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Capital Humano

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Herencias de la pandemia: El 46% de las personas quedó con más carga de trabajo

Ya sea por sobrecarga laboral, malos hábitos o mensajes de jefes fuera de horario, casi la mitad de los empleados en el país estima que después de la emergencia sanitaria por la Covid-19 trabaja más horas a la semana.

Tres años después de la pandemia de Covid-19 y su impacto en el mundo del trabajo, los entornos laborales aún viven secuelas importantes. El 46% de los empleados en México asegura trabajar más horas que antes de la emergencia sanitaria, según datos presentados por OCC Mundial.

“Muchos hábitos cambiaron con la pandemia. En efecto, de pronto sentimos que hay más libertad para buscar gente fuera del horario laboral y no hay un límite. Es importante que las empresas cuenten con políticas internas que permitan que los colaboradores reduzcan la percepción de que las horas se han incrementado por contacto fuera del horario laboral”, señaló David Centeno, subdirector de Estrategia de la plataforma de búsqueda de empleo.

De acuerdo con el estudio Cambios laborales en México, a tres años de la pandemia de OCC Mundial, las personas que perciben un incremento en su jornada laboral, atribuyen este fenómeno a factores como:

  • Aumento en las cargas de trabajo
  • “Mi jefe me busca a todas horas para comentar o hacer solicitudes”
  • Contacto de los compañeros de trabajo fuera del horario laboral
  • Mensajes de clientes y proveedores al finalizar la jornada de trabajo
  • Inversión de tiempo extra para crecer profesionalmente
  • Adelantar trabajo o revisar correos
  • No se consigue terminar con las tareas

La extensión en las jornadas de trabajo es algo que reconocen las propias empresas. De los ejecutivos de Recursos Humanos encuestados, el 47% admite que las horas que laboran los empleados son mayores. Entre los principales factores tras esta realidad también identifican la sobrecarga laboral y la comunicación de jefes fuera del horario.

Este fenómeno se refleja en otra secuela de la pandemia en el mundo del trabajo: el estrés laboral. Según el estudio de OCC Mundial, el 48% de los empleados afirma que experimenta más estrés en comparación con el entorno prepandemia y 57% de los colaboradores considera que su empleador no realiza ninguna acción para evitar esta realidad.

Los liderazgos inadecuados, la mala organización, la estructura de la empresa, las jornadas laborales extensas y el exceso en cargas de trabajo son los factores considerados por los trabajadores como fuentes de estrés laboral.

Paradójicamente, la mayoría de los encuestados considera que hoy hay más respeto por la desconexión digital y siete de cada 10 personas se sienten bien al ejercer este derecho. Sin embargo, los empleados que no logran desconectarse digitalmente del trabajo refieren que esto se debe a:

  • Sentimiento de culpa o irresponsabilidad
  • Miedo a recibir represalias
  • Falta de relevancia del tema
  • Siempre se termina al trabajo fuera del horario laboral

NOM de Teletrabajo, regulación desconocida

En diciembre de este año entrará en vigor la NOM de Teletrabajo, la norma que regulará las condiciones de seguridad y salud en el trabajo remoto a través de la identificación de factores que puedan representar riesgos laborales en esta modalidad.

A cuatro meses de su entrada en vigor, un 46% de los profesionales de Capital Humano asegura que no conoce la NOM-037 y sólo 41% afirma que cuentan con una política de teletrabajo, una nueva obligación que tendrán los empleadores con esta norma.

“Sólo un 54% nos dice que sí conocen la NOM-037. Esperábamos un porcentaje más alto. Independientemente que la empresa decida implementar un modelo 100% remoto o híbrido, es importante conocer estas normas porque si desean migrar a esta modalidad o para un segmento de los colaboradores quieren aplicar este modelo, es importante conocer esta información”, expuso David Centeno.

Sin embargo, más allá del conocimiento de la NOM-037, la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2021, con la cual se reguló esta modalidad, aún no se cumple en su totalidad. Sólo 22% de los colaboradores dijo que su empresa brinda las herramientas para llevar a cabo el home office.

Son elementos que si las empresas otorgan a sus colaboradores, el compromiso que pueden lograr de su talento será mucho mejor que no hacerlo. Son costos que después se pueden cosechar por el compromiso que se obtiene de los colaboradores”, apuntó David Centeno.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

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