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Retención de talento y bienestar emocional, las prioridades de capital humano para 2022
La gestión de talento en los próximos meses estará enfocada en retener a los trabajadores en puestos clave para la operación del negocio, el cuidado de la salud mental de todos los colaboradores y la implementación de esquemas laborales híbridos, entre otros.
La reactivación económica y el propio escenario de la pandemia han puesto en la agenda de prioridades de las empresas para el próximo año la importancia en la retención del talento y el bienestar emocional de la fuerza laboral, al menos en temas de recursos humanos.
De acuerdo con el Ranking sobre las tendencias en Recursos Humanos: Gestión en Capital Humano, perspectivas 2021-2022 de PAE, las prioridades más altas para las empresas en los próximos meses son la retención de personal clave, el bienestar emocional de los empleados y la política salarial competitiva.
“Nada de esto es nuevo, no son temas nuevos, pero se agudizaron ahorita porque durante la pandemia realmente nadie se estaba moviendo, pero ahora que la economía se empieza a mover, las personas tienen más posibilidades y alternativas”, expuso en entrevista Jorge Pérez Izquierdo, director general de PAE.
El talento en posiciones clave, que suele ser una parte pequeña en una organización en comparación con toda la plantilla laboral, es el que tiene más posibilidades de moverse a otros puestos. En ese sentido, Pérez Izquierdo afirma que el retorno a las oficinas que rompe con la flexibilidad alcanzada por el teletrabajo puede ser el principal riesgo en la retención de esta fuerza laboral.
Sin embargo, las prioridades en retención no están únicamente vinculadas con posiciones estratégicas. Tópicos como el bienestar emocional de los colaboradores o la política salarial competitiva son asuntos que abarcan a todos los empleados. La cuarta prioridad alta es vincular a las áreas de Recursos Humanos con los resultados del negocio.
“Es un tema sobre cómo hacer más interesante mi empresa”, subrayó el CEO de PAE. En ese sentido, las empresas tienen que visualizar más allá del sueldo que ofrecen y ser conscientes que la retención también implica cuidar a los trabajadores con acciones como la promoción de la desconexión digital y que los beneficios que se otorgan deben alinearse con las necesidades de cada colaborador.
Las prioridades para las organizaciones en materia de capital humano implican en términos prácticos que las empresas mejoren sus procesos de escucha activa de los trabajadores, apostar por flexibilidad o comunicar de buena manera los beneficios de retornar a la oficina, respetar los horarios fuera de la jornada de trabajo y flexibilizar los beneficios, atendiendo los intereses y necesidades de cada persona.
Ésta es la lista completa de prioridades para las empresas en los próximos meses:
Prioridad alta
- Retener talento clave
- Bienestar emocional de los empleados
- Política salarial competitiva
- Vincular la gestión de recursos humanos al resultado del negocio
Prioridad media
- Desarrollar el sentimiento de pertenencia
- Digitalización de procesos de recursos humanos
- Modelos de trabajo híbridos
- Experiencia del empleado
- Habilidades de los empleados
Prioridad baja
- Desarrollo de marca empleadora
- Productividad de los empleados en teletrabajo
- Metodologías ágiles en recursos humanos
- Desarrollar redes sociales colaborativas
Agenda laboral cargada
Jorge Pérez Izquierdo consideró que estas tendencias en Recursos Humanos son un complemento en la agenda de la gestión de talento, que también incluye temas legales como las nuevas reglas de subcontratación de servicios especializados o la negociación colectiva y libertad sindical.
“Muchas de las empresas tienen que aprender a vivir con los nuevos esquemas y la generalidad de las empresas en México utilizaba esquemas de tercerización por ciclos productivos. Eso es un tema muy importante, el poder saber cómo seleccionar en empresas con el nuevo esquema. El otro tema que será fundamental es el sindical, sabemos que es un tema que tiene más preponderancia y tiene que tener mucho lente y óptica desde las áreas de Recursos Humanos”, apuntó.
A medida que los planes de vacunación avancen y la economía se recupere, es probable que las prioridades en capital humano vayan cambiando, pero es un hecho que los temas de retención continuarán en los primeros lugares.
Entre otros puntos estratégicos, las organizaciones también consideran relevantes aspectos como el desarrollo del sentido de pertenencia, la digitalización de procesos de gestión de talento y la implementación de modelos de trabajo híbridos, según la encuesta de PAE.
“El 2022 de Recursos Humanos tiene que ser fluido, entendiendo las necesidades de hoy, pero con un ojo en el mañana, pensando a donde tienes que estar a finales de año”, concluyó el ejecutivo.