Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Salario mínimo tendrá aumento de al menos 12% en 2025: Sheinbaum

En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Sheinbaum destacó que para lograr la meta sexenal de que el salario mínimo equivalga a 2.5 canastas básicas en 2030, se buscarán aumentos anuales promedio de 12%, empezando en las negociaciones para 2025.

Claudia Sheinbaum detalla plan para elevar el salario mínimo a 2.5 canastas básicas en 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó este jueves que el salario mínimo tendrá un aumento inicial de al menos 12% el próximo año, con lo que se mantendrían los incrementos de doble dígito en su administración.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria detalló que el proyecto de su gobierno es que al terminar el sexenio el salario mínimo equivalga a 2.5 la línea de pobreza por ingresos urbana (LPIU), esto implicaría tener aumentos de al menos 12% cada año, empezando con este monto en los acuerdos para 2025.

“Nuestro objetivo es que cada salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas; en este momento está en 1.6 canastas básicas. Eso significaría –y esto lo trabajamos en su momento con economistas, porque lo importante es que esto no afecte la inflación– que sea gradual hasta llegar a 2.5 canastas básicas. 

“¿Cómo se haría? También en un proceso de consenso. La mayoría de los empresarios y las empresarias están de acuerdo. Eso significaría un aumento salarial de alrededor de 12% para el próximo año, y así cada año alrededor del 12%. Y eso lo estaríamos trabajando, consensando, para que pueda ser una realidad”, detalló la presidenta de la República.

El proyecto de Sheinbaum Pardo contempla dos metas en esta materia. Primero, que para el año 2026 el salario mínimo sea equivalente a por lo menos dos veces la LPIU.

De acuerdo con los últimos cálculos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la LPIU registra actualmente un valor de 4,564 pesos mensuales. De manera que, en valores nominales actuales, el referente general de las remuneraciones sería de al menos 9,128 pesos mensuales, o 301.20 pesos al día, en el año 2026.

En 2024, el salario mínimo es de 248.90 pesos al día (7,568 pesos por mes). De esta manera, con esta primera fase del proyecto, el aumento acumulado sería de al menos 20% en los primeros años de gobierno.

La segunda es la meta para el cierre del sexenio. Para el 2030, se plantea que este indicador sea “suficiente para que una familia tenga acceso a los productos básicos y una vivienda digna”, lo que implicaría llevarlo a por lo menos a 2.5 veces la LPIU, lo que en valores actuales equivaldría a 11,410 pesos mensuales, o 380.30 pesos diarios.

Además, como parte de esta política, la nueva administración federal impulsará también reformas al marco jurídico de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), para dotarla de “facultades para revisar la concentración que existe en los mercados laborales de las diferentes entidades, municipios e industrias del país, así como para perseguir y multar empresas que no cumplan con el pago del salario mínimo y proponer cambios en ciertas industrias para reducir el desequilibrio entre trabajadores y empresas”, de acuerdo con el proyecto de gobierno de Sheinbaum.

La primera fase de la recuperación del salario mínimo

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se puso en marcha una política para la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo con aumentos de doble dígito en cada año del sexenio. Con ésta, el referente general en el país pasó de 88.90 a 248.90 pesos diario entre 2018 y 2024, lo que implica un crecimiento en términos reales de 110%aproximadamente.

De acuerdo con un análisis realizado por México, ¿Cómo Vamos?, con estos ajustes, el nivel del poder adquisitivo del salario mínimo en la actualidad es similar al que tenía en el año 1982.

Cabe destacar que de acuerdo con una reforma al artículo 90 de la LFT promulgada en marzo de 2021, los incrementos anuales del salario mínimo no pueden quedar nunca por debajo del aumento de la inflación.

Reducción de la jornada, gradual

En la conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo explicó también que si bien su gobierno apostará por una reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, se busca que su implementación sea gradual, no inmediata como estaba considerado en el dictamen aprobado en comisiones en la Cámara de Diputados.

Además, explicó que tal como se busca con los aumentos del salario mínimo, convocarán a una mesa de negociación para definir junto con los representantes patronales y obreros la mejor fórmula para llevar a cabo esta reforma “en un proceso paulatino”.

Periodista. Actualmente es el editor de El Economista online. Entre 2019 y 2023 coordinó Capital Humano en sus versiones en línea e impresa. Tiene una especialización en periodismo de finanzas y negocios, y en periodismo de datos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas