Buscar
Capital Humano

Lectura 2:00 min

En México, 7 de cada 10 trabajadoras del hogar no cuentan con prestaciones

El 69.5% de las personas trabajadoras del hogar carece de prestaciones laborales, siendo las mujeres las más vulnerables en este aspecto, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Este dato se alinea con los altísimos niveles de informalidad en este sector.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Pese los avances que las trabajadoras del hogar han conseguido en materia de derechos laborales, todavía el camino es largo. En México, uno de los grandes retos es acelerar la formalización de estas ocupaciones. 

7 de cada 10 personas trabajadoras del hogar carecen de prestaciones laborales, siendo las mujeres las más vulnerables en este aspecto, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Esta cifra se alinea con los altísimos niveles de informalidad en este sector. 

Las personas trabajadoras del hogar incluyen a todos quienes, de manera remunerada, se emplean en labores domésticas, de cocina, de vigilancia, de transporte privado y de cuidados a terceros. 

Para las mujeres que se dedican al trabajo del hogar existe una mayor vulnerabilidad laboral; mientras el 71.3% de ellas carecen de prestaciones, para los hombres que se dedican a estas tareas la cifra se reduce a 53.1 por ciento. 

En este grupo de trabajadores se observa que la mayoría carece incluso de las prestaciones básicas marcadas por la ley: acceso a instituciones de salud, afiliación a la seguridad social, contratos de trabajo, vacaciones y aguinaldo. 

Aunque el Congreso determinó que es obligatorio que los empleadores afilien a las personas trabajadoras del hogar al IMSS, la tasa de afiliación es muy baja. De los 2.5 millones de ocupados en este sector, sólo el 2% está dado de alta en esta institución de seguridad social.

Ganan entre uno y dos salarios mínimos

De acuerdo con información de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo), en México, la mayoría de las personas trabajadoras del hogar perciben el equivalente a uno y dos salarios mínimos, siendo los hombres quienes mejores percepciones tienen. 

7 de cada 10 mujeres que se dedican al trabajo del hogar ganan, como mucho, un salario mínimo: 7,440 pesos mensuales para el 2024. Sólo 22.8% registra ingresos de hasta dos salarios mínimos.

Para los hombres se observa que 43.5% de quienes se dedican al trabajo del hogar están en el rango de ingresos mínimo. Y una parte mucho mayor, en comparación con las mujeres, registra ingresos de hasta dos salarios mínimos (37.1 por ciento).

El restante, en ambos casos, se ubica en el rango de trabajadores del hogar que perciben más de dos y hasta tres salarios mínimos al mes. 

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas