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Capital Humano

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Uber, Rappi, y Didi piden al gobierno reforma que garantice flexibilidad y trabajo independiente

Las aplicaciones mantienen su disposición de dialogar con el gobierno, pero mantienen su postura de construir una reforma que permita la flexibilidad y la independencia en el modelo de trabajo.

Esta no es la primera vez que las plataformas digitales piden conservar la flexibilidad e independencia del modelo.Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Las plataformas digitales reiteraron la disposición de colaborar con el gobierno para construir una reforma que garantice seguridad social a repartidores y conductores de aplicaciones; sin embargo, proponen centrar la discusión de la modificación legal en la flexibilidad y la independencia

“Como punto de partida propone centrar la discusión en los elementos que más aprecian los repartidores: flexibilidad e independencia, buscando trabajar juntos en el diseño de una política que preserve elementos fundamentales del modelo”, indicó la Alianza In México en un comunicado, asociación que aglutina a Uber, Rappi, Didi y Cabify.

La asociación también pidió una reforma en consenso con empresas propietarias de aplicaciones y trabajadores de plataformas. “El mejor diseño de una política pública es aquel que se centra en responder a las necesidades no atendidas de la población, y uno que se construye a través de un proceso participativo e incluyente. Creemos que México tiene una oportunidad histórica para ser referente internacional y lograr un acuerdo único en su tipo que involucre al gobierno, a las comunidades de repartidoras y repartidores, y a las plataformas digitales”, expresó Guillermo Malpica, director ejecutivo de Alianza In México.

De acuerdo con un estudio de la firma Buendía & Márquez -financiado por las plataformas- las aplicaciones “ofrecen oportunidades de ingresos de manera independiente para 2.5 millones de personas en nuestro país”.

El posicionamiento es una respuesta a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum durante su mensaje en el zócalo de la Ciudad de México. En ese espacio, la mandataria reiteró que durante su gobierno se buscará una reforma que proteja a los repartidores y conductores de aplicaciones. Pero esta no es la primera vez que la titular del Ejecutivo habla sobre el tema, tampoco es la primera petición de las plataformas por conservar un modelo flexible e independiente.

La Alianza In México también destacó la reciente reforma a la Ley del Seguro Social que permitió la afiliación voluntaria de trabajadores independientes al régimen obligatorio del IMSS, como un avance importante en un pendiente de la agenda pública. “En el caso de los repartidores, las plataformas tecnológicas estamos dispuestas a contribuir para que ese objetivo se logre”, subrayó la organización.

Las plataformas digitales han planteado la posibilidad de aportar a la seguridad social de repartidores, sin que sean reconocidas como empleadores, limitando el beneficio sólo para quienes trabajen

¿Por qué piden conservar el trabajo independiente y flexible?

La flexibilidad es la gran demanda de los trabajadores de plataformas, y es incluso el aspecto más valorado del modelo de trabajo, y una de las disrupciones más positivas del esquema.

Por otra parte, la figura de trabajo independiente es lo que ha permitido la operación sin un reconocimiento de relación laboral, y con lo que ello implica.

Las propias empresas de aplicaciones han reconocido que el modelo de negocio no está diseñado para que los repartidores y conductores sean trabajadores subordinados, y que no cuentan con la capacidad de absorber la carga laboral de todos.

Esta no es la primera vez que desde el gobierno se impulsa la regulación del trabajo en plataformas digitales. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social -en su momento encabezada por Luisa María Alcalde Luján- planteó el interés por proponer una reforma que reconociera los derechos laborales de repartidores y conductores de apps. Sin embargo, el proyecto no ha visto la luz.

¿Socio o trabajador?

En diversas investigaciones, organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) han evidenciado que existen condiciones de trabajo que acercan a los repartidores y conductores a una situación de empleo subordinado, aunque la narrativa de las plataformas digitales se refiera a los conductores o repartidores como “socios” o “usuarios”.

Por ejemplo, el algoritmo y las capacidades de supervisión o penalización son similares a las de un jefe que da instrucciones y puede imponer medidas administrativas en caso de incumplir la tarea asignada.

“Esa flexibilidad también es una fuente de restricciones y controles ocultos del tiempo de trabajo, en especial cuando va ligada a unos ingresos irregulares e imprevisibles. Cabe señalar también la presión derivada del uso de los algoritmos, que lleva a los trabajadores a permanecer conectados para evitar ser penalizados”, destaca la OIT en el informe Hacer realidad el trabajo decente en la economía de plataformas.

De acuerdo con la investigación del organismo, las jornadas laborales de conductores de aplicaciones son de 67 horas semanales en promedio, y en el caso de los repartidores, la media es de 59 horas por semana. Es decir, tiempo de trabajo similar (o mayor) al de un empleado subordinado de tiempo completo.

Aunque la flexibilidad es uno de los mayores atractivos para las personas que laboran a través de este tipo de aplicaciones, el algoritmo dificulta el trabajo flexible y la conciliación vida-trabajo en la práctica.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

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