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Alejandro, Chester Barnard tenía razón…

Él fue el hombre más importante para que México vuelva a recibir un Gran Premio. Es un negociador implacable que no fue vencido por Ecclestone y convenció al gobierno.

A mi padre: quien en una crisis de juventud me enseñó: Tratar y fallar es al menos aprender, fallar a tratar es sufrir la pérdida inestimable de lo que pudo haber sido . Chester Barnard

A finales de los años 90, en un evento público, Alejandro Soberón Kuri subió a un auto de la Indy Lights Panamericana, el coche a más de 150 kilómetros por hora tomó la primera curva con las llantas frías y realizó un trompo. No pasó a más, pero Alejandro se levantó del asiento y quienes lo miraron aquel día dicen que bajó blanco , transparente .

Las carreras de autos nunca han sido su pasión, pero negociar es su vida. Él es el jefe de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), una de las tres empresas más grande del mundo, y tiene el título honorífico de no ser derrotado por Bernie Ecclestone, CEO de la Fórmula Uno (F1), una fiera para hacer negocios. En alguna ocasión, durante las negociaciones, Alejandro decidió dar las gracias, levantarse de la mesa y romper con las pláticas. Mr. E, como le conocen al jefe supremo de la categoría, pedía casi 50 millones de dólares al año para que México tuviera otra vez un Gran Premio, comenta una de las personas que estuvo al tanto de las pláticas.

Si algo tiene Alejandro a la hora de negociar es que es un hombre que no supera sus límites, sabe decir basta , dice una fuente que prefiere conservar su anonimato. Alejandro Soberón no sólo es dueño de CIE, también forma parte del Consejo de Administración de Banamex y América Móvil.

Alejandro, quien en 1985 dedicó la cita de Chester Barnard a su padre Santos Soberón Salgueiro en su tesis de titulación de la Universidad Iberoamericana, ha construido un imperio y ahora su empresa realizó la inversión más alta que haya hecho en toda su historia: 150 millones de dólares.

Chester Barnard fue un economista estadounidense, pionero de la administración de las organizaciones. Escribió al menos 10 libros y se hizo un consumado pianista.

Alejandro logró lo que en teoría Chester miraba como reto: ¿por qué las empresas duran tan poco? Barnard lo atribuía a dos aspectos: la ineficacia y la ineficiencia. Si una organización cumple con los motivos de sus miembros y la consecución de sus objetivos explícitos, la cooperación entre sus miembros va a durar y consiguientemente la organización perdurará , menciona.

- ¿Cómo es negociar con Alejandro Soberón?

- Ufff, es un viejo lobo de mar. Gerardo Serrador, directivo de Santander, es de los hombres que tiene que sentarse a una mesa para charlar con él. No es sencillo.

Y mucho menos lo fue para Bernie Ecclestone. El británico es un gladiador de los negocios, logró que Abu Dhabi le pague 45 millones de dólares al año por un Gran Premio y quienes estuvieron cerca de las pláticas dicen que esa era la cifra que pedía para que regresara la F1 a nuestro país. Por supuesto, Alejandro por ningún motivo lo aceptaría.

Si algo tiene es que es un caballero para los negocios, nunca se sale del guión, es una persona muy fina, pero eso sí... nunca da su brazo a torcer y si es que algo no cumple sus expectativas de negocio, toma su dinero y se va , relata una de las personas que se ha sentado con él para charlar.

Alejandro es una persona discreta, sus discursos ante los medios son cortos, responde amablemente pero evita ser una persona muy pública y también le echa miradas con cierta curiosidad a los autos de la F1. Recientemente en la revista FASTMag dijo: me encantan las carreras, pero no soy un conocedor profundo , y los que trabajan con él no confirman esa la versión, preferiría otras cosas antes que las carreras .

Así como Alejandro es capaz de romper una negociación con Ecclestone, también es capaz de despedir sutilmente a personas en plena junta, sin decir estás despedido . CIE tiene que ser un acorazado, donde todo se haga bien y salga como se tiene planeado.

En ninguna de sus apariciones públicas cuando ha hecho anuncios de F1, Alejandro habla de especificaciones técnicas, ni detalles. Eso no es lo suyo, pero sí sabe que puede ser el negocio de su vida para la compañía que él preside, aunque su pasión está en el cine y los conciertos.

En su tesis para graduarse como licenciado en Administración de Empresas, Soberón Kuri siempre apeló a la competitividad. Así fue como empezó a emprender como productor en el cine con cintas como la trilogía de El día de los Albañiles, algunas con más prestigio como Voces Inocentes y participó en una inversión de 6 millones de dólares para realizar Arráncame la vida. Además, con CIE empezó a traer espectáculos que nunca se habían visto en México como Madonna, U2 o Katy Perry.

La publicación Businessweek en 1998 escribió un artículo sobre Alejandro donde lo describían como el hombre que hizo su nombre organizando conciertos de rock es alguien con una voz suave y muy centrado en lo que quiere, y cree que los latinoamericanos están dispuestos a gastar en entretenimiento pese a momentos difíciles . Por ese entonces, México venía saliendo de su última gran crisis económica, el error de diciembre .

Es el amo para hacer todas estas cosas de conciertos y ahora lo de F1 , dice Serrador de Santander. Es un hombre sobrio en todos sentidos, nunca apostará por algo que no sabe qué va a ocurrir , comenta alguien quien conoce su estilo para negociar.

Cada que puede evita la corbata, a menos de que sea un acto muy formal, no es una persona que le guste mostrarse mucho en público. Le paga bien a su gente, es una persona de trato amable, pero cuando se enoja puede ser muy radical , comentan sobre su personalidad.

A mis padres: quienes con su amor me impulsaron a alcanzar esta meta, este logro les pertenece.

Según los números de Alejandro, CIE pretende un retorno de inversión entre 10 y 15% en el Gran Premio de México. Su empresa jamás ha gastado tanto como ahora y por ello necesitó charlar con el gobierno federal y del DF para que adquirieran también un compromiso económico del valor total del contrato (360 millones de dólares).

Alejandro te cumple lo que te promete , relata Gerardo Serrador. Y la primera gran promesa la certificó con la F1: tener la pista para que este fin de semana se corra el GP de México.

No hay otra competencia deportiva que ayude de esa manera en un trabajo de venir a fortalecer toda la estrategia de comunicación de marca-país. La F1 es un gran evento de mercadotecnia de país , dijo Soberón Kuri en la presentación de la carrera.

El año pasado la compañía ingresó 6,361 millones de pesos, 12 por ciento menos del año pasado, en gran medida por la remodelación que sufrió el Autódromo y no se hicieron eventos en el Foro Sol , reconoció Federico González Compeán, director general de CIE Internacional. Pero la recompensa llegó: la F1 en taquilla les dejará más de 900 millones de pesos este otoño.

No le gusta que le fallen, ni fallar , relata la fuente consultada. Por eso CIE decidió crear una estrategia de negocio para que no se repita lo que sucedió con Champ Car o la A1GP, que los primeros años fueron un éxito y luego fracasaron. Podemos llevar 180,000 personas diario, pero preferimos 100,000. Veremos cómo reaccionan los aficionados ávidos y los que van por la experiencia , relata Federico González Compeán. Ésa fue una orden de Alejandro, blindar la inversión de la empresa.

Si algo defiende férreamente Alejandro es su negocio. No escatima en hacer lo necesario para que todo salga como él lo espera: levantarse de la mesa del todo poderoso Ecclestone, criticar que en México a la legalidad le llaman informalidad o que la discrecionalidad de la ley es lo que vuelve complicada la competencia .

Cuando vi el autódromo no veía cómo lo iban a reformar en tan poco tiempo. Cuando fui el 3 de octubre a la inauguración, no lo podía creer. Alejandro es una persona que se las sabe de todas, todas , así habla Gerardo Serrador sobre el hombre que hace unas semanas perdió a su madre y hace algunos años a su padre. Por cierto, en su tesis de licenciatura Alejandro sólo dedicó a su familia directa el logro.

En el 2008 estalló una crisis económica global de la cual CIE y todas las empresas en el mundo tuvieron algunas repercusiones. Alejandro, como lo han detallado sus cercanos, no tiene miedo de tomar decisiones. Tenemos una disyuntiva: uno, victimizarnos y lamentar lo que está sucediendo, y la otra, tomar acciones, y la empresa las tomó y a veces muy radicales , dijo en alguna ocasión.

El hombre que no ama los autos está dispuesto como buen negociador a permitir que algo que no es su pasión resulte ser la mejor apuesta en la historia de la compañía. Ahí están en escena las máximas de Chester Barnard y su padre Santos Soberón Salgueiro: eficacia y eficiencia.

ivan.perez@eleconomista.mx

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