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Pedro Albarrán, Vicepresidente y Director General de GWM: 2024, año de elecciones en México, oportunidades y crecimiento

El ejecutivo compartió los planes para el grupo chino entre los que destaca la llegada de dos marcas más. Además mostró su optimismo al esperar ventas por 1.5 millones de autos en 2024.

Pedro Albarrán, Vicepresidente y Director General de GWM. Foto EE: Cortesía.

Septiembre marcó el inicio de operaciones de Great Wall Motor México con el lanzamiento del suv H6 , de la submarca Haval. Este utilitario híbrido fue el resultado de varios meses de trabajo del equipo cuidando cualquier filtración a la prensa. Con apenas 3 meses en el país, Pedro Albarrán, Vicepresidente y Director General de GWM, enfatizó la seriedad con la que afrontaron esta incursión. “Nosotros no llegamos con una planeación de corto plazo, de hecho tenemos una oficina en el país desde hace casi dos años. No fue solamente el nombramiento de la red distribuidores, escoger los productos que vas a lanzar (que fue un trabajo titánico), sino todo el tema de planeación de refacciones; ya las tenemos, llegaron antes que los autos. También estudiamos, como lo dijimos el día uno en México, la posibilidad para producir localmente".

Sin embargo también presentaron problemas de disponibilidad de producto como el resto de las automotrices. “Probablemente el mayor problema fue que la preventa (Haval H6), fue mucho más alta de lo que pensábamos, hemos estado tardando un poco en surtir los autos que los clientes apartaron y al final es un problema. Esto lo estamos por resolver”. Dijo también que a la par planean la llegada de nuevos modelos de segmentos del mercado que tienen mayor demanda. “Las tres fortalezas de Great Wall son suvs, vehículos todoterreno así como pickups. Complementaremos el portafolio de Haval, estamos viendo opciones de suvs de alguna otra de nuestras marcas como Wey, que no está confirmado, aunque el foco de nuestra primera mitad del año va a ser introducir a México dos marcas muy importantes. Estamos a la vuelta de lanzamiento nuestro primer producto de la marca Tank, un todoterreno híbrido”. Agregó que en breve comenzará la producción de los pick ups de la marca Poer que serán comercializados en el país.

En cuanto a la red de distribuidores aceptó que existen retrasos en la apertura de algunos pisos de venta que principalmente se deben a los permisos de construcción necesarios. Actualmente son alrededor de doce dealers operando y 30 puntos de venta. “Ya estamos en prácticamente 35 ciudades, nuestro tema es que ya tengamos cada vez más la apertura al 100% de las agencias. En este momento tenemos casi 40 en construcción por lo que muy pronto veremos una solidez en una red de distribuidores completa pero eso nos va a tomar el primer cuarto del año”.

Altas expectativas de venta y más vehículos chinos 

Luego del comportamiento del mercado automotriz en los últimos meses, Albarrán espera que el volumen de autos comercializados esté muy cerca del millón y medio de unidades, y lo atribuye a que “en los años anteriores hemos tenido un tema de disponibilidad como industria y eso ya no va a ocurrir. Creo que todas las marcas están listas para tener una buena disponibilidad en 2024 y hay que agregar a las nuevas marcas que están llegando. También algo que nos motiva es que se espera una disminución de las tasas de interés en marzo lo que activará la compra venta de autos, y evidentemente la fuerte competencia que vamos a ver en 2024 traerá muchos beneficios y ofertas comerciales que incentivarán el apetito de los clientes por adquirir vehículos.”

En cuanto a la importación de unidades fabricadas en China, mismas que mensualmente rozan el 20% de las ventas totales, está convencido de que seguirán creciendo. “Creo que esto es una tendencia mundial. Hoy China produce una tercera parte de los automóviles del mundo y además, tuve la oportunidad de estar en el Auto Show de Shangai en abril, y realmente pude ver el nivel que tienen los fabricantes en términos de tecnología, seguridad y sustentabilidad. Lo que esperamos en el corto y mediano plazo es ver a empresas chinas aterrizando con plantas de producción en México.”

Finalmente dijo que confía que este 2024 será un año de estabilidad a pesar del próximo proceso electoral. “Los años de elecciones tienden a ser benéficos para la industria porque se dan más ventas de flotas, y yo creo que eso lejos de restar puede contribuir, hay más gasto público y no creemos que esto no vaya realmente afectar la industria. Lo que vemos positivo para el año que viene es una disminución de tasas, nuestra especialidad no es la política pero creemos que tendremos una transición tranquila.”

marcos.martinez@eleconomista.mx

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