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Capital Humano

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Reclutadores fantasmas, las compañías pierden más con el ghosting laboral

No se sabe quién comenzó a desaparecer primero en el reclutamiento, las personas que buscan empleo o los reclutadores, pero algo que sí es claro es que estás últimas pueden perder credibilidad y nuevos talentos a futuro con esta práctica.

La presión y el estrés constante provoca ausentismo. Foto: Shutterstock.

Buscar trabajo se convierte en una lucha contra los fantasmas, contra la frustración y en una colección de rechazos, cualquiera se quiebra ante todo esta vorágine de emociones. Desgraciadamente, muchos candidatos ni siquiera escucharán o leerán un “no”, ello debido al común ghosting laboral de las empresas o reclutadores, ¿cómo impacta a las organizaciones la falta de esa comunicación?

Esta práctica se genera cuando en el proceso de reclutamiento, las empresas no avisan a los candidatos que no han pasado a la siguiente ronda de entrevistas o que no han quedado seleccionados para una posición, indica Buk.

Y es que, al menos 77% de quienes buscan empleo asegura que ha experimentado el ghosting laboral por parte de las empresas. Incluso 10% afirma que se le ha ignorado después de tener una oferta de trabajo verbal, refiere Indeed.

Así pues, no sólo los candidatos están desapareciendo de los procesos de selección, cada vez más empresas aplican esta práctica digna del mejor mago: casi la mitad (46%) de los empleadores encuestados por Indeed considera que los reclutadores son ahora los que hacen ghosting laboral con mayor frecuencia a quienes buscan trabajo.

Para Indeed, el hecho de que 27% de los empleadores diga que no han ignorado a un candidato es una señal de que esta práctica se ha hecho habitual en el proceso de selección, aunque genere una experiencia terrible para el candidato y pueda amenazar el prestigio de una empresa.

Respuestas rápidas de los reclutadores, el deseo

La inmediatez de la era digital también ha vuelto impacientes a los buscadores de empleo quienes, de acuerdo con el Informe sobre la experiencia del candidato realizado por Greenhouse, al menos 58% espera recibir una respuesta de las empresas en una semana o menos con respecto a su solicitud inicial.

No obstante, pese a estas expectativas, más del 75% de los solicitantes de empleo ha sido ignorado después de una entrevista y nunca más han tenido noticias de la empresa.

¿Es mejor el silencio que decir “no seguiste en el proceso”? Para la mayoría es mejor terminar de un “golpe” con la incertidumbre, así que siempre será preferible recibir el “no” que esperar algo que no llegará.

El estudio de Greenhouse refiere que los candidatos buscan interacciones significativas y comentarios útiles de los reclutadores: al menos 70% de los solicitantes de empleo dice que quiere recibir comentarios sobre una entrevista.

El daño en la marca empleadora

Aunque parecería que para la empresa no hay mayores consecuencias al dejar “colgado” a un candidato durante el proceso de selección o contratación; sin embargo, la reputación sí importa.

Más de 60% de los candidatos dijo que recibir retroalimentación durante el proceso de entrevista, incluso si no reciben una oferta de trabajo, los haría considerar postularse a futuros trabajos en esa empresa.

Greenhouse pone sobre la mesa un fenómeno interesante si consideramos que no sabemos a ciencia cierta quién comenzó primero a desaparecer de los procesos de selección o contratación, si los candidatos o las empresas.

Desde el punto de vista de los resultados de la encuesta “los candidatos tienen más opciones y más poder que nunca”. De forma coloquial diríamos que tienen la sartén por el mango: ahora se dan el lujo de rechazar a los empleadores.

“Los resultados de la encuesta son un llamado a la acción para todas las empresas. Estamos en medio de un verdadero cambio de roles, y el grupo de talentos nunca ha sido más selectivo y explícito sobre lo que quiere de un empleador”, advierte Daniel Chait, CEO y cofundador de Greenhouse.

El especialista considera que las empresas van demasiado lentas para responder, son descuidadas en la forma en que tratan a los candidatos e incluso no les muestran compromiso con la Diversidad, Equidad e Inclusión, por lo que están perdiendo talento.

De hecho, 60% de los solicitantes de empleo dice que no les convence los procesos de selección que requieren mucho tiempo y exigen que las empresas generen una experiencia de selección más moderna.

Más del 70% de los solicitantes de empleo afirma que no enviaría una solicitud de empleo si se tarda más de 15 minutos en completarla.

“Las empresas necesitan mejorar su desempeño porque quienes brinden una excelente experiencia al candidato y al empleado cosecharán los beneficios de este cambio hacia una mentalidad que priorice el talento”, asegura Tim Sackett, asistente técnico y experto en recursos humanos y presidente de HRU Technical Resources.

El estudio de Greenhouse indica que a medida que las empresas siguen enfrentándose a un mercado laboral que tiene que competir por el talento y luchar contra la escasez, deben hacer que el proceso de contratación sea lo más sencillo posible para los candidatos y priorizar a las personas, lo que incluye comunicar las decisiones a los que no se quedan o pasan a la siguiente ronda.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

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