Lectura 3:00 min
Mercado RAN se recupera, con Huawei y Ericsson ganando participación
Las ventas al sector se mantienen bajas por complicaciones de los operadores para monetizar sus inversiones en 5G y por una fatiga financiera al despliegue de redes.
Las condiciones para el mercado de redes de acceso por radio o RAN, comienzan a mejorar lentamente luego de una baja sensible en la colocación de contratos en distintas regiones del mundo en los primeros nueve meses de 2024.
El contexto de este negocio que tiene que ver con las antenas para las redes móviles de telecomunicaciones, mejora, pero aún existen desafíos regionales para toda la cadena valor, indicó Dell'Oro Group.
Las ventas al sector se mantienen bajas por complicaciones de los operadores para monetizar sus inversiones en 5G y por una fatiga financiera al despliegue de redes.
Cálculos preliminares muestran que el mercado general del RAN, en el que también se incluyen otros componentes de red en hardware y software de radio, pero excluidos los servicios, disminuyó en el tercer trimestre de 2024, marcando así un sexto trimestre consecutivo de disminución de ingresos a medida interanual.
Los ingresos mundiales por RAN se mantienen por debajo de las expectativas, con una caída de entre el 10 y el 20% interanual en los primeros nueve meses de 2024, pero se aprecian algunas señales de posibles mejorías.
Los cinco principales proveedores del segmento RAN para el período del primer al tercer trimestre del año, por ingresos mundiales, fueron Huawei, Ericsson, Nokia, ZTE y Samsung, con los dos primeros ganando una cuota de mercado.
La participación de ingresos RAN a nivel mundial para los fabricantes Huawei y Ericsson mejoró en los primeros nueve meses de 2024, mientras que Nokia, Samsung y ZTE perdieron terreno en el mismo período, indicó Dell'Oro Group.
“El exceso de capacidad, los desafíos de monetización y la fatiga de inversión afectan negativamente tanto los niveles de gastos de capital, lo que brinda a los operadores la oportunidad de calibrar sus presupuestos de RAN para alinearlos mejor con la intensidad de capital histórica”, dijo Stefan Pongratz, vicepresidente de investigación de gastos de capital de RAN y telecomunicaciones en Dell'Oro Group.
El problema no sólo son los niveles de gastos de capital más bajos. Los operadores también están ajustando la proporción del gasto de capital asignado a RAN”, agregó Pongratz.
De acuerdo con Dell'Oro Group, la inversión global general en telecomunicaciones disminuirá entre 2% y 3% de manera anualizada entre los años 2023 y 2024, pero comenzaría a observar una recuperación hasta bien entrado el año 2025.
La consultora había indicado anteriormente que los deslizamientos en los niveles de inversión a escala global son, en parte, resultado de los recortes al Capex de los operadores con actividad en América del Norte, en tanto que los aumentos de la inversión en el mercado indio no podrán compensar los descensos en otras regiones del mundo.
Dell'Oro Group expone que, en el mercado mundial de telecomunicaciones, los 50 operadores de mayor relevancia por su volumen de ingresos y usuarios, y también por su poder de inversión, generaron un combinado de 1.7 billones de dólares en ingresos durante el 2022 y estas mismas compañías son las que participan con el 80% de la inversión mundial en telecomunicaciones.