Buscar
Capital Humano

Lectura 5:00 min

Visa TN: Puente laboral con Estados Unidos poco conocido y pendiente de actualizarse

A pesar de ser una de las visas más accesibles, que podría contribuir a la economía de Estados Unidos al integrar mejor el talento mexicano, la TN está subutilizada.

Foto: Especial

El mercado laboral en Estados Unidos “requiere de la mano de obra mexicana”, por lo que, a decir de Tony Payan, director fundador del Centro para Estados Unidos y México del Instituto Baker de la Rice University, “necesitamos actualizar la visa TN”.

La visa TN es un permiso de trabajo temporal para laborar en Estados Unidos. Se concede sólo a profesionistas de México y de Canadá de áreas como contaduría, ingeniería, derecho, farmacéutica, ciencia y docencia.

Pese a que esta visa existe desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor 1994, no es muy conocida, apuntó Tony Payan en el foro Movilidad Laboral, organizado por los centros de investigación México ¿Cómo Vamos? (MCV) y Connecting México, así como el Instituto Baker.

Al renegociar el acuerdo y convenir el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) las condiciones de la visa TN quedaron prácticamente igual.

Según Payan, “alrededor de 35,000 mexicanos trabajan con una visa TN en Estados Unidos”. Y, aunque no es una cifra menor, hay años que Canadá ha enviado a 900,000 profesionales, agregó.

Por lo tanto, son cerca de 1 millón de personas laborando en actividades para las cuales estudiaron y con permisos otorgados por el gobierno estadounidense. Mientras otras 10.5 millones de personas trabajan de manera indocumentada -la mitad de ellas, mexicanas- y en empleos informales, destacó.

Por ello, dijo el investigador, hay que buscar maneras de integrar los mercados laborales de Norteamérica y una de ellas es con la visa TN, sostuvo. Sin embargo, agregó, es necesario revisarla, cambiar algunas condiciones y actualizar las profesiones.

Visas de trabajo TN, sus requisitos

De las más de 165 millones de personas económicamente activas en Estados Unidos, el 20% es migrante, según el Centro para Estados Unidos y México del Instituto Baker. Sin embargo, la mayoría de las visas de trabajo son onerosas y burocráticas, apuntó Tony Payan. Algunas llegan a tardar “hasta tres años”.

En cambio, obtener la visa TN es relativamente fácil. Habiendo estudiado alguna de las carreras con las cuales se puede aplicar a ese permiso y teniendo una oferta de trabajo en Estados Unidos, es muy probable que la consigan, sostuvo.

Su costo es también de los más bajos entre las múltiples visas. Entre el 90 y el 95% de las solicitudes de visa TN con oferta de trabajo se concede, “o sea, es una visa muy segura para los canadienses y para los mexicanos. Me parece que esto es una enorme ventaja”.

De acuerdo con información del gobierno estadounidense, la documentación para demostrar la educación puede ser

  • Títulos
  • Diplomas
  • Certificados
  • Licencias profesionales y/o membresía en organizaciones profesionales

Y para demostrar la experiencia laboral puede presentar:

  • Cartas de antiguos empleadores
  • Si trabajaba por cuenta propia, proporcionar sus registros comerciales

El periodo de estadía en Estados Unidos con esa visa es de hasta tres años, inicialmente. Luego, se puede solicitar una extensión para permanecer más tiempo.

Quienes obtengan esta visa pueden viajar con sus parejas, hijos o hijas menores de 21 años de edad. Aunque no se les permitirá trabajar, sólo podrán estudiar en aquel país.

El trámite se realiza en la Embajada de Estados Unidos y México o en los consulados.

Migración desde el enfoque laboral

Si bien es una visa de trabajo con muchas ventajas, “solamente hay 63 profesiones que califican”, indicó Tony Payan. En 2026 toca la primera revisión del T-MEC y podría ser una ocasión para actualizar estas reglas, agregó.

“La economía estadounidense sigue dependiente de la mano de obra mexicana en sectores clave como la agricultura y la construcción”, dijo Brenda Estefan, catedrática del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Sin embargo, para una integración efectiva de los mercados laborales se necesita que otro tipo de fuerza laboral tengan oportunidades en Estados Unidos.

“Con tasas de desempleo tan bajas, los estadounidenses hoy se dan el lujo de elegir trabajos que quieren realizar y dejar aquellos que van entre los 15 y 18 dólares por hora. Es más fácil cambiar de trabajo si no les gusta. Y esto ha generado un déficit de mano de obra calificada particularmente en enfermería, donde hay más de 1.2 millones de vacantes”, señaló.

Para Brenda Estefan, también consultora en temas internacionales, además de los cambios en las reglas de la visa TN, se requiere que Estados Unidos cambie su política migratoria.

El tema migratorio en el país vecino está dentro de la agenda de seguridad, por ello se habla de ella como ilegal o legal, explicó. Pero a partir de los ataques a las Torres Gemelas en 2001, continuó, Washington le apostó por el fortalecimiento de la seguridad fronteriza bajo la estrategia de las tres D:

  • Detectar
  • Detener
  • Disuadir

“Es imprescindible que el tema migratorio deje de verse como uno que atañe estrictamente a la agenda de seguridad y se asuma como uno de una dimensión más amplia”, como su implicación laboral, concluyó la especialista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas