Buscar
Autos

Lectura 3:00 min

Audi Go Green: Calcula tu huella de carbono y ayuda a su mitigación

Un programa integral que opera en México desde 2022 y con el que los usuarios pueden apoyar las acciones para reducir los impactos negativos de los gases de efecto invernadero.

Foto EE: Marcos Martínez

Cada ser humano en el planeta emite una cantidad de dióxido de carbono (CO2), a la atmósfera y contribuye de mayor o menor medida, al cambio climático y al aumento de la temperatura ambiental. Esta iniciativa tiene como objetivo que cualquier persona, mediante una aportación económica, impulse programas para apoyar a comunidades que buscan recuperar y regenerar sus recursos naturales.

Audi Go Green es un programa, que mediante un calculadora en línea, permite conocer el impacto en emisión de CO2 dependiendo del vehículo de la marca, (o uno que se le parezca en cuanto mecánica o bien por medio del cálculo de kilómetros recorridos), que la persona conduzca, y a partir de esta operación se puede hacer una aportación económica por tonelada generada misma que se traslada a una comunidad mediante la coordinación de las asociaciones civiles Pronatura y la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca, AC.

Para conocer de cerca las acciones materializadas de este programa visité la comunidad de Santa Maria Jaltianguis, en el estado de Oaxaca. Aquí, en donde a través del proyecto Carboin, que es una iniciativa comunitaria que busca contribuir a la remoción y reducción de gases de efecto invernadero mediante la captura de bióxido carbono con el manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y su posterior comercialización en mercados voluntarios nacionales e internacionales, pude conocer de primera mano las actividades en las que participa toda la comunidad.

Los recursos generados a través de Audi Go Green se distribuyen de acuerdo a lo planificado por el proyecto Carboin.

En Santa Maria Jaltianguis los recursos se dirigen principalmente al rescate y conservación de sus bosques que fueron severamente consumidos por la operación de la desaparecida empresa de Fábricas de papel de Tuxtepec. 

Por ahora son 87 parcelas abiertas en las que se trabaja coordinadamente para sembrar las especies de árboles de la región, cuidar y vigilar su crecimiento, y lograr que el recurso maderero esté regenerado y disponible en un periodo de 30 años aproximadamente.

Sumado a esta actividad está la reubicación de orquídeas, flora que crece a la par del árbol y que requiere un tratamiento especial para permitir el desarrollo del mismo por lo que se remueve y conserva en un área específica. 

También están las obras de captación de agua que ha permitido hasta ahora la construcción de un pozo de 13 millones de litros cúbicos que recupera el agua proveniente de la humedad de los cerros y de la próxima temporada de lluvia.

marcos.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas