Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Arbitraje en México enfrenta crisis de credibilidad

La liguilla del Clausura 2022 exhibió que los árbitros tienen la última palabra, a costa de reclamaciones y dependencia de revisión de jugadas en el VAR. “El arbitraje está en el abismo, se ha dañado del futbol 'show' donde ha sido menospreciado”, opina el ex árbitro Bonifacio Nuñez.

ECONOMISTA

Hay conductas que si se repiten y permiten, se normalizan; y esto le está ocurriendo al arbitraje en México. La liguilla del Clausura 2022 pone en relieve los escenarios de una impartición de justicia mal aplicada y sus consecuencias: partidos que rebasan los 90 minutos para compensar tiempo perdido por las pausas y la dependencia a la revisión de jugadas en el VAR (Video assistant referee) cuando la presión rebasa a los árbitros.

¿Por qué es común atestiguar reclamos de jugadores y entrenadores hacia un árbitro central o asistente?, ¿Por qué las decisiones arbitrales no siempre se respetan sin tener que respaldarse en los videos?

“El arbitraje está en el abismo, se ha dañado del futbol show donde ha sido menospreciado. Perdieron una parte importante que debe tener un árbitro: credibilidad. El VAR es una losa más para el árbitro donde la credibilidad es nula. Dejar protestar a los directores técnicos desde el minuto 1 hasta el noventa y tantos, o hasta en saques de banda. A pesar de que está tipificado en el reglamento, muchas cosas de disciplina no se aplican”, menciona a El Economista, Bonifacio Nuñez, ex árbitro mexicano.

Miguel Herrera, entrenador de Tigres, se volcó en reclamos hacia el árbitro Fernando Hernández Gómez en la ida de cuartos de final ante Cruz Azul. El precio fue una tarjeta roja, después de que el delantero Nicolás ‘el Diente’ López fue también expulsado. El sábado pasado, en la semifinal de vuelta Tigres vs Atlas, André-Pierre Gignac se quitó a sus compañeros del camino para ponerse al frente y protestarle al árbitro César Ramos Palazuelos.

”El árbitro cargó, soportó a Gignac, pero me pregunto, ¿Qué no está tipificado en el reglamento eso? la vejación que viven los árbitros en México, pero es culpa de ellos y solapada por la Comisión de Árbitros. No amonestan tampoco a los jugadores que festejan en la tribuna, y está en la regla, no se puede. Es una situación desquiciante”, subraya Bonifacio Nuñez.

Ante la pérdida de tiempo, una reacción. La Liga MX en su Asamblea Ordinaria propuso una solución: medir el tiempo real de juego en los partidos a través de un cronómetro, algo similar a lo que utilizan en la MLB, NFL y NBA.

Mikel Arriola comentó en la Junta de Dueños que el tiempo ha aumentado en 10 por ciento, por ello, mencionó que el cronómetro aparecerá en las pantallas de los estadios, y los jugadores que excedan el tiempo serán sancionados, aunque aún se estudian cuáles serán los castigos.

"A partir de julio vamos a determinar cuáles son los tiempos ideales para reanudar saques de meta, saques de banda. Este cronómetro se verá en el estadio. Si no reanuda estamos revisando cuáles serán las sanciones. Esto lo tenemos que hacer muy bien porque la Liga MX podría ser una liga innovadora como la NFL o la NBA. Llevamos cuatro temporadas analizando el tiempo efectivo de juego. Se trata de determinar cuáles son los tiempos de todas nuestras mediciones de las últimas cuatro temporadas, tenemos toda la información, los promedios y determinaremos el promedio real para reanudar”, dijo el presidente de la liga. 

Bonifacio Nuñez, replica:

“No se necesita cambiar el reglamento. No se recuperan los minutos, demuestro con números, no se recupera el tiempo perdido. Llevo una bitácora cronológica de los aciertos y errores de los árbitros. La situación de que no sancionan al portero, si se pasa de los 6 segundos con el balón, es increíble que a los árbitros les pasa de noche, ignoran la regla”.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas