Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

¿Quieres trabajar en Tesla? Éstas son las primeras vacantes abiertas para Nuevo León

Tesla comenzó la oferta de trabajo de las primeras vacantes para la gigafactory en Nuevo León, estado donde construirá su nueva planta para vehículos eléctricos y con la cual se estima que se generarán 35,000 empleos directos e indirectos.

Foto: Reuters

Oficialmente Tesla inició con su oferta de vacantes para la gigafábrica de Nuevo Léon, una planta donde se fabricarán los vehículos de última generación de la empresa propiedad de Elon Musk. Las autoridades locales estiman que el proyecto generará más de 35,000 empleos directos e indirectos.

En su página oficial, la empresa ya ofrece puestos de trabajo en Nuevo León. “Tesla está buscando formar un equipo de Finanzas/Operaciones Comerciales para respaldar sus ambiciosos objetivos en la Gigafactory México”, se lee en la oferta de empleo para Analista de operaciones de negocio (FP&A Business Operations, por sus siglas en inglés) publicada hace unos día.

En el caso de esta vacante, la compañía busca perfiles con las siguientes características:

  • Licenciatura en finanzas, contabilidad, negocios o experiencia equivalente
  • Evidencia de habilidad excepcional en actividades académicas y profesionales previas
  • Habilidad para leer e interpretar estados financieros
  • Excelente capacidad de análisis de datos
  • Éxito demostrado trabajando en un entorno ambiguo que involucre tanto análisis cuantitativo como planificación estratégica
  • Habilidades sólidas de comunicación oral y escrita, particularmente con ejecutivos y altos directivos
  • Ingenierías y otras carreras técnicas son un plus

Además de esta posición, la empresa también ofrece oportunidades laborales en Nuevo León como Manager de operaciones TI, Técnico de soporte TI,  Analista de logística y otras más para áreas de ventas, aunque estas últimas puede que no estén directamente relacionadas con el proyecto de la gigafábrica.

La plataforma de empleo de la compañía cuenta con más de 12 vacantes para distintas ciudades del país. De hecho, hay un puesto de trabajo para Ingeniero de industrialización de proveedores, plaza considerada para una posición remota por ahora.

"Tesla acata las pautas de acción afirmativa e igualdad de oportunidades en el empleo y está comprometida con la diversidad en el lugar de trabajo. Todos los postulantes calificados serán considerados para el empleo, sin importar su raza, color, religión, sexo, orientación sexual, edad, nación de origen, discapacidad, condición de veterano protegido, identidad de género o cualquier otro factor protegido por las leyes federales, estatales o locales aplicables", expresa la firma en su bolsa de trabajo.

Las autoridades estiman que la planta de Tesla en Nuevo León tendrá una inversión de entre 4,000 y 5,000 millones de dólares en su primara fase. La manufacturera se sumará a las cuatro que ya operan en Fremont y Austin (Estados Unidos), Berlín (Alemania) y Shanghai (China), que el propio Elon Musk ha bautizado como gigafactory y con las cuales se pretenden fabricar 20 millones de vehículos eléctricos para el 2023.

“Hay un camino claro hacia una Tierra de energía sostenible. No requiere destruir hábitats naturales. No requiere que seamos austeros y dejemos de usar electricidad y pasemos frío ni nada… De hecho, podríamos apoyar una civilización mucho más grande en la Tierra, mucho más que 8,000 millones de humanos podrían vivir de manera sostenible en la Tierra", ha comentado Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo.

Manufactura y mercado laboral en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la industria de manufactura emplea a 9.6 millones de personas en el país, abarca al 67% de la población ocupada en el sector industrial.

David Eaton, presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico Capítulo Monterrey, asegura que la manufactura avanzada, particularmente el sector automotriz, podría ser uno de los mayores receptores de la inversión que se detone por el nearshoring, un modelo industrial en el que las empresas trasladan o expenden operaciones a países que ofrecen diversas ventajas, desde la ubicación geográfica estratégica hasta el costo de la mano de obra.

Este año, BMW también anunció una inversión de 865 millones de dólares en México para su planta en San Luis Potosí, donde la automotriz alemana planea ensamblar vehículos eléctricos en 2025.

“Las empresas vienen porque hay factores de atracción como la estabilidad del T-MEC, la geografía, la infraestructura entre países, zonas horarias, manufactura. Y al mismo tiempo, hay factores como la fricción que China que atraen la inversión a México”, explica David Eaton.

La embajada de Estados Unidos en México ha atribuido la inversión de Tesla en buena medida al T-MEC, el tratado comercial entre las tres economías de América del Norte.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas