Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Llaman a sumar fuerzas para enfrentar desafíos laborales

Ante los desafíos del mundo del empleo presentados por la OIT, GINgroup llama a hacer un esfuerzo entre autoridades, empleadores, trabajadores, académicos y expertos para definir un programa centrado en las personas.

Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup

Los gobiernos, empleadores y trabajadores deben unir fuerzas en una acción decidida y comprometida para enfrentar los cambios que se vivirán en el mundo laboral, además de generar un programa para el futuro del trabajo centrado en las personas, expresó GINgroup.

En respuesta al reporte “Trabajar para un futuro más prometedor”, presentado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, detalló que además de autoridades gubernamentales, empleadores y trabajadores, es necesario involucrar a académicos y expertos en la materia para desarrollar en conjunto una visión del mundo laboral en México.

“En GINgroup hemos insistido en que las políticas públicas son tarea de los diversos actores del mundo laboral, entre los que deben estar, desde luego, las autoridades gubernamentales, empleadores y los trabajadores; sin embargo, dada la complejidad de los cambios que estamos viviendo, hay que sumar otros actores, como instituciones académicas, Think Tanks y otros expertos en diversos temas, para lograr tener una visión como sociedad de hacia dónde vamos en el mundo del trabajo y evitar que miles de trabajadores se queden a la zaga, ya que también estaríamos atrasados como país”, puntualiza Beyruti Sánchez.

El nuevo panorama

El informe elaborado por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT advierte la transformación del mundo laboral con la irrupción de nuevos factores como los avances tecnológicos, a través de la inteligencia artificial, la automatización y la robótica, que, además, generarán nuevos puestos de trabajo.

El estudio señala que, en esta transición, quienes perderán sus empleos son las personas menos preparadas. Además, expresa que la “ecologización” de las economías creará millones de puestos de trabajo en la medida que se adopten prácticas sostenibles y tecnologías limpias. En tanto, otros puestos de trabajo desaparecerán cuando los países vayan reduciendo progresivamente sus industrias basadas en el carbón y en el uso intensivo de los recursos.

Trabajar para un futuro más prometedor propone tres pilares que, “combinados entre sí generarían crecimiento, igualdad y sostenibilidad”, tanto para las generaciones presentes como para las que están por llegar. Estos ejes están enfocados en aumentar la inversión en: las capacidades de las personas, las instituciones de trabajo, y en el trabajo decente y sostenible.

En el primero considera el derecho a un aprendizaje durante toda la vida que contribuya, no sólo a adquirir competencias, sino a perfeccionarlas para tener la capacidad de reinventarse profesionalmente. Añade recomendaciones para los jóvenes -en específico a generar ayuda para realizar con éxito la transición de la escuela al empleo- y para las mujeres -destacando la necesidad de eliminar la violencia y el acoso laboral, así como la aplicación de políticas de transparencia salarial como condiciones para lograr la igualdad de género-.

El segundo pilar incluye -entre otras recomendaciones- consolidar y revitalizar las instituciones que regulan el trabajo y que se establezca una garantía laboral universal para beneficio de todos y cada uno de los trabajadores, así como encauzar y administrar la tecnología en favor del trabajo docente.

Mientras que el tercer eje hace énfasis en replantear los incentivos empresariales que favorezcan las estrategias de inversión a largo plazo, y explorar indicadores suplementarios de desarrollo humano y bienestar.

Subraya la necesidad de considerar políticas fiscales justas, generar nuevas mediciones del desarrollo de los países para contar con dimensiones distributivas del crecimiento, valor del trabajo no remunerado que se realiza en el servicio doméstico y en las comunidades, así como de las externalidades de la actividad económica, por ejemplo, la degradación ambiental.

GINgroup es una empresa mexicana con más de 38 años de experiencia en administración integral de talento humano, bajo la dirección del Dr. Raúl Beyruti Sánchez.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas