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Capital Humano

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Sistema de cuidados: Lecciones de los países que ya lo hicieron realidad

El cuidado es un derecho universal, pero cada vez hay una población con más necesidad de recibirlo y menos personas que lo brindan. Las economías que han avanzado en políticas y sistemas comparten características similares.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

¿A qué nos referimos cuando hablamos de cuidados? La ONU Mujeres indica que estos, atraviesan la vida de todas las personas, y en algún momento todos necesitaremos de cuidados, desde la infancia, en la enfermedad o invalidez o en la vejez.

Sin embargo, al ser esta una definición tan amplia, la organización internacional advierte que se debe establecer un marco del cual partir para diseñar políticas de cuidados.

Así, desde una perspectiva del derecho, cuando se habla de sistemas de cuidados, se trata de políticas que garanticen el derecho a recibirlos y brindarlos en condiciones de calidad e igualdad.

En el documento Hacia la construcción de Sistemas Integrales de Cuidados en América Latina y el Caribe, la ONU Mujeres resalta que culturalmente los sistemas de protección de la región estaban basados en la división por género del trabajo; es decir, mientras los hombres trabajaban fuera de casa con remuneración, las mujeres lo hacían en los hogares y sin ingresos.

De esta manera, ya antes de la pandemia de Covid-19 en la región se estimaba que las mujeres dedicaban más del triple de tiempo al trabajo no remunerado que los varones, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La idea de crear sistemas de cuidados surge, por un lado, como una respuesta directa a la desigual distribución del trabajo doméstico y de cuidados entre varones y mujeres, y por otra parte, al déficit de cuidados que enfrentan los países y que deriva en una crisis.

Hoy hay más personas para cuidar y menos con disponibilidad para hacerlo, lo cual hace imprescindible contar con las políticas públicas de cuidados, dice el documento de ONU Mujeres.

Por lo anterior, el organismo indica que el diseño de sistemas de cuidados debe ser desde una mirada integral con perspectiva de género; es decir, modificando la tradicional división por género del trabajo.

Si se logra esta estructura se dará paso al derecho al cuidado de las infancias, las personas mayores, las que tienen alguna discapacidad y al mismo tiempo se logrará el derecho de las mujeres a la autonomía y a su plena participación política, económica y social.

¿Cómo va Latinoamérica?

En la región, poco a poco los cuidados se incorporan en las agendas de gobierno. Muchos países han avanzado en políticas orientadas al reconocimiento, la reducción y la redistribución de los cuidados.

Estos procesos han tenido origen no sólo a nivel nacional, sino que en varias economías los primeros pasos se han dado a nivel local, generando experiencias que, sin lugar a duda, pueden constituirse en cimientos hacia la generación futura de sistemas nacionales.

Estos son algunos esfuerzos:

» Argentina

En 2020 se inició la etapa de diseño de un sistema federal de cuidados. Con la coordinación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad se conformó una Mesa Interministerial de políticas de cuidados integrada por 14 organismos del poder ejecutivo para trabajar sobre el diseño del futuro sistema.

Se integró además una comisión redactora del anteproyecto de ley para una Sistema Integral de Cuidados. El objetivo es generar una organización social del cuidado más justa, que lo consagre como derecho y como función social y que aporte a su reconocimiento, reducción y redistribución entre los diferentes actores del cuidado: estado, familia, mercado, comunidad.

Argentina es uno de los ejemplos de la región en el que diversas instituciones estatales (a nivel federal, provincial y municipal) ejecutan acciones de cuidados para la conformación de un sistema.

» Chile

El Ministerio de Desarrollo Social puso en marcha un Sistema de Protección Social conformado por tres subsistemas:

  • Chile Crece Contigo. Al 2021 el programa estaba orientado a acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias. Entregan a éstos un acceso expedito a los servicios y prestaciones que atienden sus necesidades y apoyan su desarrollo en cada etapa de su crecimiento. Está integrado por acciones de diversos organismos públicos.
  • Chile cuida. Se implementa desde 2015 como subsistema de apoyos y cuidados que brinda asistencia a las personas en situación de dependencia y discapacidad, sus cuidadores y cuidadoras, sus hogares y su red de apoyo. Se ejecuta a través de los municipios, y estos, a su vez, a través de redes locales de cuidados. Se realizan visitas a los hogares con el objetivo de facilitar el acceso a la red comunal de servicios que entrega el Estado (ayudas técnicas, orientación, atención domiciliaria, adaptaciones en el hogar).
  • Chile oportunidades y seguridades. Orientado a las familias en situación de pobreza extrema.

» Colombia

La Comisión Intersectorial de Economía del Cuidado, con el liderazgo del Departamento Nacional de Planeación, ha trabajado en la construcción de las bases institucionales y técnicas del Sistema Nacional de Cuidados (SINACU) a través de la cual se plantea la definición de población objetivo, los ejes responsables, los enfoques y los principios del Sistema.

» Costa Rica

Desde 2010, la red nacional de cuidado y desarrollo infantil planteó como objetivo establecer un sistema de acceso público, universal, con financiamiento solidario, que articula diferentes modalidades de prestación pública y privada de servicios para niñas y niños de hasta 6 años.

Además, el programa busca promover la corresponsabilidad social, sumando a diferentes actores, alternativas y servicios de cuidados y desarrollo infantil.

Con el liderazgo del Instituto Mixto de Ayuda Social, el país aprobó la Política Nacional de Cuidados 2021-2031, con el objetivo de implementar un sistema de atención a las personas en situación de dependencia, es decir, personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas que necesitan apoyos y cuidados para realizar sus actividades.

» Panamá

En mayo de 2019 se conformó la Mesa de Política Pública para la definición del Sistema Integral de Cuidados. Un año después, en el marco de la iniciativa para la paridad de género impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social se presentaron una serie de medidas para la reactivación económica con enfoque de género que incluyeron:

  • Instalación de la Mesa Nacional de Cuidados para la definición del Sistema Integral de Cuidados.
  • Garantizar los derechos laborales del trabajo de cuidados remunerado.
  • Estimular la corresponsabilidad en el hogar entre varones y mujeres.

» Paraguay

En 2016 se instaló un Grupo Interinstitucional Impulsor de la Política de Cuidados (GIPC) que está constituido por 11 instituciones estatales y tiene una hoja de ruta inicial para lograr que el país diseñe, adopte e implemente una política nacional de cuidados.

» Uruguay

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) fue el primer sistema en su tipo creado en la región. Se conformó en 2015, luego de un largo proceso, impulsado por la sociedad civil y la academia.

Tiene como objetivo impulsar un modelo corresponsable que involucra a las familias, Estados, comunidad y mercado en la provisión de cuidados a quienes lo requieran.

La ley que creó el sistema consagra al cuidado como un derecho universal, y la política tiene la igualdad de género como eje transversal.

El enfoque sistémico se sustenta en:

  • La definición de poblaciones objetivo de la política
  • Formación de personal especializado
  • Servicios que se ofrecen
  • Regulación de los servicios y condiciones laborales
  • Generación de datos

Para ONU Mujeres la construcción de sistemas de cuidados es una apuesta con múltiples beneficios como el avance en los derechos, la eliminación de desigualdades sociales, el cuidado como un sector dinamizador de la economía, contribución a la sostenibilidad del desarrollo.

“La construcción de sistemas integrales de cuidado debe ser entendido como un proceso gradual donde lo importante es iniciar el camino y hacerlo progresar con el tiempo”, establece el organismo internacional.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

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