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Capital Humano

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Autoestima profesional, la clave para avanzar en el mercado laboral

Este término refiere la confianza de hacer un buen trabajo; también remite a la capacidad de autoconocimiento y autocrítica que te permitan crear y mejorar tus áreas de oportunidad.

Foto EE: Hugo Salazar

El mercado laboral actual tiene una mezcla de factores que lo vuelve mucho más competido y en ese contexto el talento debe saber destacarse, para eso se hay que generar una autoestima profesional.

Claudia Jañez, presidenta ejecutiva de ConMéxico, explicó que este término se refiere a la confianza de que, sin importar el reto que se imponga en la compañía, o el tamaño de la posición, se debe realizar un buen trabajo. Es la capacidad de autoconocimiento y autocrítica que permiten crecer y mejorar las áreas de oportunidad.

Al participar en la conferencia magistral Autoestima profesional, clave en tu éxito, realizada durante la 59 edición del Congreso Internacional de Recursos Humanos 2024, afirmó que muchas veces aparecen retos profesionales que, si no se toman en ese momento, difícilmente se presentarán de nuevo.

En algunas ocasiones los líderes no permiten que a quien le falta experiencia tome esos retos, pero tampoco les dan retroalimentación de las razones, lo que les ayudaría a formar esas áreas de oportunidad.

La especialista advirtió que hay una línea muy delgada entre la arrogancia y pensar que no se puede, por esta razón se debe construir una autoestima profesional no sólo pensando en las habilidades y aptitudes que se tienen, también en las áreas de oportunidad.

“Es mucho más fácil presumir las habilidades que se tienen, que encontrar las que nos hacen falta”, dijo Claudia Jañez.

No se trata de competir, sino de compartir

La directiva explicó que el mercado laboral se trata de compartir más que de competir, y para poder hacerlo se debe encontrar y desarrollar ese secreto que permitirá al talento sumar, y con ello, destacar en este competido entorno.

Para lograrlo, se debe comenzar por reconocer el valor que se tiene como profesionista, para ello es necesario hacer un inventario de habilidades y logros; establecer comparativas con el mercado y reconocer tus fortalezas y áreas de oportunidad.

También recomienda que buscar apoyo y mentoría: identificar y acercarse a un mentor, así como construir y nutrir la rede de contactos.

Y es que, actualmente, dice la presidenta de ConMéxico, encontramos que hay una tasa de desempleo baja, pero eso no quiere decir que todos tengan un trabajo bien pagado o que todos estén en una economía formal.

También existe inequidad de género, que se traduce en la brecha salarial entre hombres y mujeres. Agregó que hay muchos jóvenes que deciden no estudiar para dedicarse a otra cosa, o los que estudian y no encuentran empleo. Además de la desigualdad que hay por regiones.

Ante todas estas variables, consideró que se debe tener claro que el éxito profesional se define de manera personal, “encuentra la tuya”, recomendó Claudia Jañez.

Dentro de esa construcción de la autoestima profesional es clave que se tenga claro cuál es la razón para levantarse todos los días, lo que hace que seamos una mejor persona.

Pero también es sumamente importante encontrar a un mentor, una figura a la que se aspira ser a nivel profesional, y, por otro lado, a la que no se quisiera parecer, sugirió.

“Desarrollar tu autoestima profesional, puede ser el secreto para sumar, para compartir y no competir en una competencia que no tiene ganador”, finalizó Claudia Jañez.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

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