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Capital Humano

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Del discurso a la acción, las políticas de inclusión que ya son una realidad en empresas

La diversidad e inclusión ha sido clave para la innovación y el crecimiento de las empresas, las compañías que cuentan con estrategias claras en torno a esto, han comenzado por incorporar en sus valores organizacionales estos temas.

En medio de una ola de mensajes y campañas en torno a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), hay una serie de empresas globales que destacan por sus políticas y acciones concretas para crear espacios de trabajo donde todas las personas se sientan incluidas.

¿Qué las caracteriza? Principalmente que han incorporado la diversidad e inclusión en sus valores, su cultura organizacional y han vinculado estos aspectos a la rentabilidad del negocio.

Este 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+, esta es una fecha en la que por lo menos el 41% de las empresas refuerza su postura en torno a la diversidad, pero no cuentan con una estrategia clara o llevan estos temas a sus pilares organizacionales, de acuerdo con estimaciones de Mercer.

Aunque se trata de un grupo reducido de empresas proactivas y maduras (36%) en temas DEI, son muchos las lecciones sobre cómo avanzar en espacios laborales donde las personas no se sientan excluidas.

Francisco Mualim, vicepresidente de Nestlé Purina México y presidente del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión de la compañía, asegura que las estrategias DEI no es “algo sólo para las multinacionales, todas las empresas lo pueden hacer sin importar su tamaño”.

Las políticas de diversidad e inclusión, apunta el ejecutivo, ayudan a cambiar el entorno laboral y que las personas se sientan a gusto en una compañía.

En su estudio La diversidad importa aún más, la firma McKinsey&Company señala que las empresas con mayor diversidad de género tienen 15% más probabilidades de obtener mejores resultados financieros.

Michelle Soto Guzmán, directora de Beneficios y Compensaciones en AT&T México, considera que la diversidad en las empresas tiene un impacto positivo porque esta cultura de apertura permite que los colaboradores se sientan contentos, plenos.

“Me parece que se genera un engagement o compromiso, una felicidad en donde estás, me siento libre, me siento incluida y me siento con pertenencia a una compañía”, afirma.

Una de las ventajas de los entornos laborales inclusivos, es el fortalecimiento de la innovación, de hecho, las empresas que apuestan por estrategias DEI tienen 33% más de probabilidad de ser líderes en esta materia, según los hallazgos de Deloitte en su informe Tendencias Globales de Capital Humano 2023.

Para Laura Carvallo, directora de Recursos Humanos de Whirlpool para la región norte de Latinoamérica, la diversidad y la inclusión permite valorar las diferencias y eso hace que las empresas se enriquezcan.

“La fuerza real radica justamente en esas diferencias, en lo que nos hace distintos los unos de los otros, pero creo que es importante que sepan que para nosotros es, incluso, un valor”, dice.

Del papel a la práctica

En el caso de Whirlpool, el primer paso en la cultura de DEI ha sido generar consciencia en torno a los sesgos e incorporar la diversidad y la inclusión en los valores de la compañía.

Esto ha detonado en la creación de iniciativas como Pride Network, una red interna para promover acciones en favor de un entorno laboral diverso. A este proyecto se suman las redes de Young Professionals Network focalizado en el desarrollo de talento joven, y Whirlpool Women´s Network, dirigido al crecimiento interno de las mujeres.

La buena noticia, es que cada vez hay más empresas que reconocen la importancia de avanzar en políticas DEI. El Estudio de Remuneración 2023-2024 de Page Group evidencia que el 77% de las empresas reconoce la importancia de fomentar una cultura diversa, equitativa e inclusiva.

“Hoy más que nunca, la construcción de una fuerza laboral verdaderamente diversa es esencial para fomentar entornos laborales en los que las personas se sientan cómodas en su autenticidad y necesidades, se perciban identificadas con el lugar de trabajo, aceptadas y valoradas por su voz única”, indica la firma en el reporte.

El caso de AT&T es otro ejemplo. La compañía de telecomunicaciones ha conseguido avanzar en esto gracias a redes de apoyo con programas como mujeres en acción o la alianza LGBT.

“Teniendo entornos laborales más prósperos, lo que logras es que la gente esté comprometida y contenta, y tienes gente más productiva. Entonces, al ser inclusivos, hemos logrado impulsar la industria, el progreso social y económico”, afirma Michelle Soto Guzmán.

En el caso de Nestlé, el trabajo ha comenzado por los valores de la compañía. El respeto es el valor principal de la empresa, subraya Francisco Mualim. Y esto se ha traducido en acciones concretas como la creación del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión que reporta directamente a la presidencia, y encabeza las estrategias DEI.    

“Hemos diseñado estrategias claras en tres pilares. El primero es el desarrollo de una cultura de diversidad, equidad e inclusión, con todo lo que eso implica, y es una tarea en la que llevamos varios años; lo segundo es ser más representativos en género y nuevas generaciones -sin olvidar personas mayores- y por último, crear una cultura inclusiva para personas con discapacidad”, explica el directivo.

En las tres compañías, estas acciones también han contribuido a cerrar brechas de talento, y han mejorado el compromiso y la permanencia de su fuerza de trabajo. Estos programas, señala Deloitte, se han vuelto fundamentales para que las empresas prosperen en el nuevo entorno laboral.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

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