Buscar
Capital Humano

Lectura 5:00 min

Nuevos inquilinos de San Lázaro: adiós CTM; hola CATEM

La CTM, cercana desde sus orígenes al PRI, perdió los espacios que ocupaban sus líderes en el Congreso de la Unión tras las elecciones del 2 de junio. La CATEM, pintada con los colores de Morena, aseguró su participación y ahora busca encabezar la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Nuevos inquilinos de San Lázaro: adiós CTM; hola CATEM

El mundo político mexicano vivirá una nueva realidad a partir del 1 de septiembre cuando los nuevos inquilinos del Congreso de la Unión asuman sus cargos y la nueva redistribución de fuerzas se haga una realidad, con todo lo que esto implica.

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló este viernes la asignación de las diputaciones y senadurías plurinominales tras los resultados de los comicios del 2 de junio, en los que no sólo Claudia Sheinbaum y los partidos en el poder ganaron con una amplia mayoría la carrera por la Presidencia de la República, sino también el Poder Legislativo.

De esta manera, la coalición oficialista tendrá 364 diputaciones y 83 senadurías, números que le permiten estar a punto de construir la mayoría calificada que requieren para reformar la Constitución, ya que necesita sólo dos escaños más en la Cámara Alta para alcanzarlo, lo que no se ve como algo imposible en la arena de los acuerdos –y favores– políticos.

Esta nueva composición político-legislativa representa también un reacomodo de las representaciones sindicales al interior del Congreso. Una de las primeras damnificadas es la Confederación de Trabajadores de México (CTM), organización obrera de tradición priista que por primera vez en casi nueve décadas de historia no tendrá voz ni voto en las cámaras.

Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM y actual senador por el PRI, buscaba la reelección en la Cámara Alta en la posición número siete de la lista de plurinominales, pero debido a la debacle en los resultados del 2 de junio, el tricolor aseguró sólo los cuatro primeros lugares de su listado de representación proporcional y el cetemista quedó fuera.

Ésta es la primera vez de las veces que ha participado en el proceso electoral que Aceves del Olmo no logra asegurar un lugar en el Congreso de la Unión. Así, después de tres décadas de presencia, tendrá que atestiguar desde las butacas de espectador lo que ocurra en temas laborales. Empezó su carrera legislativa en 1994 como diputado federal, cuando incluso fue presidente de la Cámara Baja. A partir de ahí ha sido otras veces diputado, senador y legislador constituyente de la Ciudad de México.

El otro representante de la CTM que tendrá que decir adiós a su curul es Tereso Medina Ramírez, actual diputado federal por el PRI y líder de la central obrera en Coahuila y secretario general adjunto nacional, quien también buscaba la reelección. Su nombre ocupaba la séptima posición en la lista tricolor en la segunda circunscripción, pero tras la distribución realizada por el INE el viernes pasado, sólo entraron los primeros cuatro nombres.

Medina Ramírez inició su trayectoria legislativa como diputado local por el PRI en Coahuila en 1997. A partir de ahí ha sido diputado federal en tres ocasiones y senador de la República.

Quien sí aseguró un lugar en la nueva distribución del Congreso, pero por Morena, es Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), central obrera fundada por él mismo y que está alineada desde sus inicios con Morena.

Haces Barba tuvo un paso fugaz por el Senado de la República en este sexenio, ya que es suplente del senador Germán Martínez Cázares, quien por seis meses fue director del IMSS en la actual administración y solicitó licencia para separarse de su escaño durante ese tiempo.

El morenista, quien recientemente fue ratificado como dirigente de la CATEM para el periodo 2024-2030, arribará a San Lázaro el 1 de septiembre por la vía plurinominal. Llega además con el respaldo de Claudia Sheinbaum, quien en campaña manifestó su reconocimiento a la agrupación sindical que lidera.

¿Representan estos cambios una nueva alineación de los sindicatos en el país? Todo parece indicar que sí, sin embargo, todavía el pronóstico es reservado, ya que si bien Morena pretende desde hace años fortalecer el brazo obrero de su movimiento, todavía no lo ha conseguido y los avances en este sexenio no fueron tan grandes como ellos mismos esperaban.

Una decisión clave en este sentido será el nombramiento de quién presidirá la Comisión de Trabajo en el nuevo Congreso, ya que no sólo Pedro Haces peleará por el cargo, también lo harán Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical de los mineros y actual senador que también llega a ocupar una curul en la Cámara de Diputados, y Manuel Baldenebro Arredondo, quien repite como diputado federal por tercera ocasión consecutiva y quien encabezó dicha instancia legislativa a lo largo de todo este sexenio, con una amplia lista de resultados de reformas laborales a su favor.

¿Qué señales mandará Morena desde San Lázaro para el sindicalismo del país? El tiempo lo dirá.

Periodista. Actualmente es el editor de El Economista online. Entre 2019 y 2023 coordinó Capital Humano en sus versiones en línea e impresa. Tiene una especialización en periodismo de finanzas y negocios, y en periodismo de datos. Coconductor del podcast Coffee Break.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas