Buscar
Capital Humano

Lectura 7:00 min

Trabajos de alto riesgo en México: Construcción, autotransporte y negocios de alimentos

Los trabajadores de la construcción, junto con choferes de autotransporte terrestre, los dependientes en negocios de alimentos y bebidas, los cocineros y quienes se dedican a la compraventa de combustibles y los contratistas especializados se encuentran entre los 10 oficios más peligrosos en México.

En una de las decenas de construcciones de la Ciudad de México, Abel Herrera se disponía a concluir un emparrillado para una loza de concreto. Iba a amarrar una varilla, pero al levantarla para realizar un empalme la punta de ese tramo de metal tocó un cable de distribución de energía eléctrica. La corriente le atravesó el cuerpo, de la mano izquierda a la punta del pie derecho.

Abel Herrera fue trasladado de urgencia al Hospital Magdalena de las Salinas, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Herrera estuvo internado varias semanas en la Unidad de Quemados. Un día se escapó. Abel Herrera no contaba ni con seguro social ni con dinero para pagar la cuenta. Tampoco tenía acta de nacimiento.

El de Abel Herrera es uno de los más de 31,000 accidentes de trabajo que en promedio han ocurrido durante los últimos 10 años en esa industria y de los más de 1,500 que tienen como consecuencia incapacidad permanente y que convierte a la construcción en uno de los oficios más peligrosos de México.

Los trabajadores de la construcción, junto con choferes de autotransporte terrestre, los dependientes en negocios de alimentos y bebidas, los cocineros y quienes se dedican a la compraventa de combustibles y los contratistas especializados se encuentran entre los 10 oficios más peligrosos en México.

Si se considera el número de defunciones que hay por cada profesión, las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señalan que las 10 ocupaciones más peligrosas son:

A la construcción le siguen:

  1. Construcción de edificaciones y de obras de ingeniería civil, con 185 fallecimientos en promedio durante los últimos 10 años.
  2. Servicios de administración pública y seguridad social, con 173.
  3. Transporte terrestre, con 146.
  4. Servicios profesionales y técnicos, con 102.
  5. Compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco, con 60.
  6. Elaboración de alimentos, con 50.
  7. Compraventa de materias primas, materiales y auxiliares, con 40.
  8. Compraventa de gases, combustibles y lubricantes, con 39.
  9. Trabajos realizados por contratistas especializados, con 35.
  10. Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, con 33.

En función del promedio anual de accidentes ocurridos durante los últimos 10 años, la lista la encabeza la compraventa en tiendas de autoservicio con 31,343, seguido por construcción con 31,915, servicios profesionales y técnicos 26,036 y compra venta de alimentos 25,464.

Los trabajadores de la construcción son los que trabajan en condiciones más difíciles. De 2012 a 2021 el IMSS registró la muerte de 1,846 personas. Aunque durante los últimos dos años bajó considerablemente el número de defunciones, con 96 casos en 2020 y 74 en 2021, el promedio durante los últimos 10 años es de 185.

También durante los últimos 10 años ocuparon el tercer lugar en cuanto a casos de enfermedades de trabajo que causaron incapacidad permanente, con 294 y el primer lugar en accidentes de trabajo que trajeron como consecuencia defunción y el primer lugar en cuanto a accidentes de trabajo que trajeron como consecuencia incapacidad permanente.

Tan sólo en 2020, uno de los años con registros más bajos de la década, los empleados en la construcción tuvieron 2.0 accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores y 0.7 defunciones por cada 10,000 trabajadores, con lo que se ubicaron en el lugar siete y dos respectivamente. Asimismo, se ubicó en el segundo lugar en cuanto a incapacidades permanentes por accidente de trabajo por cada 1,000 trabajadores.

En 2020 los empleados de tiendas de autoservicio ocuparon el primer lugar en cuanto a accidentes de trabajo con una tasa de 2.7 casos por cada 100 trabajadores, seguido por los de venta de alimentos, con 2.5 y los cocineros con 2.3.

En cuanto a incapacidades permanentes ocasionadas por accidentes de trabajo el primer lugar lo tuvieron los de la industria de productos metálicos, excepto maquinaria y equipos, con una tasa de 1.7 por cada 1,000, seguidos de los de la industria de la construcción con 1.3 y los de transporte terrestre y elaboración de alimentos con 1.2 en ambos casos.

En cuanto a defunciones por accidentes de trabajo, el primer lugar lo tuvieron los de la industria de transporte terrestre, con 1.8 por cada 10,000 trabajadores, seguidos, como se apuntó por los de la industria de la construcción y en tercer lugar los de servicios de administración pública y seguridad social con 0.5% y el cuarto lugar lo comparten los de compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco, compraventa de materias primas, materiales y auxiliares y fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo con 0.4%.

Incapacidad permanente por accidentes

Si se observan los datos en función del numero de incapacidades permanentes por accidente de trabajo, la lista la encabezan los empleados de la construcción con un promedio anual de 1,578 casos de 2012 a 2021, seguidos de los que se dedican a la elaboración de alimentos con 864 y los del sector de fabricación de productos metalmecánicos con 839 en el mismo lapso.

En cuanto accidentes que trajeron como consecuencia defunción la lista la encabeza la construcción, con un promedio de 155 al año, transporte terrestre 132 y servicios profesionales con 68.

En cuanto a enfermedades de trabajo que causaron incapacidad permanente, durante los últimos 10 años la lista la encabeza la industria metalmecánica básica con un promedio anual de 688, seguido por la extracción y beneficio de minerales metálicos con 388 y la extracción de carbón mineral y grafito y minerales no metálicos excepto la sal con 311.

Accidentes en Pemex

Durante el primer semestre de 2022 Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó un retroceso significativo en materia de seguridad industrial al registrar un incremento en sus índices de frecuencia y gravedad de accidentes en comparación con el mismo periodo de 2021.

De acuerdo con el análisis de resultados al segundo trimestre de 2022 “Pemex en la Mira”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la empresa registró los mayores niveles de accidentabilidad para un periodo enero-junio en los últimos 5 años. 

En el primer semestre de 2022 los índices de frecuencia y gravedad de accidentes de la empresa crecieron 30.3% y 50.0% en comparación con el mismo periodo de 2021, respectivamente.

Tanto el índice de frecuencia como el índice de gravedad de accidentes de Petróleos Mexicanos registraron retrocesos significativos durante los primeros seis meses de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. 

El índice de frecuencia creció 30.3% al pasar de 0.31 accidentes por millón de horas-hombre (MMhh) laboradas con exposición al riesgo entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021 a 0.40 incidentes por MMhh durante el mismo periodo de 2022. 

Por su parte, el índice de gravedad aumentó 50% al pasar de 14 días perdidos (por MMhh) en el primer semestre de 2021 a 21 días perdidos en el mismo lapso de 2022.

Según lo expuesto en el reporte de resultados al segundo trimestre de 2022 de Pemex, durante el segundo trimestre 2022, el índice de frecuencia acumulado para el personal de Pemex se ubicó en 0.43 accidentes por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, cifra 22.9% mayor a la registrada el mismo trimestre del año previo.

Las Empresas Productivas Subsidiarias y áreas Corporativas que contribuyeron a la accidentabilidad durante el primer trimestre de 2022 son: Pemex Transformación Industrial con 18 trabajadores lesionados; Pemex Corporativo con ocho lesionados; Pemex Exploración y Producción con seis lesionados; y Pemex Logística con cuatro lesionados.

diego.badillo@eleconomista.mx

kg

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas