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Capital Humano

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Sólo 25% de las empresas prioriza la ética como habilidad relevante para el uso de IA

Además de habilidades, se requiere que los colaboradores cuenten, en primer lugar, con ética, pues ésta guiará las acciones encaminadas al aprovechamiento de la herramienta.

Foto: Shutterstock

¿Cuáles son los retos que enfrentan las empresas para implementar la inteligencia artificial (IA)? De acuerdo con KPMG, la competitividad de las compañías y su permanencia en el mercado dependen en gran medida de su aptitud para adoptar tecnologías emergentes, esto porque le permiten mejorar y potenciar sus procesos.

Pero un aspecto importante para la adopción de esta tecnología, son las habilidades del talento. El estudio Panorama de la Inteligencia Artificial en México. Retos y oportunidades para liderar la transformación, realizado por la consultora, señala que sólo una cuarta parte de las empresas prioriza la ética como habilidad relevante para el uso de la IA.

Argenis Bauza, socio líder de Digital Lighthouse de KPMG para el Clúster de México y Centroamérica, refirió que además de conocer a profundidad la tecnología a implementarla, es indispensable tomar en cuenta que para manejarla adecuadamente debe existir una cultura que lo permita, además de personal capacitado.

“Si bien se requiere que el talento cuente con todas las habilidades para poder obtener beneficios tangibles de la IA, es importante que el tema ético ocupe el primer lugar, pues este guiará las acciones encaminadas al aprovechamiento de la herramienta”, afirmó.

El especialista dijo que cuando la organización tiene una buena base ética, el siguiente paso es capacitar al personal para que comprenda cómo funciona la solución a desplegar y puedan utilizarla en beneficio de los objetivos del negocio.

Además de la ética, de acuerdo con las empresas encuestadas por KPMG, las habilidades necesarias para trabajar con IA son:

  • Conocimiento en ciencia de datos, machine learning o IAGen (36%)
  • Capacidad analítica básica (21%)
  • Trabajo en equipo (18%)

El nivel de adopción de IA en las organizaciones

Por otro lado, en cuanto al nivel de adopción de la IA, 30% de las empresas encuestadas menciona que va dirigida a la toma de decisiones y los datos, pero solo de forma ocasional.

Por su parte 22% señala que la tecnología se implementa continuamente en la elaboración de estrategias de uso de datos, formación en la materia y recopilación de comentarios.

Mientras que para 17% sirve para la toma de decisiones basada en datos obtenidos mediante algunos casos de uso.

Para KPMG, que el 30% considere la inteligencia artificial de forma ocasional resulta desalentador, pues este elemento pretende que evolucione la forma de trabajo en una empresa para que se vuelva más productiva, precisa y ágil.

“En otras palabras, debe fungir como una especie de cómplice o copiloto que permita a las personas realizar sus labores diarias de manera más rápida y eficaz, así como transformar y perfeccionar sus capacidades para obtener mayores resultados”, refiere.

Para conseguirlo, es crucial que el Capital Humano sea capaz de interactuar a nivel conversacional con la herramienta; es decir, debe saber exactamente qué preguntarle para obtener el mayor valor de la información que pueda arrojar.

Aún no se identifica el valor de la IA

El estudio de la consultora refiere que cuatro de cada 10 organizaciones en nuestro país conocen a grandes rasgos la IA, pero no han desarrollado casos de negocio. Otro 38% busca implementarla para apoyar sus objetivos, aunque sin certeza de cómo hacerlo.

Y es que al menos 61% de las compañías encuestadas no ha logrado identificar el valor comercial de esta herramienta.

Además, solo 19% tiene una estrategia de IA bien definida, con objetivos claros y alineados con su estrategia general.

“Se deduce entonces que el rezago en la adopción de tecnologías persiste en el país, a pesar de los múltiples beneficios que su despliegue implica. Por ejemplo, aunque hay avances significativos, solo cinco de cada diez empresas emplean la nube para aprovechar los beneficios de la IA, evidenciando que la mitad de la muestra padece de un rezago en comparación con la competencia, o bien, que la implementaron hace tiempo para sacarle provecho”, explicó Argenis Bauza.

Para el experto, aunque la IA y la IAGen proporcionan ventajas competitivas, específicamente en temas como la automatización, reducción de tiempos y eficiencia de procesos, es fundamental considerar el diseño de proyectos y estrategias que ayuden a monitorear, medir y gestionar adecuadamente su despliegue. Asimismo, resulta esencial administrar y contener los riesgos, sobre todo aquellos asociados con la ciberseguridad y manejo de datos.

“Es momento de que las empresas revisen cuidadosamente sus objetivos de negocio para identificar aquellos que pueden beneficiarse de la inclusión de este tipo de tecnologías. Posteriormente, deben trazar una estrategia que les permita aprovechar todo su potencial, además de considerar un tipo de cultura que posibilite la adopción, al mismo tiempo que atienden potenciales amenazas”, concluyó Argenis Bauza.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

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