Buscar
Capital Humano

Lectura 5:00 min

Descongelan reforma para garantizar seguridad social para trabajadoras del hogar

El Sinactraho sigue demandando que se elimine el requisito de ganar un salario mínimo de cotización para poder ser afiliadas al IMSS, así como inspecciones de cumplimiento y sanciones a quienes violen la ley.

Foto: Cortesía Senado de la RepúblicaFoto: Cortesía Senado de la República

La reforma para hacer obligatoria la seguridad social para empleadas del hogar pasó su primer trámite rumbo aconvertirse en una realidad. En comisiones unidas del Senado,  el proyecto fue avalado por unanimidad de sus integrantes y reconocido como histórico por legisladoras y legisladores de todos los partidos.

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) presenciaron la votación e insistieron en que las senadoras y senadores realizaran cambios puntuales a la iniciativa, la cual modifica la Ley del Seguro Social (LSS). Tal como se dictaminó, no cumple con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que entró en vigor en 2021, sostuvieron.

Lo principal de esta reforma es que será obligación de las personas empleadoras afiliar a las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con ello, tendrán derecho a los cinco seguros del organismo:

  • Enfermedades y maternidad
  • Riesgos de trabajo
  • Invalidez y vida
  • Retiro, cesantía, edad avanzada y vejez
  • Guardería

“Por muchos años, en este país la clase trabajadora ha luchado por sus derechos. Pero hemos llegado al 2022 invisibilizando el trabajo que es de todos los días”, el que construye familias y sociedad, señaló la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera (Morena).

Esta reforma, que en los próximos días pasará al pleno, podría beneficiar a más de 2.4 millones personas que se dedican a esta actividad, quienes en su gran mayoría son mujeres. Aunque tras la pandemia, poco más 2.2 millones pudieron conservar su trabajo y más de 200,000 siguen desempleadas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El trabajo doméstico ha sido ignorado porque es realizado principalmente por las mujeres”, agregó la senadora. “Es un muy pesado y requiere de muchas horas. No sólo es físico, es también emocional” y haber llegado hasta “este siglo para reconocerlo finalmente, es algo que nos debe provocar una profunda reflexión”.

Los logros de la reforma

Las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social, de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara Alta aprobaron agregar el Capítulo XI a la Ley del Seguro Social, dedicado a las personas trabajadoras del hogar. Y será el nuevo artículo 239-C el que indique que quienes las contraten están obligadas a registrarlas en el IMSS.

En 2019, “hicimos cambios a Ley Federal del Trabajo para reconocer sus derechos y, ahora, aprobamos esta gran reforma que teníamos ese pendiente”, recordó la senadora feminista Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano).

Fue en mayo de ese año cuando el Congreso incluyó la obligatoriedad de la seguridad social para las trabajadoras del hogar en la ley laboral. Quedó pendiente la modificación a la ley del IMSS, a la espera de los resultados del programa piloto de afiliación, el cual había iniciado un mes antes por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con base en los resultados de dos fases de dicho programa, el 22 de abril de 2021, senadoras y senadores presentaron esta iniciativa. Pero luego de un parlamento abierto, foros y reuniones con organizaciones de las trabajadoras del hogar, sindicalistas y académicas, fue modificada la primera propuesta.

La reforma incorpora la figura de trabajadoras del hogar en la LSS y define quiénes serán consideradas como tal. También establece mecanismos de incorporación para la modalidad de entrada por salida, de planta y para quienes laboran en diferentes hogares.

Será el IMSS el que calculará las cuotas obrero-patronales con base en el salario reportado por la persona empleadora, quien retendrá la aportación de la trabajadora y la entregará al instituto, junto con su parte, por supuesto. El pago podrá ser mensual, bimestral, semestral o anual.

Lo que sigue haciendo falta

Aunque se trata de una reforma histórica, “nos hace falta” permitirles el acceso al financiamiento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y prever inspecciones del IMSS para vigilar el cumplimiento de la afiliación por parte de empleadores y empleadoras, reconoció Patricia Mercado.

El dictamen no atiende la amplitud de observaciones y necesidades de esta población, ha señalado el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho).

La reforma indica que las personas que realicen esta actividad de manera esporádica no serán consideradas trabajadoras del hogar. El Sinactraho advierte el peligro de que quede a discrecionalidad de la autoridad o el patrón.

Para tener derecho a la afiliación, las trabajadoras deben tener un ingreso superior al salario base de cotización. Pero a miles les pagan mucho menos. Otra de sus demandas es un procedimiento de inspección y sanciones precisas para las personas empleadoras que incumplan con el registro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas