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Más allá de las habilidades técnicas, ¿cómo preparar a la fuerza laboral para la IA?
¿Qué desafíos éticos plantea el uso de la inteligencia artificial? La formación de los colaboradores en torno a esta tecnología no sólo demanda un desarrollo de habilidades técnicas, engloba aspectos como el uso responsable o la colaboración entre equipos.
De acuerdo con Accenture, el desarrollo de talento para un entorno de trabajo automatizado implicará la formación de perfiles especializados, como ingenieros en IA, pero también apoyar a la fuerza laboral actual para trabajar de forma eficaz con estos sistemas.
Sin embargo, la formación de capital humano para una economía más digitalizada no sólo dependerá del desarrollo de habilidades técnicas y perfiles digitales. Christy Pambianchi, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de Intel, afirma que una de las claves para conformar la fuerza laboral del futuro será .
“Prepararse para el futuro de la IA requiere una capacitación técnica, pero no es lo único que se necesitará. La formación de trabajadores no técnicos sobre cómo colaborar con la IA como copiloto y ser pensadores críticos y constructores de sus resultados será igual de vital”, afirma el ejecutivo en un artículo para el .
El “Informe global de tendencias de aprendizaje y habilidades 2024” de Udemy Business destaca que el avance de la tecnología no sólo generará una mayor demanda de competencias digitales, pues las habilidades vinculadas con el liderazgo serán también requeridas en un contexto más digitalizado, especialmente por los cambios en modelos de trabajo o la colaboración entre equipos.
De esta manera, ante un escenario que plantea no sólo el desarrollo de nuevas habilidades como algo urgente, Christy Pambianchi destaca al menos cuatro principios que serán fundamentales para preparar a la fuerza laboral ante el avance de la IA: