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Prueba de manejo Jeep Wrangler 4xe: Aventuras con menor impacto ambiental

La versión híbrida enchufable del Rubicon muestra sus capacidades y deja claro que tiene un mejor desempeño. Estará disponible en México en los siguientes meses.

Jeep 4xe

La competitividad que actualmente caracteriza a nuestro mercado no es exclusiva de ciertos segmentos. Existen casos en donde el cliente que busca determinado modelo se encuentra con más de diez opciones con propiedades como espacio, prestaciones y nivel de precio, que se acercan a su primero opción. 

Hoy es el caso del Jeep Wrangler, el todo terreno más reconocido del mundo que debe ofrecer nuevos diferenciadores para mantener el interés del mercado. Por esta razón probé el Wrangler Rubicon 4xe en una ruta organizada por el equipo de Bosco´s Camp.

La suspensión permite desconectar la barra de torsión lo que aumenta su recorrido. Además, el conjunto híbrido le permite atacar con un mejor comportamiento a las pendientes de más de 40°.

En ella sometí a diferentes ejercicios 4x4 al que se convierte en el primer vehículo de la marca en ser propulsado por una mecánica híbrida, con lo que no solo ofrece un menor consumo de combustible sino que además sus capacidades y prestaciones mejoraron gracias al soporte eléctrico de su conjunto motriz.

Diseño y Tecnología

Su imagen va en armonía con la última actualización de Wrangler por lo que porta la nueva parrilla, que si bien mantiene las siete entradas de aire, tiene algunos cambios en sus líneas. Le siguen detalles exclusivos que tienen la función de darle un lugar especial entre sus hermanos y para ello recurre al color azul mismo que se aplica a los ganchos de arrastre y al contorno de las calcas que hay en la carrocería. Por su fuera poco la defensa delantera tiene la preparación para el off road pues el diseño de cada uno de sus extremos mejora el ángulo de ataque.

Para el interior también se hizo una importante renovación con la nueva pantalla de 12.3” con el sistema Uconnect con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.

Al volante

El lugar para esta evaluación fue en Amealco, en el estado de Querétaro, específicamente en la zona conocida como Dunas Rojas. El terreno, debido al clima húmedo de las últimas semanas, tenía como constante tierra mojada y en algunas zonas, compacta, lo que mejoró la tracción.

El desempeño tiene tres importante facetas. La primera es cuando circula en modo totalmente eléctrico, cuya autonomía es de 30 kilómetros pero que puede variar de acuerdo a cómo se exige al acelerador, pero incluso puede arrancar desde cero. Lo mejor es que en el terreno agreste puede andar sin el motor de gasolina sin perder sus habilidades. La segunda es en modalidad híbrida, en donde ofrece el máximo nivel de torque y potencia al trabajar en conjunto el motor turbo y los dos generadores eléctricos. Y finalmente el e-Save, en el que el motor térmico además de impulsar, también recarga a la batería de 17 kWh de capacidad, para reservar la autonomía eléctrica para cuando lo decidas.

Principales ventajas del Jeep Wrangler 4xe

  • Menor consumo de combustible
  • Mayores cifras de potencia y torque
  • Reducción de gases contaminantes
  • Mayor autonomía eléctrica al ser enchufable
  • Incentivos fiscales y regulatorios

Entre sus características para el off road están una altura con relación al piso de 25.6 centímetros, ángulo de entrada de 42.2°, ventral de 22° y de salida de 35.2°. La versión Rubicon monta el gancho de arrastre Winch.

Pie foto 4 Entre sus características para el off road están una altura con relación al piso de 25.6 centímetros, ángulo de entrada de 42.2°, ventral de 22° y de salida de 35.2°. La versión Rubicon monta el gancho de arrastre Winch.

Eficiencia

El conjunto híbrido está conformado por un motor 2.0 litros turbo de cuatro cilindros asistido por dos motores eléctricos, uno colocado en la transmisión y el segundo acoplado al motor. La combinada es de 375 caballos de fuerza mientras que el par alcanza 470 lb-pie. La batería puede cargarse por completo en aproximadamente 2 horas con un cargador de Nivel 2 (240V) o 12 horas utilizando el cargador de Nivel 1 incluido (120V).

La función de frenos regenerativos permite cargar la batería al desacelerar y frenar, lo que reduce el consumo de combustible y aumenta la eficiencia. La función Regeneración Máxima reasigna el pedal del acelerador para ordenar una regeneración más agresiva en posiciones bajas del pedal.

Ventajas del Híbrido Enchufable

El Jeep Wrangler Rubicon 4XE es el mejor híbrido enchufable para el off-road, su equilibrio entre potencia, capacidad y eficiencia no tiene comparación. Otro acierto es que a pesar de la obligada actualización estética, conserva las líneas que lo han identificado a lo largo de varias décadas.

Ficha técnica

  • Motor: 2 l, cil / 2 motores eléctricos
  • Potencia combinada: 375 hp
  • Torque combinado: 470 lb-pie
  • Tracción: Sistema 4x4: 2.72:1 Selec-Trac Full Time 4WD SYS
  • Carga en 2 horas con cargador de Nivel 2
  • Precio aproximado $1´400,000 pesos

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