Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Afiliación al IMSS de trabajadores de apps será muy distinta a lo que se conoce actualmente

El esquema de afiliación que se diseñe no representará un riesgo para trabajadores que se encuentren en la Modalidad 40 del IMSS o que ya cuenten con seguridad social a través de otro empleo, tampoco eliminará la flexibilidad y autonomía del modelo de trabajo.

“Lo que tenemos muy claro es que tiene que ser algo muy diferente a lo que existe hoy”, dijo Norma Gabriela López Castañeada, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, sobre la seguridad social para trabajadores de plataformas digitales. En ese sentido, la funcionaria puntualizó que el modelo de afiliación que se diseñe respetará el esquema flexible y la autonomía de los repartidores y conductores de aplicaciones. 

La reforma de trabajo en plataformas digitales impulsada por el gobierno federal contempla el acceso pleno a la seguridad social de los trabajadores que obtengan ingresos de un salario mínimo en adelante, además de la protección contra accidentes para todo el universo de repartidores y choferes.

Como parte de la regulación de esta modalidad de trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá crear un programa piloto de afiliación, mismo que servirá para proponer al Poder Legislativo los cambios que deben realizarse en la materia.

“El reto es hacer algo totalmente diferente como se hizo con trabajadoras del hogar. Por eso en la iniciativa que está próxima a presentarse, dan un espacio para que el IMSS pueda tener un programa piloto, precisamente para que lo que hagamos se vaya calibrando y cuando se presente la iniciativa, haya consenso y acuerdo, sin dañar en lo absoluto la mecánica del trabajo”, afirmó López Castañeda.

Entrevistada por El Economista al término de su participación en el 6to Congreso de Compliance 2024, convocado por Thomson Reuters, la funcionaria del IMSS aseguró que el principal reto para el diseño del modelo de afiliación de los trabajadores de apps es la información sobre la fuerza laboral.

“La información será clave, hoy no sabemos cuántos son pensionados, cuántos son trabajadores, qué edades tienen, el gran reto es tener la información, a partir de los datos podemos diseñar algo ad hoc”, reconoció Norma Gabriela López.

Lo que sí es un hecho, agregó, es que el modelo que se construya no representará un riesgo para trabajadores que se encuentren en la Modalidad 40 del IMSS o que ya cuenten con seguridad social a través de otro empleo.

Según las estimaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las reglas para el trabajo en plataformas digitales permitirán que poco más de 272,000 trabajadores, de un universo cercano a los 658,000, accedan a la seguridad social plena y derechos laborales, el resto estará protegido contra accidentes de trabajo.

La propuesta impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y elaborada por la STPS, reconoce la relación laboral entre aplicaciones y repartidores y conductores a través de un modelo de subordinación discontinua, esto es, la existencia de la subordinación durante el tiempo efectivo de trabajo, mismo que se define como el lapso entre la aceptación de un pedido o viaje y la finalización de este.

IMSS tiene en la mira estrategias de evasión

Durante el Congreso de Thomson Reuters, la funcionaria federal compartió que la autoridad de seguridad social tiene identificados diversas estrategias de evasión que van desde el subregistro del salario, omisión de afiliación de trabajadores eventuales, contratos de falsos trabajadores independientes para evitar el registro de empleados, no enterar bien las cuotas patronales, simular liquidaciones de colaboradores para inscripción en la Modalidad 40, entre otros.

“Lo cruces de información que tenemos con el SAT y la Secretaría del Trabajo nos permite ver que esas situaciones están ocurriendo”. En ese sentido, invitó a las empresas a acercarse al IMSS para regularizarse.

“Un requerimiento de la autoridad ya no es una llamada a misa, es que ya sabemos que algo está mal, ya tenemos la evidencia, simplemente tenemos que seguir nuestro procedimiento para que lleguemos a materializar ese incumplimiento”, advirtió López Castañeda.

Tras la reforma de subcontratación, destacó la funcionaria, se identificó un subregistro de más del 400% de los salarios de los trabajadores a través de empresas de subcontratación “de papel”.

En ese tenor, recordó que el Buzón IMSS ya es obligatorio y las empresas tienen hasta febrero del 2025 para activarlo, esta herramienta permitirá una comunicación directa con los empleadores. “No es terrorismo, al contrario, es un mecanismo bidireccional donde estaremos en comunicación y haremos explícito lo que estamos viendo, incluso será un canal para simplificar los procesos y en algunos puntos, ayudar en la operación”.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas