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Capital Humano

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El 57% de los trabajadores está insatisfecho con su salario, ¿cuáles son los motivos?

El sueldo se ha mantenido como el motivador principal para permanecer o cambiar de empleo en los últimos años. En gran parte, esto se debe al contexto de alta inflación que se ha vivido en el país y la merma en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Fuente: EspecialShutterstock

El salario es el factor con más influencia en la motivación laboral y el 57% de los trabajadores en México está insatisfecho con lo que gana, según el Estudio de Remuneración 2023-2024 de PageGroup.

De dicho universo, el 20% de las personas busca cambiar de empleo para mejorar sus percepciones. De esta manera, la inconformidad con el sueldo es una de las principales razones para analizar nuevas oportunidades laborales, advierte el informe.

“Es interesante, pero no nos sorprende. En los últimos dos años, el salario se ha mantenido como el motivador principal para que el talento decida permanecer o cambiar de empleo, esto atiende a factores macroeconómicos como un índices inflacionarios de gran magnitud en el mundo, y México no ha sido la excepción”, expresó Oliver Odreman, director de Michael Page.

El alza en los precios al consumidor en los últimos dos años ha mermado el poder adquisitivo de los trabajadores, esto representa un desafío para los empleadores que buscan retener a sus colaboradores, se indica en el reporte.

¿Cuáles son los principales motivos de insatisfacción con el salario? Los más de 7,000 empleados consultados en México mencionaron los siguientes elementos de inconformidad:

  1. Las responsabilidades del puesto superan el sueldo (38%)
  2. La remuneración no ha aumentado al ritmo de la inflación (23%)
  3. La compensación no es competitiva en el mercado laboral (20%)
  4. El salario no es equitativo con el de sus colegas (11%)

“Es natural que haya una necesidad por la búsqueda de un proyecto profesional que represente una mejor retribución en términos financieros”, apuntó Oliver Odreman. El 93% de las personas asegura que un aumento salarial sería el principal factor al evaluar una nueva oferta de trabajo.

Y pese a que el 78% de las empresas planea hacer ajustes salariales para el próximo año, la mitad de las compañías proyecta un incremento de entre 5 y 6 por ciento. “Muchos se preguntan si estas medidas serán suficientes para satisfacer las expectativas de los empleados”, detalla la firma en su reporte.

En términos generales, las personas muestran una tendencia a una búsqueda de empleo constante, aun cuando perciben estabilidad en su actual trabajo o muestran niveles altos de compromiso con su empresa.

Aunque el 76% de los empleados afirma que está comprometido con su compañía, el 47% de la fuerza laboral reconoce que está en una búsqueda activa de empleo y otro 29% no descarta explorar nuevas oportunidades laborales.

“Hay una sensación ligada a la permanente búsqueda de algo más; el compromiso laboral no está peleado con querer ver lo que hay afuera. Esto es parte del fenómeno de la gran renuncia, la demanda de talento y la hiperconectividad que permite estar muy informado en torno a todo, como los empleos y las vacantes. Podemos considerar que la mayoría está viendo si encuentra una oportunidad que se ajuste a sus expectativas”, expuso Elizabeth Paullada, directora ejecutiva de Michael Page.

La proporción de trabajadores en una búsqueda activa de empleo también muestra que el compromiso laboral ha dejado de reflejarse en la permanencia en una empresa. En este sentido, afirmó Elizabeth Paullada, este indicador debe medirse en función de la productividad.  “Hay personas que pueden estar haciendo su trabajo de manera impecable, pero eso no significa que no estén abiertos a nuevas oportunidades”.

Éstas son algunas de las tendencias laborales, entre las que se destacan también el enfoque de las personas en el cuidado de la salud mental, la importancia de las estrategias de diversidad e inclusión y el impacto de la inteligencia artificial en los procesos de gestión de talento y desarrollo de nuevas habilidades.

Semana laboral de 4 días: Deseada, pero lejana

El estudio de PageGroup indagó en la tendencia global de la semana laboral de cuatro días, impulsada principalmente por programas pilotos en países europeos. Aunque en México la fuerza laboral percibe positiva la implementación de este modelo, los empleados ven un escenario poco probable para que se materialice.

El 76% de los empleados afirma que una jornada laboral de cuatro días impactaría positivamente su decisión de trabajar en una empresa, y un 90% percibe que este modelo les generaría un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

“Las compañías que incursionen en esta tendencia vanguardista, naturalmente incrementarán su ventaja competitiva para atraer talento calificado”, aseguró Oliver Odreman.

Sin embargo, el 62% de los empleadores no considera realista la posibilidad de implementar una semana de trabajo de cuatro días en el país. “Se entiende, si en México estamos en la discusión de reducir la semana de seis días a cinco, hablar de cinco a cuatro suena demasiado ambicioso”, reconoció el ejecutivo.

Sin embargo, Oliver Odreman no descartó que si la tendencia avanza a nivel global, este modelo de trabajo tenga una mayor adopción en el país, tal como ocurrió con el teletrabajo y su impulso durante la pandemia. “Será un tema que en los próximos años nos impactará y llegará como una tendencia más asentada en el mercado”.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

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