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Capital Humano

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Analítica de personas, el paso forzoso en la evolución de la gestión de talento

Especialistas coinciden que la siguiente gran transformación que tendrá Recursos Humanos es en torno a la recolección y análisis de la data generada por la fuerza laboral, lo que permitirá tomar mejores decisiones y ofrecer una mejor experiencia a los colaboradores.

“Cada vez más el perfil de Recursos Humanos está mudando hacia un perfil que tiene que saber de marketing, de tecnología y de datos”, afirmó Álvaro Ruiz, country manager de Talent.com.

Así, en la medida que surgen más herramientas digitales para los departamentos de gestión de talento, el rol de los encargados se debe transformar para aprovechar los datos que se generan y que pueden ayudar a “predecir lo que pasará en el futuro”, expresó en el marco del Future Talent Summit de Crehana.

En ese mismo espacio, Isabel Martínez, líder de People de WeWork para Latinoamérica, expuso que los datos ayudan a conocer mejor a los equipos de trabajo y, en ese sentido, permiten a las áreas de talento diseñar estrategias intencionales para una mejor gestión.

“Por ejemplo, la información demográfica nos permite conocer a los equipos, quiénes son, de qué generación son, qué los motivo, qué priorizan, y también para llevar a cabo iniciativas que son fundamentales como de diversidad e inclusión. Pero también ayuda a entender los comportamientos”, aseguró la ejecutiva.

¿Por qué es importante que los departamentos de Recursos Humanos implementen la analítica de personas? Para Álvaro Ruiz la gestión de los datos en estas áreas es importante porque las decisiones que toman son estratégicas “y deben basarse en estadísticas y números”, subrayó durante el panel La data como catalizador en la gestión del Capital Humano.

En este sentido, el especialista recomendó a las áreas de talento formar a sus equipos en cómo filtrar los datos que generan los colaboradores y los candidatos a través de las plataformas. “Cuando ya tienes formadas a estas personas, puedes empezar a tomar decisiones. Yo he visto empresas que utilizan metodologías ágiles como scrum para el reclutamiento. Ya hay tecnologías que te permiten medir cuál es el impacto de tu marca empleadora a partir de clics”.

En esa misma línea, Alejandro Ureña, embajador de Factorial HR, coincidió en que uno de los desafíos para la gestión de datos en los departamentos de talento es el desarrollo de nuevas habilidades.

“Hay muchas herramientas que ya están desarrolladas y a veces no tenemos la capacidad para aprovecharlas al máximo. Hay que ponerse el día porque en términos generales no estamos listos, hay una brecha grande en el uso de datos, pero afortunadamente tenemos las posibilidad y hay interés”, compartió durante su participación.

Contar con profesionales de Recursos Humanos capacitados para aprovechar en la toma de decisiones la data que se genera con la digitalización de los procesos, tiene como objetivo “beneficiar a la gente. Se trata de poner a la persona en el centro, entenderla lo más posible y darle servicios y una experiencia que realmente genere pasión y motivación”, agregó el especialista.

Al respecto, Isabel Martínez afirmó que una de las ventajas del manejo de datos en la gestión de personas es escuchar la voz del colaborador y conocer su experiencia en la empresa. “Esto se hace a través de mediciones, con encuestas cada trimestre para ir viendo las mejoras constantes que tenemos que ir haciendo y con una apertura general a que la gente pueda brindar esa retroalimentación”.

¿Cómo será el futuro del trabajo?

Diego Olcese, CEO y confundador de Crehana, advirtió que la ola de cambios laborales impulsada por la pandemia no se detendrá y seguirá impulsando la transformación del mundo del trabajo. “En 2020 se rompió un paradigma cultural muy fuerte en América Latina, que era que podíamos ser realmente productivos sin la necesidad de estar en un sólo lugar”, señaló durante su conferencia El futuro del talento.

En los próximos años, afirmó, es muy probable que se observen cuatro tendencias que cambiarán la forma en la que interactuamos en el trabajo y se construyen los equipos. Estas serán:

» 1. Trabajo híbrido

“Es un esquema de trabajo elegido porque trae lo mejor de los dos mundos. Evitas los tiempos de transporte, ese lado a lado de la casa a la oficina, mejoras tu bienestar, estás más cerca de tu familia, eres más flexibles con tus horarios. Pero a la vez puedes trabajar con esas personas con las que tienes que estar face to face para construir esas relaciones humanas que son tan importantes en el día a día”, opinó Diego Olcese.

» 2. Talento basado en competencias

Para el ejecutivo, una transformación importante en el mundo del trabajo será el reclutamiento basado en habilidades y no en títulos académicos. Cada vez son más las empresas que invierten en el desarrollo de nuevas competencias para mantener la competitividad de los negocios, pero también para retener talento.

» 3. Entrenamiento digital certificado

Un cambio grande que impactará al mercado laboral será el entrenamiento digital con certificaciones e incluso las instituciones académicas formales incluirán esto en su oferta educativa como respuesta a la gran demanda de transformación del talento en habilidades cada vez más particulares.

» 4. Gamificación en el trabajo

“Vamos a estar viendo más experiencias gamificadas en el trabajo. Está claro que el impacto de empezar a tener un equipo que pueda estar hasta cierto punto jugando es gigante para el compromiso, en la productividad y en la concentración”.

Diego Olcese consideró que las tendencias que se observan para el futuro del trabajo están alineadas con la necesidad de impactar el día a día de los colaboradores.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

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