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Los Cabos, el destino de lujo que va por japoneses
Asami Shida sonríe a la menor provocación y contagia. Ella se muestra orgullosa de ser conocida como la amiga japonesa de Natalia Lafourcade. Ella laboró con Guillermo Eguiarte, encargado del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en la región Asia-Pacífico, con sede en Tokio, y ella es ahora la representante de Los Cabos en Japón. Y lo disfruta.
Con su experiencia inigualable en la promoción turística, Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), sabía que debía trabajar con Asami en su cuidadosa estrategia de diversificación de mercados emisores (el mes pasado el destino de lujo recibió el primer vuelo directo de la aerolínea Cóndor, proveniente de Frankfurt, Alemania, con 200 pasajeros).
Un objetivo de la relación es aprovechar todo el conocimiento generado en el CPTM, el mismo que fue despreciado por la administración federal que terminó el último día de septiembre reciente.
Se estima que al cierre del presente año habrán llegado a Los Cabos unos 7,000 turistas de Japón atraídos por el golf, la gastronomía y las ballenas. La conectividad directa que tiene México con los vuelos de Aeroméxico y ANA, además de la posibilidad de llegar con escala en Estados Unidos, facilita los arribos, pero hay que hacer promoción. Hay que invertir en promoción.
Como un primer resultado de viajes de familiarización, Asami suele mostrar la portada de una revista japonesa de golf en donde aparece el exclusivo Quivira Golf Club, del empresario Ernesto Coppel.
“Es una revista muy relevante en Japón. Invitamos al equipo editorial en abril y sacaron un artículo de ocho páginas de Los Cabos. Les encantó Quivira. La verdad es que el apoyo de Rodrigo Esponda es total. Vamos a tener muy buenos resultados con esta promoción y llegarán más turistas de mi país”, contó a este espacio.
Además, invitaron a Yuto Sugiura, gerente de México Travel Factory (mayorista con oficina en Cancún), a participar en Los Cabos VIP Summit, el principal encuentro de negocios local.
Esa empresa cerrará el 2024 con unos 1, 500 turistas japoneses llegando principalmente a Cancún. Se trata de lunamieleros de entre 25 y 38 años que cuentan con un poder adquisitivo elevado, que buscan experiencias memorables y de lujo, con una estancia de entre cinco y siete días. Luego buscan otro destino para hacer valer su largo viaje a México.
En un recorrido de inspección, Sugiura visitó Los Cabos y se “enamoró” del lugar. Las ballenas lo cautivaron, al igual que la gastronomía y la hospitalidad. Piensa que en tanto mejore la señalética en su idioma sus compatriotas estarán más a gusto.
En más de una ocasión, el director de FITURCA (experto en armar equipos de trabajo integrados con expertos que ayuden realmente a la promoción del destino y a realizar el debido uso de los recursos presupuestales) ha dicho que el objetivo de Los Cabos es seguir incrementado el gasto promedio de los turistas, privilegiando un desarrollo sostenible siempre.
Si está en sus posibilidades, no se pierda la temporada de avistamiento de ballenas que está en marcha. La experiencia es maravillosa, dicen.
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Por cierto: Desde este espacio sabatino le deseamos lo mejor para estas celebraciones decembrinas y, como dijo mi amigo Hiroshi Takahashi, “que sean unos días que le regresen la fuerza al cuerpo y a la mente. Gracias por su compañía”. Volvemos el 11 de enero.