Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Jornadas laborales largas, el factor de riesgo más letal para los trabajadores: OIT

Las muertes asociadas a riesgos de salud y seguridad en el trabajo crecieron 12% a nivel anual, destacó la OIT. Los principales elementos tras la mortalidad laboral son las jornadas excesivas, la exposición a contaminantes y las lesiones ocupacionales.

Al menos dos de cada cinco muertes relacionadas con factores ocupacionales son resultado de los efectos que causa la exposición a jornadas laborales extensas, el principal elemento de riesgo de salud para las personas con un empleo subordinado, reiteró la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el marco del 23 Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, realizado esta semana en Sidney, Australia, el organismo presentó un nuevo reporte en el que alerta que cerca de 3 millones de personas mueren al año en el mundo como resultado de factores de riesgo laboral, cifra que representa un aumento de 12% respecto de la última medición.

“El aumento considerable en el número total de muertes relacionadas con el trabajo se debe a varios factores, los cuales podrían relacionarse con un deterioro en la exposición a riesgos ocupacionales, así como a un cambio en las condiciones sociodemográficas”, detalló la OIT.

Del total de fallecimientos relacionados con el trabajo, un total de 2.6 millones de casos se deben a enfermedades relacionadas con riesgos ocupacionales. En tanto, los accidentes laborales son responsables de casi 330,000 casos adicionales.

“Las enfermedades circulatorias, las neoplasias malignas y las enfermedades respiratorias figuran entre las tres primeras causas de muerte relacionada con el trabajo. En conjunto, estas tres categorías representan más de tres cuartas partes de la mortalidad laboral total”, agrega el organismo.

El riesgo de las jornadas laborales extensas

Dentro de los principales factores que ponen en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, la exposición a las largas jornadas laborales es el de mayor impacto, con un 39.2% de los casos de muerte. Este elemento es, entre otros, causa de enfermedades como cardiopatías y accidentes cardiovasculares, cuyos casos han crecido 41 y 19%, respectivamente.

La OIT considera que quienes están expuestos a este riesgo son quienes laboran más de 55 horas a la semana. En el caso de México, 7.8 millones de trabajadores tienen jornadas por encima de dicho límite, lo que equivale al 13.3% de la población ocupada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el tercer trimestre del año.

Una cantidad similar, 7.6 millones de personas, labora entre 48 y 55 horas a la semana, esto implica que también están por encima del máximo legal. De esta manera, uno de cada cuatro trabajadores en México tiene una jornada semanal que excede los límites establecidos en la Constitución.

La Cámara de Diputados reformó recientemente la ley contra la trata de personas para incluir las jornadas de trabajo subordinado superiores al marco legal, que todavía es de 48 horas a la semana, como una forma de explotación laboral, delito para el cual se contemplan sanciones de hasta 12 años de prisión y 70,000 días de multa. El proyecto está pendiente de revisión en el Senado de la República.

Los otros factores ocupacionales de mayor riesgo fatal para la fuerza laboral son la exposición a contaminantes y a cancerígenos, así como las lesiones en el trabajo.

Del total de muertes relacionadas con aspectos laborales, la OIT destaca que la tasa de mortalidad masculina es significativamente superior a la femenina, con un nivel de 108.3 por cada 100,000 fallecimientos frente a uno de 48.4 por cada 100,000, respectivamente.

Además de los 3 millones de fallecimientos, el organismo estima que 395 millones de trabajadores a nivel global sufren anualmente lesiones laborales que ponen en riesgo su salud y su vida.

Ante este contexto, la OIT recomendó a los países que integran la agrupación poner en marcha una estrategia basada en tres pilares:

  1. Perfeccionar los marcos nacionales de seguridad y salud en el trabajo mediante la mejora de la administración, la promoción de datos confiables y el desarrollo de competencias.
  2. Reforzar la coordinación, las asociaciones y la inversión en este rubro a escala nacional y mundial.
  3. Mejorar los sistemas de gestión de seguridad y salud en el lugar de trabajo, adaptándolos a peligros, riesgos, sectores y ocupaciones específicos y teniendo en cuenta cómo las condiciones de trabajo pueden afectar la salud física y mental de los trabajadores.

A partir del año 2022, la OIT añadió el acceso a la seguridad y salud a la lista de derechos fundamentales en el trabajo y conminó a los países –México entre ellos– que todavía no han ratificado el Convenio 187, que tiene como propósito la promoción de entornos laborales seguros y saludables, a hacerlo a la brevedad.

Periodista. Actualmente es el editor de El Economista online. Entre 2019 y 2023 coordinó Capital Humano en sus versiones en línea e impresa. Tiene una especialización en periodismo de finanzas y negocios, y en periodismo de datos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas