Lectura 3:00 min
América garantiza éxito en taquilla y TV
Un lleno garantizado y al menos 10 puntos de rating es lo que genera uno de los clubes más populares del país.
Contar con América como finalista de la Concacaf Liga de Campeones es un gran motivo para que los organizadores del torneo y la televisora que posee los derechos sonrían. Y es que con las Águilas en la serie por el título y los 95,000 boletos del Estadio Azteca agotados, se garantiza la imposición de una nueva marca en la historia de la competencia, en cuanto a fanáticos en las gradas se refiere.
Tratándose de una serie final, a la Concacaf le beneficia en la taquilla y a Fox Sports las ventas publicitarias a anunciantes, además, por supuesto, del rating , expresó Jorge Badillo Nieto, autor del libro La mercadotecnia y el deporte, ahora y docente de la UVM, en la maestría de Fisioterapia Deportiva.
Apenas ante Herediano, los azulcremas habían dejado en el olvido a los 55,571 aficionados que Impact de Montreal, rival ante el que buscarán el pase al Mundial de Clubes, había metido en el 2009 ante Santos. Con 66,208 fanáticos en las gradas en la semifinal de vuelta de la presente campaña, los de Matosas impusieron un récord que esta noche superarán con el estadio repleto .
Y la Concacaf debe sentirse satisfecha con un equipo tan popular en la final, debido a que el torneo no ha logrado convocar a muchos aficionados en su fase de grupos.
Toluca y Cruz Azul, finalistas en el 2014, promediaron 5,500 y 3,000 personas en sus estadios en la fase de grupos, equivalentes a 20 y 9% de la capacidad de su estadio respectivamente. En la temporada 2014-2015, en etapas de vida o muerte, Impact y América han logrado tener un promedio de 54 y 56% de sus tribunas ocupadas.
En ese sentido, Badillo Nieto explica que la presencia de un club mexicano popular como América o Guadalajara es sinónimo de atractivo, interés y expectativa. Un ejemplo de la diferencia podría darse en la taquilla, donde no es lo mismo disputar una final en un escenario como el Azteca, con capacidad de 95,000 aficionados, que hacerlo en un estadio como el Alejandro Morera, casa de Alajuelense, donde el aforo es de casi 18,000 personas , sólo por ejemplificar uno de los tantos inmuebles del área.
El especialista destacó que Fox Sports podría aspirar a tener 10 puntos de rating, es decir, que 3 millones de televidentes sigan las incidencias entre América e Impact, cifra nada despreciable, ya que de acuerdo con el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Televisión de Paga, este tipo de canales promediaron, en el 2013, 3.08 puntos.
No hay que perder de vista que gran parte de la población mexicana no tiene acceso a televisión por cable o satelital, ni tampoco que hay una cantidad de aficionados que seguirán el duelo vía Internet en canales piratas , expuso Badillo Nieto para poder entender la diferencia entre una transmisión en televisión abierta y de paga, ya que en una final de la Liga MX el promedio de los últimos años ha sido de 18.5 puntos, que se traducen en 18.5 millones de personas.