Lectura 5:00 min
“Con la IA el enfoque es en habilidades, no en pérdida o creación de empleo”
El director general de la Amedirh considera que el desarrollo de habilidades será la clave para aprovechar los beneficios de los cambios que impulsará la inteligencia artificial (IA), uno de los tantos retos que tiene la gestión de talento.
La agenda de Recursos Humanos (RH) acumula años con mucha carga y la inteligencia artificial generativa ha añadido un reto más, esto por sus implicaciones en la transformación en puestos de trabajo y la incertidumbre que puede generar en la fuerza laboral, opina Mauricio Reynoso.
Sin embargo, en una era de cambios por esta tecnología, el director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) opina que el enfoque de gestión de talento debe centrarse en las habilidades que se necesitarán, no en la pérdida o creación de empleos.
“Hay un ‘temor’ por la posible pérdida de empleo con el avance digital, pero no es tal la pérdida o no de trabajo, hay que hablar de lo que se requiere para aprovechar los nuevos empleos, las nuevas características, las nuevas habilidades y las competencias que debemos desarrollar”, dice en entrevista.
Para Mauricio Reynoso, la transformación impulsada por la IA generativa implica una demanda de nuevos perfiles laborales, y el desarrollo de habilidades será lo que permitirá aprovechar los beneficios de esta tecnología. “En muchos casos, lo que no tenemos hoy es el talento para las nuevas exigencias”.
De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la IA generativa impactará –ya sea de manera positiva o negativa– al 35% de los empleos en el país. Pero la transformación será más positiva, pues es más probable que se mejoren más trabajos de lo que desaparecerán, según el organismo.
El talento y las organizaciones en la era de IA es el enfoque de la 54 edición del Congreso Internacional de Recursos Humanos de la Amedirh. Pero la agenda también abarcará temas como el panorama laboral-legal, entornos diversos, inclusivos y accesibles, liderazgo enfocado en las personas, experiencia de los colaboradores y procesos ágiles, entre otros.
El avance de la inteligencia artificial, los cambios legales, las nuevas formas de trabajo, las expectativas de los trabajadores y el escenario pospandemia representan una combinación de factores que en los últimos años han posicionado a los departamentos de RH como un área estratégica e imprescindible en los negocios.
“No importa cómo se le llame en una organización: talento, cultura, experiencia del empleado... la gestión de talento es crítica, indispensable y prioritaria, y es un momento que llegó para quedarse. Recursos Humanos es fundamental y juega probablemente el papel más importante en una organización”, afirma Mauricio Reynoso.
Además de las disrupciones de la IA, el director de la Amedirh considera que uno de los mayores retos para los departamentos de gestión de talento es fortalecer las capacidades de liderazgo en las empresas para lograr una mejor experiencia para los colaboradores.
“Está bien que el liderazgo busque los resultados y lograr el plan, pero con plena consciencia que sólo se puede lograr gestionando apropiadamente al talento que tiene a su cargo, no hay otra forma de hacerlo”, puntualiza.
La era de la personalización
En medio de una ola de reformas legales y el avance la inteligencia artificial generativa, quizá uno de los grandes desafíos para Recursos Humanos es el cambio de la fuerza laboral y la nueva forma de percibir las relaciones de trabajo.
“Entender qué es lo que mueve a las personas para trabajar en una organización, ése es uno de los grandes retos que tenemos en la gestión de talento y los equipos de liderazgo; entender que las personas se mueven en función de expectativas y los satisfactores que pueden encontrar en una organización”, asegura.
En ese sentido, opina que el siguiente paso en la experiencia de las personas y la oferta de valor será la personalización de ambas. No se trata, explica, de tener un traje a la medida para cada trabajador, pero sí alternativas basadas en necesidades de cada grupo que integra la empresa.
“Una propuesta de valor flexible, que entienda aspectos generacionales y familiares. Hay que conocer a la gente que trabaja con nosotros. Hay cosas que no conocíamos, que han aparecido y que son relevantes; hay aspectos que antes no eran prioridad y que hoy sí lo son. Por eso la propuesta de trabajar en flexibilidad de planes de compensación, desarrollo de talento y la agilidad de la compañía”, expresa.
Esto será parte de lo que se abordará el 10 y 11 de septiembre durante el Congreso de la Amedirh en la Ciudad de México, un foro que convocará a diversos especialistas en conferencias, paneles y talleres para abordar los retos y tendencias en gestión de talento.
“Nuestra agenda en Recursos Humanos está super cargada”, subraya Mauricio Reynoso. En ese sentido, el espacio promete respuestas a los principales desafíos para mejorar la gestión de talento en una era de cambios.