Lectura 4:00 min
Creación de empleo registró el mejor arranque de año de la historia en 2023
Con un impulso del empleo formal y las actividades de servicio, el primer mes del 2023 se posicionó como el mejor enero en la historia para el mercado laboral. En 18 años, sólo en tres ocasiones se ha observado un inicio del año con comportamiento positivo en este renglón de la economía.
El mercado laboral reportó la creación de 409,333 puestos de trabajo en enero de 2023, con este dato se posicionó como el mejor arranque anual desde que se tiene registro, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) difundidas este jueves. Desde 2005, cuando empezó a realizarse esta medición, sólo en tres ocasiones en el primer mes del año se ha observado un saldo positivo en la generación de empleo.
A la par de esto, la tasa de desocupación –que en diciembre llegó a su nivel histórico más bajo– tuvo un ligero repunte de 0.2 puntos porcentuales, para ubicarse en 3% de la población económicamente activa (PEA). Sin embargo, el crecimiento del desempleo pudo estar vinculado con el retorno al mercado laboral de personas clasificadas como inactivas.
“Enero suele ser afectado por la terminación de numerosos contratos en el sector de la construcción, por lo que, si se consideran las cifras con ajuste estacional, la tasa de desempleo en realidad descendió desde 3% hasta 2.9%, un valor mínimo histórico para este indicador. De esta manera, el mercado laboral sigue fomentando un desempeño dinámico”, expresó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex.
De las personas que se incorporaron a la población ocupada, el 57% lo hizo en la formalidad y todos los puestos nuevos fueron en el renglón de trabajo subordinado. En tanto, todas las plazas creadas fueron en el empleo masculino, con un avance de 608,196 trabajos, lo que compensó la pérdida de 198,863 posiciones en el empleo femenino.
“Debemos resaltar que la creación de empleo fue un tanto sorprendente, considerando que el periodo suele continuar con las pérdidas que se ven en diciembre. De manera similar, la PEA suele disminuir conforme una parte de la población que se reportó como disponible para trabajar en diciembre regresa a sus actividades usuales en enero, cosa que no parece haber sucedido este año”, señaló Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte.
A pesar de que el empleo informal tuvo una ligera ganancia, la tasa de informalidad laboral mantuvo su tendencia a la baja, con una reducción de 0.1 puntos porcentuales respecto a diciembre y abarcó a 54.8% de la población ocupada, con esto, hiló cuatro meses con descensos.
“En nuestra opinión, estas cifras confirman que el mercado laboral mantiene una posición de solidez, lo cual sin duda es favorable para las perspectivas económicas en el corto plazo”, apuntó Juan Carlos Alderete.
Servicios encabezan las ganancias
Por sectores, las actividades de servicios encabezaron el saldo positivo en enero, con la incorporación de 393,060 personas a un empleo. Al interior de este sector, las actividades en comercio (278,711), gobierno (221,553) y servicios diversos (159,556) tuvieron el mejor comportamiento. En el otro extremo, los servicios profesionales y sociales reportaron pérdidas.
El sector de agricultura también tuvo cifras positivas, con la creación de 351,686 puestos de trabajo. Sólo las actividades industriales tuvieron un balance negativo, con una pérdida de 276,614 empleos, esto se vinculó con una contracción en la construcción.
“La dinámica del empleo en nuestro país sigue siendo una de las principales virtudes de la coyuntura económica y tanto en términos cuantitativos, como cualitativos, ha habido mejoras desde la reapertura de la economía, a mediados de 2020. Hacia adelante, la tendencia del nearshoring, con los anuncios grandilocuentes que recientemente han hecho algunas empresas como BMW o Tesla, será un verdadero catalizador para revitalizar al mercado laboral, sobre todo en términos cualitativos y de empuje salarial”, afirmó Daniel Arias.
A decir de los analistas, las perspectivas para el mercado laboral en el corto plazo son positivas, especialmente por la inversión extranjera derivada del nearshoring, aunque no se descartan vientos en contra por un “apretamiento monetario adicional” y señales de moderación en la industria en Estados Unidos.