Lectura 4:00 min
Hablemos de la anticoncepción y sus beneficios en la salud femenina
En el Día Mundial de la Anticoncepción, Gedeon Richter lanza la campaña #HazloVisible para promover el uso de Evra, el único parche anticonceptivo en México, de última tecnología y con una eficacia de casi 100 por ciento.
México es el país que más parches anticonceptivos consume al año y, paradójicamente, ocupa el primer lugar en la región latinoamericana en embarazo adolescente. De allí que, en el marco del Día Mundial de la Anticoncepción, —que se conmemoró este 26 de septiembre—, Gedeon Richter, compañía farmacéutica multinacional afincada en Budapest, lanzó la campaña #HazloVisible a fin de promover el uso del parche como una alternativa para evitar el embarazo no deseado y fortalecer el empoderamiento femenino en aspectos de salud reproductiva y derechos sexuales.
En una reunión celebrada con mujeres influencers y medios de comunicación, el doctor Mauricio Mendieta, ginecólogo y director general de la farmacéutica especializada en salud reproductiva de la mujer y segundo productor de hormonas en Europa, enumeró los impactos positivos que tiene la anticoncepción en la salud de las mujeres: reduce la morbilidad y los casos de aborto inseguros o embarazos no planificados, así como la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual (ITS) y abona en la toma de decisiones reproductivas acertadas.
“La anticoncepción previene mortalidad y enfermedades, además de que tiene un efecto no solamente preventivo sino terapéutico; muchos problemas muy comunes de la mujer se solucionan con la anticoncepción”, abundó el especialista.
Por otra parte, señaló que “una de nuestras metas es reducir los abortos inseguros, pero para eso necesitamos que las adolescentes tengan acceso a métodos de planificación”, y finalmente expuso que la anticoncepción es un derecho al que debe tener acceso manera gratuita toda mujer en edad reproductiva.
Mendieta aseguró que en este momento Evra es el único parche anticonceptivo que está disponible en el mercado nacional, y que ha demostrado ser el mejor método anticonceptivo no oral.
En México, se consumen desde el sector público más de 500,000 parches por año, mientras que desde el ámbito privado se suministran alrededor de 980,000 cajas, con tres adminículos, por mes, informó.
Por su parte, la ginecóloga Lourdes Souza reveló que de acuerdo con las estadísticas las adolescentes en México comienzan su actividad sexual a los quince años y algunas a los 13, y ofreció cifras sobre la tasa de embarazo adolescente “Desafortunadamente nuestro país es uno de los más altos, 64 por cada 1000 jóvenes entre 15 y 19 años, tienen un embarazo; Estados Unidos, 16; somos el más alto de Latinoamérica y eso revela que nuestros jóvenes no saben de salud sexual, la ejercen pero sin responsabilidad, sin información y sin tener control”.
De allí que la ginecóloga recomienda el uso del parche, porque es cómodo, no invasivo, con un nivel de eficacia de 99.7 por ciento, y a un costo accesible, equivalente a otros métodos anticonceptivos.
Evra, de qué está compuesto y cómo funciona
Evra es un fármaco de uso transdérmico que contiene dos componentes “estrógenos y progestágenos (etinilestradiol y norelgestromina), combinados de tal modo que puedes asegurar sus mecanismos de acción”, dice Souza.
“Actúa a nivel del endometrio que recubre la cavidad del útero, haciéndolo atrófico para inhibir la implantación. Actúa en el moco cervical, haciéndolo grueso para que no penetren los espermatozoides, y gracias a la combinación de los dos fármacos va a inhibir la ovulación y a disminuir el movimiento ciliar en las dos trompas (de Falopio) de tal manera que no lleguen a encontrarse los espermas y el óvulo, y así evitar el embarazo”, resume la ginecóloga.
El tratamiento consiste en utilizar el parche una vez por semana durante un mes y luego dejar un espacio de 8 días de descanso antes de volver a ponerse el parche.
La especialista añade que otros beneficios no anticonceptivos que tiene Evra es que reduce el acné, el hirsutismo (vello corporal en zonas andrógenas), los cólicos, y el flujo menstrual.