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Akron, el escenario top tras 10 años de alianza con el deporte

La marca descubrió en los deportes un vínculo de comunicación que los ha llevado a 11 países y una expectativa en tres continentes. El naming right de las Finals de Guadalajara es uno de sus highlights a nivel global

Foto: Especial

El vehículo del deporte le ha permitido a la marca Akron saltar de un circuito local a una autopista mundial con reflectores de élite. Nació hace 28 años en Guadalajara, Jalisco, y aunque de alguna forma desde ese entonces estuvo vinculada con el club de futbol más tradicional de su región, Chivas, no fue sino hasta hace una década cuando decidió invertir con más estrategia que corazón en la industria deportiva hasta llegar a la cumbre con las WTA Finals 2021, un evento de nicho como el tenis y que recibe exposición en todo el planeta.

Akron es el aliado principal de las WTA Finals 2021, el torneo de fin de año más prestigioso del tenis femenil mundial. Esta marca de lubricantes, grasas, aditivos y combustibles se apropió del naming right y también del nombre de la cancha principal de los partidos dentro del Centro Panamericano de Tenis de Zapopan, por lo que cada vez que figuras como Aryna Sabalenka o Barbora Krejcikova pisan la duela entran al territorio Akron.

“El patrocinio cuesta mucho, sí, son unos millones de dólares, pero lo que más costó fue decir que sí, apostarle a México y al deporte sin importar el costo en pesos o dólares por llevar el naming, sino lo que puede desdoblar en términos de publicidad, comunicación y exposición de marca. Sin duda esperamos que este retorno de inversión nos reditúe en eso, en conocimiento de marca y que vean en nosotros una opción más que desde hace 28 años se ha posicionado a lo largo de toda la cadena de valor del mercado energético”, describe a El Economista, Fernando Rodríguez Pria, gerente de mercadotecnia de Akron.

El directivo señala que fue hace 10 años cuando realmente la marca empezó a diseñar estrategias de marketing con sus sponsors deportivos, pasando por diferentes organizaciones, atletas y disciplinas, principalmente los equipos de futbol de primera división de Jalisco, Chivas y Atlas.

En la actualidad, tienen ocho atletas y cuatro organizaciones como sus embajadores (así les llaman a sus patrocinados) dentro del deporte: Rogelio ‘Roger’ López en la Serie Nascar (automovilismo); Eric Ruiz en el freestyle motocross; Jaime Munguía en el boxeo; Johny Salido en free downhill (ciclismo); Xavier y Diego Lamadrid, pilotos de la tradicional Carrera Panamericana; Carlos y Álvaro Ortiz, golfistas profesionales; así como los clubes de futbol Chivas (Liga MX) y Atlético Morelia (Liga de Expansión), los Charros de Jalisco de la Liga Mexicana del Pacífico (beisbol) y ahora también las WTA Finals.

“Hoy todos son activos o propiedades muy importantes para generar conocimiento de marca, recordación y al final estar en la preferencia del consumidor y de nuestros distribuidores. Eso nos da una cobertura de diferentes targets bastante amplia, a la marca le gusta crecer con estos embajadores, no queremos súper estrellas, Chivas es un caso aparte que nos da mucha cobertura y masividad, pero con los demás nos gusta crecer juntos y en relaciones de largo plazo”, recalca Rodríguez Pria.

La cobertura de Akron ha crecido conforme su estrategia en el deporte. Actualmente se encuentran en el top 5 de lubricantes del país con más de 80 distribuidores y 200 bodegas. También han abierto 40 gasolineras en siete entidades: Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Durango y Baja California. Pero su próximo objetivo con asociaciones internacionales, como lo son las WTA Finals y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, es impactar a nivel internacional.

“Hoy nuestras principales operaciones se encuentran en México, pero también en 11 países de Latinoamérica, como Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia. Queremos mostrarnos ante el mundo como un grupo que apuesta por los grandes eventos y que además tiene interés en seguir creciendo en otros mercados. Nos gusta hacer las cosas de manera gradual y con pies de plomo, ya tenemos una posición importante, quisiéramos crecer y por qué no más adelante pensar en Europa y Asia”.

La relación de Akron con el deporte es vista como una voz de autoridad que ha escalado poco a poco de lo regional a lo global: “Este golpe sobre la mesa por parte de Akron con relación a sus competidores en las WTA Finals tiene un mensaje es claro de establecerse como líderes y proteger su zona, un poco la estrategia que nos va marcando, también con los Juegos Panamericanos, es hacerse fuertes en este segmento y de alguna manera bloquear la entrada de nuevos competidores, esto es un fenómeno que constantemente se usa en el tema de patrocinios, como en su momento Banamex lo hizo con la selección mexicana (de futbol)”, analiza Armando Escamilla, experto en marketing y patrocinios deportivos.

Fernando Rodríguez señala que, en principio, la invitación para ser patrocinadores del tenis en Guadalajara fue para un torneo Masters 1000, lo cual cambió en septiembre cuando se dio a conocer que las Finals llegaban a México.

El directivo de Akron destaca que no compitieron con otra marca por el naming right ya que desde otros años han tenido la confianza del comité organizador, liderado por Gustavo Santoscoy. La relación continuará en 2022 con el Abierto 250 de Zapopan y esperan alargarla más, basados en su análisis del mercado en el tenis de México.

“Particularmente con las Finals buscamos trascender a nivel internacional y posicionar a la marca como un grupo de vanguardia que está dispuesto a entrarle a este tipo de eventos y colaborar para traer más a México. Buscamos mostrarnos ante la comunidad deportiva a nivel mundial como un grupo que apuesta por el deporte y cree en él como un medio para hacer crecer la marca, y con nuestros embajadores y deportistas, ser ejemplo para la sociedad y los jóvenes”, señala Rodríguez Pria.

Akron se convirtió en la marca número 12 en dar el naming right de las WTA Finals, un torneo que nació en 1972 pero que nunca se había realizado en Latinoamérica. La posición de la empresa de lubricantes se ha puesto a la altura de Bank of America, Sony Ericsson, BNP Paribas y Shiseido, entre otras, originarias de Asia, Europa y Estados Unidos.

rrg

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