Lectura 4:00 min
Salud mental en el trabajo, hay que comenzar por hablar sin estigmas
La Organización Panamericana de Salud organizó una mesa redonda para compartir estrategias enfocadas en el abordaje de la salud metal en el trabajo.
Al menos el 60% de la población mundial trabaja, por lo que se necesitan medidas urgentes para garantizar que el trabajo evite los riesgos para la salud mental y proteja y apoye a las personas en el contexto laboral, establece la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Aunque se sabe ya la importancia de la salud mental, persisten barreras como el estigma y la falta de concientización sobre esta para abordarlo desde el lugar del trabajo.
Los compañeros de trabajo y empleadores pueden ser agentes de cambio al combatir el estigma y fomentar el debate abierto sobre la salud mental en el trabajo, dice la OPS.
“También pueden aprender a identificar los signos de problemas comunes de salud mental, como la depresión, y alentar a los colegas que puedan tener dificultades a buscar ayuda”, refiere.
Es momento de tomar en serio las vacaciones
En una mesa redonda organizada por la OPS, especialistas en el tema hablaran sobre las estrategias exitosas para construir una cultura de trabajo que priorice la salud mental.
Para María Méndez, presidenta de Vacaciones son un Derecho Humano (VIAHR), cuidar de la salud mental en el ámbito laboral implica que las personas hablen abiertamente de lo que sienten.
"Siéntete en la libertad de sentir la caricia que te da tomar una pausa. Siente compasión por ti y haz lo que tengas que hacer para disfrutar lo que haces. El decir estoy cansada no está mal. Es una oración que puede salvar vidas simplemente tu propia vida", aseguró durante su participación en el seminario.
Desde su experiencia personal, dado que tuvo agotamiento por no tomar vacaciones por años, la especialista dijo que hoy ella tiene la oportunidad de darle voz personas que no hablan por miedo, porque creen que podrían perder su fuente de ingresos.
"Y más que salir adelante, tuve la oportunidad de también pensar en mis semejantes y en pensar en las personas que trabajan como yo, que no toman la decisión de tomar una pausa, de tomar unas vacaciones. A veces no, ni siquiera porque no tienen el dinero. A veces tenemos miedo. Yo en lo personal tenía miedo de no poder pagar la renta”, refirió.
Explicó que las personas deben tener el valor y reconocer que están cansadas y parar. “Yo te aseguro que vas a conseguir y a conocer la mejor versión que puedas tener en el transcurso de la vida”.
Rediscutir los modelos de la organización laboral
Por su parte, Fernando Tomasina, académico especializado en salud ocupacional de la Universidad de la República de Uruguay, consideró que además de hacer esa reflexión personal, es importante rediscutir los modelos de organización laboral, recuperando el sentido colectivo del trabajo.
“Me parece que es parte también de la prevención y la promoción en salud, de los riesgos psicosociales del ámbito del trabajo, definiendo claramente tiempos de trabajo y de descanso, los dedicados al desarrollo personal, cultural u ocio”, consideró.
Explicó que el tema va atado a un modelo de organización de trabajo que es necesario discutir también, y recuperar el sentido colectivo hace que se rompa con el individualismo y esta competencia que nos lleva, en estos tiempos en donde el otro no es un compañero de trabajo, sino un competidor.
"El competir es una fase interesante e importante, pero cuando esa competencia es negando al otro es realmente patológica y termina siendo muy nociva para el bienestar y la salud mental del individuo y de los colectivos, y del trabajo en su conjunto”, estableció.
Hablar abiertamente de salud mental en el trabajo
Carmen Martínez, asesora regional de salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consideró que es importante compartir en los entornos laborales cómo se sienten las personas.
Agregó que hablarlo de manera conjunta puede ser muy útil y eso puede llevar a identificar estrategias concretas que igual para un grupo de trabajo pueden funcionar.
Un ejemplo de esto puede ser encontrar estrategias para solucionar los conflictos en el trabajo, situaciones de acoso, y al ponerlo sobre la mesa será fundamental para abordarlo y encontrar soluciones.
“En la OPS tenemos comités de bienestar que son encargados de generar iniciativas, pero este trabajo requiere de la participación de todos, es colectivo”, aseveró.