Lectura 3:00 min
Prueba a fondo del Volkswagen Amarok
Su larga presencia en los mercados globales es una prueba de su competitivo concepto. El pick up mediano de Volkswagen con su edición especial dejó en claro sus capacidades fungiendo como vehículo táctico.
Para aprovechar la pausa en las actividades del Circuito Nacional Off Road, el equipo de Bosco’s Camp impartió la edición 2024 del Curso Táctico, una actividad didáctica en la que los participantes obtienen los conocimientos y la técnica adecuada de conducción para superar diferentes obstáculos a través de ejercicios en un ambiente controlado.
La gran ventaja para los instructores y para el líder del curso, Juan Bosco, fue que dentro de los vehículos del staff estuvo el Volkswagen Amarok que tuvo las funciones de vehículo guía al trazar y marcar tanto el ritmo como el camino a seguir para completar el circuito.
Las actividades se dieron en la zona de Chiluca, Estado de México. En un terreno apartado de la carretera principal, los organizadores trazaron un circuito de aproximadamente 8 kilómetros en el que había que enfrentarse a situaciones como cambios de rasante, zanjas, vadeo, escalada de pendientes, entre otros.
El Volkswagen Amarok al asumir el papel del vehículo líder tenía la responsabilidad de completar cada ejercicio sin titubeos, en el menor tiempo posible y mostrando las ventajas de su mecánica y chasis.
La conducción del Amarok se caracteriza por ofrecer comodidad y agilidad a pesar de que la suspensión tiene una orientación más hacia el trabajo ya que en el tren posterior se encuentra un eje rígido. La dirección, si bien no es la más precisa, ofrece el tacto ideal para una conducción fuera del pavimento, filtrando y reduciendo la resistencia al circular por caminos en mal estado.
Cuenta con el sistema 4Motion que mantiene de forma permanente la tracción en las cuatro ruedas, sistema al que además se suma un bloqueo de diferencial trasero que fue decisivo en momento como circular por una pendiente de poco menos de 45° o al pasar por un banco de lodo.
Entre sus capacidades como vehículo todo terreno están un ángulo de ataque de 28° y uno de salida de 23.6°, ambos muy destacados a pesar de tratarse de un pick up que, por las características de este tipo de carrocerías, el ángulo de salida es común que se quede corto para realizar off road.
La transmisión automática de 8 relaciones brilla por responder con rapidez en los cambios entre marchas, tiene un funcionamiento suave, y durante la prueba off road, mostró un buen desempeño al conjugar su funcionamiento con la tracción total y con la entrega de torque algunas condiciones en las que se exigió más desempeño.
El motor 4 cilindros de 180 caballos de fuerza y 295 lb-pie de par le confiere la agilidad y elasticidad que se esperaría en un manejo en autopista o en ciudad.
El Volkswagen Amarok fue el primer proyecto de la era moderna de Volkswagen para incursionar en este segmento. Esta versión especial, con una vocación de esparcimiento, pone al alcance del cliente un nivel aceptable de confort, equipamiento y desempeño.
Ficha técnica
Motor: 4 cil, 2 l, Turbo
Potencia: 180 hp
Torque: 295 lb-pie
Transmisión: Aut. 8 vel.
Capacidad de carga: 1,042 kilos
Capacidad de arrastre: 3,000 kilos
Superficie de la caja: 2.52 m2
Precio desde: 699,987 pesos