Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Apuestan por la equidad laboral en la burocracia federal

La participación de las mujeres en posiciones de trabajo en el gobierno federal es dispar y responden a un sesgo de género, reconoció la SFP.

Foto: Notimex.

Al firmar la Declaratoria de igualdad laboral y no discriminación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, destacó la importancia de avanzar en la equidad de género y en la homologación salarial y laboral.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, refirió que la pasada administración dejó un escenario donde se evidencia la disparidad de acceso a posiciones laborales, al desarrollo profesional y al salario, en detrimento de la mujer, y mencionó que entre 49 entidades de la administración pública analizadas, la participación de mujeres está muy diferenciada.

Detalló que en 2017 la participación de mujeres era de 53% en promedio, y en 20 entidades la plantilla femenina superaba 50% en áreas como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Sin embargo, añadió, se trata de funciones de cuidado con marcado sesgo de género, pues en el caso de la Policía Federal era de 20% y en la Comisión Nacional Forestal (Conafort) menos de 19%, por ejemplo.

La funcionaria señaló que esta declaratoria forma parte de las primeras acciones en materia de igualdad de género y no discriminación. Incluye también el proyecto de profesionalización en el servicio público con igualdad de género, a través del servicio profesional de carrera, y considera un pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual en la SFP.

Entre la teoría y la práctica

Sandoval comentó que la actual administración tomó la Secretaría con una certificación nivel “oro” en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y no Discriminación, un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación.

Sin embargo, apuntó, se debe ser autocrítico y estudiar este dato porque una certificación y la praxis son cuestiones diferentes, en un escenario que conduce a reconocer la participación de mujeres en cargos donde se perciben mayores salarios.

La funcionaria destacó que la Declaratoria articula el protocolo para la atención y sanción del hostigamiento sexual y propone un freno a los comportamientos que laceran la dignidad de las personas.

Al referirse al sistema de profesionalización, indicó que la propuesta se basa en la no discriminación de las personas y en el desarrollo de sus capacidades, vinculando siempre el logro de los objetivos institucionales en el desempeño cotidiano, con énfasis en la perspectiva de género.

El paquete de acciones presentado incluye eliminar sesgos en la estructuras orgánicas, erradicar estereotipos de género en el ingreso y promociones, garantizar los mecanismos de reclutamiento e instrucción de selección en plena igualdad y que incluyan cuotas de género.

La funcionaria federal aseguró que buscarán establecer un programa de incorporación de talento joven en la administración pública federal basada en el mérito, inclusión y no discriminación entre otros.

"La inclusión supone la igualdad género como una característica obligatoria de la gobernabilidad democrática que se aspira a construir y que busca vencer lastres con el pasado que han hecho mucho daño, como machismo, los prejuicios y discriminación que han sido objeto las mujeres", enfatizó.

Gabinete casi paritario

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zylbermann, afirmó que por primera vez en México se tiene un gabinete casi paritario, ya que de un total de 18 Secretarías de Estado que integran la administración pública federal, ocho están a cargo de mujeres.

Al asistir al evento de la SFP, destacó que la presencia de mujeres en cargos directivos a nivel superior es fundamental, porque es ahí donde se toman las decisiones y donde se debe demostrar que tener gabinetes paritarios hace una diferencia, mejora la vida de las mujeres y de los hombres y crea un sentido de corresponsabilidad.

Resaltó la importancia del compromiso en la toma de medidas necesarias para que las mujeres impulsen sus trayectorias profesionales y condiciones de igualdad con los hombres en el servicio público.

Gasman Zylbermann dijo que por primera vez en la historia de país, las decisiones del gobierno de México ya no son asunto de hombres sino se trata de una función compartida donde el pensamiento de uno y otros se unen y se retroalimentan para mejorar el servicio público.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas