Lectura 4:00 min
Las 5 principales áreas de oportunidad para mejorar la gestión de talento en 2023
Los directivos de las empresas en México reconocen que hay mucho camino por recorrer en temas de capital humano. Además, perciben que la atracción y retención de talento es uno de los mayores riesgos para los negocios en 2023.
La alta dirección en México reconoce que hay varios temas vinculados con la gestión del talento que tienen espacio para mejorar, especialmente en aspectos como la cultura organizacional, la oferta de valor y el bienestar de los empleados. En este sentido, perciben el 2023 como un año clave para reforzar puntos clave en las estrategias de capital humano.
Según el estudio Perspectivas de la alta dirección en México 2023 de KPMG, la movilidad de la fuerza laboral en los últimos años y las nuevas demandas del talento se han convertido en focos de presión para las empresas. El 40% de los directivos no descarta que este año aumente la compensación y prestaciones para evitar la rotación de personal y mantener la competitividad frente a los trabajadores más jóvenes.
“Esta presión salarial también invita a pensar en que la inflación puede seguir en aumento debido a que las estrategias de retención implican acciones adicionales a la compensación, tales como la capacitación continua de la plantilla o el despliegue de infraestructura tecnológica. En el mismo sentido, también es necesario reflexionar sobre el denominado salario emocional y evaluar periódicamente el ambiente laboral mediante encuestas de satisfacción que permitan identificar oportunamente las mejores condiciones para retener al talento”, se destaca en el documento.
Desde la óptica de la alta dirección en México, las cinco principales áreas de oportunidad en temas de capital humano para las empresas en el país son:
- Adaptar la cultura organizacional a la disrupción constante
- Maximizar los beneficios para el personal
- Garantizar la salud de los colaboradores
- Actualizar la infraestructura como espacio de trabajo, tecnología o mobiliario
- Modificar la cultura organizacional para implementar el trabajo remoto
“Los directivos reconocen que la disrupción continuará siendo parte de nuestras vidas y se deben moldear las empresas para que esto forme parte de la vida diaria, eso incluye cambios de modelos operativos”, indicó Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercado para KPMG en México y Centroamérica.
Los ejecutivos consultados consideran que la atracción y retenció de talento es uno de los principales riesgos para los negocios este año, por arriba de la inquietudes que generan temas como la alta inflación o la escasez de insumos.
“Se observa cómo nuevamente cobra relevancia el talento para las empresas debido a que el trabajo a distancia permitió que el personal dispusiera de más opciones en caso de que deseara contratarse en alguna entidad que le ofreciera mayores beneficios. A saber, existe un fenómeno global, relacionado con la atracción y retención de talento, en el que las compañías que anteriormente eran muy atractivas para el mercado laboral ahora ya no lo son tanto, ya que las variables de fidelidad de los empleados se han modificado y ahora toman en cuenta factores como el salario emocional, los modelos operativos, entre otros”, refiere el estudio.
De acuerdo con la alta dirección mexicana, el riesgo que más se materializó en el último año fue la pérdida de talento clave, al menos cuatro de cada 10 encuestados lo consideró así.
El talento, clave en entorno volátil
Los CEOs proyectan retos importantes para este año debido al entorno volátil que prevalece, en este contexto, la fuerza laboral de las empresas será clave. Según la encuesta Global CEO Survey 2023: Capítulo México de PwC, nueve de cada 10 directores generales en nuestro país descartan reducción en las compensaciones y más de la mitad asegura que la eliminación de puestos de trabajo no es una acción contemplada para este año.
“Es recomendable que los CEOs, en conjunto con otros miembros de la alta dirección, analicen detenidamente las habilidades que el talento requiere para brindar la capacitación adecuada; esto permitirá que las empresas sean más ágiles operativamente y, en consecuencia, alcancen sus metas a mediano y largo plazos”, recomienda la firma.
En este sentido, el 50% de los directores generales considera que la escasez de habilidades es un aspecto que puede afectar la rentabilidad del negocio en los próximos 10 años. Esto ha llevado a que más del 72% de los ejecutivos considera a la capacitación de los colaboradores como una de las inversiones enfocadas a preservar las compañías.
“Vale la pena mencionar que la capacitación es una herramienta clave para el correcto aprovechamiento de las tecnologías. Los resultados de la encuesta muestran que los CEOs mexicanos valoran la importancia de su fuerza laboral en un ambiente económico volátil”, indica PwC en su reporte.