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Capital Humano

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Sólo 28% percibe valor agregado de la Inteligencia Artificial en el desarrollo profesional

Cautela es la palabra que caracteriza el uso de la inteligencia artificial entre la fuerza laboral, debido a que aún es poco el conocimiento, y aún menor es el dominio que se tiene de ella.

Inteligencia ArtificialFoto Especial (Shutterstock)

Con reservas, pero la inteligencia artificial (IA) es cada vez más utilizada, aunque en el mundo del trabajo sucede a paso lento. Y es que sólo 28% de los trabajadores considera que esta herramienta puede crear valor en su desarrollo profesional.

En contraste, las personas que la IA tiene más beneficios para las empresas, pues les agregaría valor, según 40% de los participantes del estudio Revolución en la contratación: El impacto de la Inteligencia Artificial en la búsqueda de empleo y Recursos Humanos de OCC.

“Las empresas están empezando a integrar inteligencia artificial o incluso considerándolo como su pilar más importante hacia el futuro para poder resolver temas a nivel general de las compañías, pero también en procesos de reducción de recursos humanos”, explicó David Centeno Marquín, subdirector de Planeación Estratégica de OCC.

Ante todo, poco más de la mitad de los profesionistas considera que la IA jugará un papel de gran relevancia para el desarrollo de carrera a futuro.

Por otro lado, de acuerdo con el estudio, los profesionistas identificaron entre los principales usos de esta herramienta las recomendaciones y ayuda para redacta el CV.

La generación de contenido como textos e imágenes son de los principales usos que tiene la IA en la actualidad, así lo considera el 55% de las personas que entrevistó la bolsa de trabajo. Mientras que 40% más la pone en práctica para realizar análisis de datos.

De manera más detallada, en cuanto a los usos laborales que pueden darle las personas a la inteligencia artificial, estos son algunos de los que mencionaron los encuestados:

  • Recomendaciones de vacantes afines a mis intereses (62%)
  • Ayuda en la redacción de CV (61%)
  • Recomendación de empresas afines a mis intereses (60%)
  • Recomendaciones basadas en estudios, habilidades y empleos previos (43%)

Si se considera sólo la búsqueda de empleo, los encuestados por OCC refieren que el uso de esta herramienta tecnológica permite conocer los estándares con respecto al mercado laboral, además de ofrecer mayor precisión en la identificación en las vacantes afines, lo que hace más eficaz el proceso.

Al respecto el directivo de OCC afirmó que la precisión es una de las características que sobresalen en el proceso de búsqueda de empleo con inteligencia artificial, lo que a su vez le dará eficiencia en el tiempo, porque permitirá que el candidato tenga una relación de empleos basada en su conocimiento, experiencia y afinidades.

“Los algoritmos pueden detectar de una manera más sencilla las ofertas del mercado que le podrían funcionar de mejor manera”, explicó.

La encuesta realizada por OCC refiere que para 61% de las personas la IA podrá beneficiar en procesos como la capacitación y otro 59% opina que ayudará en las evaluaciones de desempeño, los cuales se consideran aspectos importantes para el desarrollo de los colaboradores.

Otros de los procesos en los que puede contribuir son:

  • Plan de desarrollo de carrera (42%)
  • Planificación de las promociones (28%)
  • Retención de talento (22%)

El reto es conocer a fondo el uso de la IA

La encuesta incida que las diferencias entre las distintas herramientas y funcionalidades de la IA aún no están muy claras entre las personas trabajadoras.

En ese sentido, quienes tienen un mayor conocimiento de la inteligencia artificial son los jóvenes (46%), con un nivel medio, este grupo está conformado por personas de entre 18 y 25 años y de entre 26 y 30 años.

Mientras que las personas de 41 a 50 años y más de 50 años consideran que su nivel de conocimiento de esta herramienta es bajo y representan 46 por ciento.

La encuesta hace una diferencia entre conocimiento y dominio, en este último el resultado es que predomina el nivel básico con 64% de la muestra.

Al respecto, son las fuentes especializadas (41%) y las redes sociales (41%) los principales medios por donde se actualizan respecto a la inteligencia artificial. Otros recursos utilizados para capacitarse son:

  • 26% con podcast o videos
  • 25% sólo con lo que escucha en su entorno
  • 18% con artículos en revistas científicas o académicas
  • 12% con cursos o certificaciones.

David Centeno Marquín, subdirector de Planeación Estratégica de OCC, explicó que las personas usan la inteligencia artificial con cautela porque sienten que aún no la comprenden del todo, lo cual, es bueno, consideró.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

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