisuales –como televisión y cine– (17.6%), y Diseño y servicios creativos (13.6%), las cuales en suma aportaron el 68.4% del PIB cultural.

A las anteriores, le siguen las áreas de Artes escénicas y espectáculos (6.6%); Libros, impresiones y prensa (6.3%); Patrimonio cultural y natural (6.2%); Formación y difusión cultural (5.3%); Artes visuales y plásticas (4.2%), y Música y conciertos (3.0%).

Las dos áreas con mayor disminución en la participación dentro del PIB cultural en 2023 fueron Libros, impresiones y prensa, con un descenso interanual del 8.5%; y el área Música y conciertos, la cual decreció 5.5% frente a 2022.

El área que más generó puestos de trabajo fue Artesanías, con un peso importante, del 30.7% de generación de empleos, seguida por Diseño y servicios creativos (14.3%); Medios audiovisuales (11.8%), y Libros, impresiones y prensa (8.1%), que ocupó el cuarto lugar en cuanto a generación de empleos dentro de la cultura pese a ser la segunda área que más se contrajo en aportación dentro del PIB cultural.

Estados y el PIB cultural

Las entidades que registraron una aportación superior al promedio, de entre el 2.8 y el 6.9 del PIB cultural local, fueron Ciudad de México (6.9%), Guerrero (5.5%), Oaxaca (4.9%), Quintana Roo (4.7%), Morelos (3.9%), Tlaxcala (3.7%), Michoacán (3.5%), Yucatán (2.9%) y Puebla (2.8%).

También resulta interesante analizar cuáles son las áreas de cultura que predominaron en 2023 por entidad federativa.

Los Medios audiovisuales tuvieron mayor peso en varios estados del norte, particularmente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Querétaro.

Asimismo, los estados donde el área de Artesanías predominó y tuvo mayor aportación local son Baja California Sur, Durango, Jalisco, Colima, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En Ciudad de México, aunque se concentra gran parte de las áreas culturales, la que predominó fue Contenidos digitales e internet (68.4%), seguida por Medios audiovisuales (50.8%) y Diseño y servicios creativos (45.9%). Estas tres áreas predominantes en la capital mexicana hablan de su alta concentración de capacidad técnica y tecnológica dentro del ejercicio cultural.

Es preciso indicar que dentro de Contenidos digitales e internet se incluyen “los servicios de televisión y radio por internet, la actividad económica que se genera por descargas y transmisiones de materiales como películas o series, servicios de suscripciones y pagos por evento, el diseño informático especializado en el desarrollo de aplicaciones y los servicios relacionados con el acceso a internet y gestión pública de telecomunicaciones”.

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas