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La prueba que no esperaba Suzuki Jimny

El experto en rutas off road Juan Bosco, fue el encargado de dirigir esta sesión de pruebas en las que el pequeño todoterreno japonés demostró por qué es uno de los mejores vehículos de su categoría.

Para evaluar un vehículo es necesario someterlo a diferentes exámenes. La mayor parte de las veces se prueba en escenarios para los que fue creado y para los segmentos a los que está dirigido como el caso de un familiar, un ejecutivo o un deportivo utilitario, por mencionar algunos. Pero también es obligado examinarlo con ejercicios extremos para conocer sus reacciones.  

En manos de un experto

Por esto para esta prueba conté con la asistencia y dirección de Bosco´s Camp, quienes se encargan de organizar rutas exclusivas para vehículos 4x4 que se llevan a cabo en lugares impresionantes en medio de la naturaleza en donde los paisajes y escenarios muestran lo más hermoso y escondido de México.

El vehículo de esta ocasión fue el Jimny 4x4 de cuarta generación. Desde su primer lanzamiento en la década de los setenta fue reconocido por sus impresionantes capacidades tanto dentro como fuera de la carretera. Su carrocería polivalente le permite adaptarse a diferentes necesidades gracias a las versiones de dos y cuatro puertas, algo que también incide sobre su desempeño pues hay una variación de sus principales dimensiones. 

Para mostrarte una prueba más completa lo sometí a una ruta en Real de Catorce, San Luis Potosí, así como en los alrededores de la Ciudad de México, en una zona de áreas verdes en donde los caminos rurales se encuentran en mal estado. Hay varios puntos a destacar sobre el Jimny. El primero es su ligereza, que sumado a su sistema de doble tracción, a la suspensión delantera de eje rígido y a la geometría del eje trasero, lo convierten en un pequeño acorazado que avanza sin titubeos por zonas en muy mal estado. 

En cuanto a sus dimensiones, la distancia entre ejes para la versión de cuatro puertas llega a 2,590 milímetros, una cifra que reditúa positivamente en pavimento pero que en el off road no representa una merma de sus capacidades. En este sentido también hay que mencionar que puede superar obstáculos frontales gracias a su ángulo de ataque de 37°, mientras que el central es de 28° y el de salida de 49°. Otra gran ventaja fue la altura al piso que es de 210 milímetros; gracias a ella y a la correcta técnica de conducción, evité quedar varado o anclado en los constantes cambios de ángulo del camino o al caer en algún hoyo.

A detalle

Debajo del cofre se mantiene el motor de cuatro cilindros y 1.5 litros que alcanza los 102 caballos de fuerza. Una parte de su equipamiento que resulta vital para su conducción es la adición de los neumáticos Mud Terrain 215/70R15 que tienen un mejor comportamiento en terracerias y caminos en mal estado gracias al nivel de tracción que alcanzan. También dispone de frenos ABS, Distribución electrónica de frenado, Control de tracción, Hill descent control, entre otros. 

Ficha técnica

  • Motor: 4 cil, 1.5l.
  • Potencia: 102 hp
  • Torque: 96 lb-pie
  • Transmisión: Aut. 4 vel.

marcos.martinez@eleconomista.mx

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