Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Apps de viajes y reparto han abonado al crecimiento de la informalidad: STPS

El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia insistió en la importancia de construir una legislación que reconozca el derecho a la seguridad social de conductores y repartidores de aplicaciones, sin perder aspectos como la flexibilidad del modelo.

“En México hay medio millón de trabajadores en este sector (plataformas digitales) tan innovador e importante que ha creado cientos de miles de empleos urbanos y juveniles, en un sistema muy innovador, pero son medio millón de empleos informales”, afirmó Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante su intervención en el Human Resources Summit 2024 de la Cámara de Comercio e Innovación Franco Mexicana, el funcionario federal subrayó la importancia de avanzar en una regulación que permita la formalización de trabajadores de apps de viajes y reparto, sin perder aspectos como la flexibilidad que caracteriza a este modelo.

“Tenemos que encontrar la fórmula para que sean medio millón de empleos formales, sin desnaturalizar el modelo de negocio que ha conseguido crear medio millón de empleos. Ese es el reto y tenemos que trabajar juntos en el cómo, insisto, sin desnaturalizar un modelo exitoso, pero no nos podemos permitir que como sociedad una industria puntera sea una máquina de generación de empleo informal”, apuntó Salafranca Vázquez.

El titular de la Unidad de Trabajo Digno enfatizó que los conductores y repartidores que laboran en aplicaciones son una fuerza laboral con derecho a seguridad social. “Estos trabajadores tienen derecho a poder pensionarse en un futuro, acceder a guarderías, a un crédito de vivienda, si se enferman que los curen o si se accidentan, que sean protegidos”.

En ese sentido, Alejandro Salafranca informó que la dependencia ya ha negociado con las plataformas digitales y se encuentra “en construcción una reforma a la Ley Federal del Trabajo” para incluir un capítulo especial que regule las relaciones laborales en este sector. “Qué sea satisfactorio para todo el mundo, por tanto, que todo el mundo ceda un ápice de su posición actual para lograr el objetivo de que subsista el sector, pero vigorosamente formal, no vigorosamente informal”.

Sin embargo, este no es el único aspecto relacionado con las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo del trabajo que preocupa a la STPS, reconoció el funcionario federal. “El futuro del trabajo nos preocupa mucho porque todos los estudios indican que entre los próximos nueve o 15 años, viene una destrucción masiva de empleo manual”.

La pérdida de empleos por el avance de la digitalización y automatización puede afectar en mayor medida a los trabajadores menos calificados. Si bien habrá una creación de nuevos puestos de trabajo y la generación de plazas no será un problema, la necesidad de perfiles especializados y con más formación puede “generar un déficit enorme de mano de obra en las nuevas tipologías de empleo y tengamos millones de personas sin trabajo, y todavía sin el suficiente nivel de capacitación para transitar a los nuevos empleos”.

El contraste entre el desempleo generado por las nuevas tecnologías y la necesidad de talento especializado, plante el reto “de hacer una ofensiva estratégica para reperfilar y recapacitar a millones de mexicanas y de mexicanos para que cuando empiecen a desaparecer los empleos manuales, ya estén suficientemente formados para ser incorporados en los nuevos empleos más complejos que se requieran”.

Renovación del Repse

Durante su participación, Alejandro Salafranca despejó dudas relacionadas con la renovación del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), un padrón público operado por la dependencia con más de 150,000 empresas.

Este año alrededor de 90,000 empresas deben renovar su Repse, un requisito establecido con la reforma de subcontratación para las empresas que prestan servicios especializados. El funcionario recordó que a partir de marzo, las compañías que obtuvieron su registro en junio de 2021, ya deben renovarlo.

El Repse no puede ser renovado antes del plazo correspondiente, tampoco se puede posponer. El titular de la Unidad de Trabajo Digno aclaró que la STPS cuenta con 20 días para responder a las empresas sobre el trámite, durante este tiempo, el registro previo se mantendrá vigente.

“Se tiene que tramitar 90 días antes. Ahora mismo estamos esperando en la plataforma a todas las empresas que lo obtuvieron en junio (del 2021), a partir de abril empezaremos a recibir a las empresas que lo obtuvieron en julio (de 2021)”, explicó.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas