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Hyundai Santa Fe, crece la familia híbrida

Esta nueva camioneta se posiciona como la opción para siete pasajeros con dos motorizaciones y tres niveles de equipamiento. Santa Fe brilla por el nivel de acabados y calidad de marcha.

Foto EE: Marcos Martínez

A sus modelos Tucson y Elanta híbridos se suman esta suv. Todas sus bondades están dirigidas a la familia y van desde un espacio interior considerable, una comodidad destacada en cada una de las siete plazas hasta un nivel muy alto de conectividad y tecnología. La nueva Santa Fe por el momento se encuentra en periodo de preventa y si estás interesado en participar solo es necesario que ingreses al sitio oficial de la marca en México para registrarte.

Diseño fuera de lo común

La nueva Santa Fe resulta realmente atractiva por donde se le mire. De esto es responsable la tendencia de diseño que le fue inyectada tanto en el interior como en el exterior. La marca afirma que se trata del diseño inspirado en la letra H, mismo que se nota en la fascia delantera, las luces principales, las salpicaderas, las calaveras así como en otros elementos de su fisonomía. Tiene un largo total de 4.8 metros por 1.9 metros de ancho y una altura de 1.8 metros. Sus dimensiones son aprovechadas al máximo ya que alberga a tres filas de asientos pero su largo total no llega a los cinco metros.

Su equipamiento está determinado por cada una de las tres versiones: GLS Premium Gasolina, GLS Premium Híbrida y Limited Tech Hibrida. Las principales diferencias a favor la versión más equipada son el quemacocos con doble apertura, sistema de audio Premium Bose con 12 bocinas, Head up display, dobe cargador inalámbrico, Cámara de reversa 360°, asientos traseros con calefacción, delanteros con ventilación, entre otros. 

Potencia y buen desempeño

Las versiones para México tiene el común denominador de contar con tracción delantera, en mercados como el estadounidense hay opciones AWD. La versión de entrada tiene un motor a gasolina de cuatro cilindros de 2.5 litros y aspiración turbocargada. En esta caso la transmisión es de doble embrague con 8 relaciones. Las dos versiones más altas comparten un tren motriz híbrido también con un motor turbo pero de 1.6 litros asistido por uno eléctrico con una potencia de 44.2 kW y 264 lb-pie de par; es alimentado por una batería cuya capacidad es de 1.49 kWh con una química de iones de litio. 

Confianza total

Durante el primer contacto con este vehículo en una ruta organizada por la marca entre Mexicali y Ensenada, en Baja California Norte, queda clara su orientación familiar pero con una buena dosis de alto desempeño. Dinámicamente destaca la confianza que transmite pero mención especial la tiene el eje trasero. La dirección si bien está orientada hacia una conducción más relajada, aporta buenas notas de rapidez y precisión sin querer aspirar a más. Le sigue una gran hermeticidad interior que se nota incluso a ritmos de 140 km/h así cómo por el tacto de los frenos: directo y sin fatiga.

Ficha técnica

  • Motor: 4 cil, 2.5l, turbo / 4 cil, 1.6l, turbo – eléctrico de imanes permanentes
  • Potencia: 281 hp / 232 hp
  • Torque: 311 lb-pie / 422 lb-pie
  • Transmisión: DCT 8 cambios / Aut. 6 vel.

Precios

  • GLS Premium Gasolina: 985,400 pesos
  • GLS Premium Híbrida: 1´044,300 pesos
  • Limited Tech Híbrida: 1,120,300 pesos

marcos.martinez@eleconomista.mx

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